Bancas alemana y francesa: las que más necesitan que España no caiga
Publicado el 30-04-2010 , por Expansión.com
El impago o la reestructuración de la deuda griega, portuguesa o española no sólo sería un problema para los propios países, sino que salpicaría a toda la banca europea y, sobre todo, a la de Alemania y Francia, que atesora el 40% de la deuda de los tres países a los S&P rebajó la calificación la semana pasada. Los bancos acreedores siguen de cerca el rescate griego.
La banca francesa ha prestado a los tres peores Pigs unos 255.000 millones de euros, mientras que la alemana, unos 250.000 millones, según datos del Banco Internacional de Pagos. La mayor parte de ellos corresponde a España (el 68% del total), que es el país que se encuentra en mejor posición de los tres.
En Grecia, cuya deuda ha caído a la consideración de bono basura para S&P, la banca de Francia y Alemania tiene bonos gubernamentales, deuda corporativa y préstamos personales por más de 90.000 millones de euros.
Los bancos franceses con más deuda de Grecia en sus balances son, según las estimaciones de los analistas, los que cuentan con mayor presencia en el país. Crédit Agricole controla el banco Emporiki y Société Générale es propietario de Geniki.
En el caso de los bancos alemanes, que acumulan deuda griega por 33.800 millones de euros, los más expuestos son los participados por el Estado. Hypo Real Estate, nacionalizado el año pasado, tiene un riesgo con Grecia de 7.900 millones de euros. Commerzbank, también parcialmente nacionalizada, tiene un paquete de créditos de 3.100 millones, mientras que Postbank posee 1.300 millones en títulos griegos.
Sin embargo, el país más expuesto a la deuda griega en relación con el PIB es Portugal, que, según algunas estimaciones, alcanza al 5%, frente al 3% francés o el 1,5% alemán.
Los bancos de otras nacionalidades poseen carteras de deuda griega mucho más pequeñas. Entre los bancos que recientemente han declarado su exposición directa a Grecia se encuentran Intesa (1.000 millones de euros en deuda pública griega y 1.500 millones entre Portugal, Irlanda, Grecia y España), KBC (1.200 millones) y RBS (menos de 1.000 millones). Credit Suisse, Unicredit, UBS y Lloyds han dicho que su exposición no es representativa.
La exposición de la banca española a la deuda griega es residual. Apenas 960 millones de euros en total. Sin embargo, los bancos españoles son los primeros acreedores de Portugal, con el 30% de la deuda (unos 64.600 millones de euros), casi tanto como Francia y Alemania juntos.
Un impago de cualquiera de los países originaría un serio problema a las entidades de las economías más fuertes de la Unión Europea, por lo que no es de extrañar que tanto París como Berlín quieran poner en marcha el plan de rescate a Grecia, pese a las recientes reticencias de Angela Merkel. De hecho, en cuanto la situación se ha agravado o se ha alejado la posibilidad de un rescate, la cotización de las entidades bancarias europeas ha sufrido un brusco recorte.
De todos modos, no todos los analistas son tan pesimistas. A la vista de los datos ofrecidos por el FMI, Roger Doig, analista de crédito de Schroders, cree «ningún banco europeo tiene una exposición directa que pueda tener consecuencias en su solvencia crediticia».
En su opinión las dos principales preocupaciones para la banca son el contagio a otros países de la Eurozona (principalmente Portugal y España) y la dificultad de acceso a la financiación mayorista por parte de los bancos. «Muchos bancos europeos recurren a los mercados de bonos senior con o sin garantía hipotecaria que compiten razonablemente con la deuda pública nacional. A medida que la deuda pública va descontando el riesgo crediticio, cabe esperar que la financiación bancaria sea más cara también», explica Doig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario