domingo, 17 de octubre de 2010

Carlos Slim en el púlpito.

Carlos Slim: 'La caridad no resuelve nada'

El multimillonario mexicano, a quien Forbes aún nombra como el hombre más rico del mundo, afirmó en 2007 que podía hacer más para combatir la pobreza creando una empresa que "siendo un Papá Noel".

La firma de Slim también ha estado notoriamente ausente en la campaña de donaciones encabezada por los magnates Bill Gates y Warren Buffett, llamada Gates-Buffett Giving Pledge. Durante una conferencia en Sydney el mes pasado, Slim indicó que la caridad logra poco.

"La única forma de combatir la pobreza es con empleo", sostuvo. "Se han entregado billones de dólares a obras de caridad en los últimos 50 años, y no resuelven nada".


Bloomberg News
En cuanto al proyecto caritativo de Gates y Buffett, afirmó: "Dar un 50%, un 40%, eso no sirve de nada. Hay un refrán que dice que deberíamos dejarle un país mejor a nuestros hijos. Pero es más importante dejar mejores hijos a nuestro país".

En un discurso en la Ciudad de México el jueves, Slim reiteró su postura de que la mejor forma de combatir la pobreza es creando empleos.

Ahora bien, Slim no está en contra de la caridad. Ha contribuido cientos de millones de dólares a su fundación y ha financiado millones de dólares en proyectos de empresas conjuntas con la Fundación Bill y Melinda Gates.

Así que claramente no está en contra de la caridad por completo. Su postura parece ser que la sociedad se beneficiaría más si la riqueza fuera invertida en potenciar las energías y talentos creativos para levantar empresas que creen empleos en lugar de entregar efectivo. Es la versión de multimillonario del siglo XXI del viejo refrán "si le da un pescado a un hombre comerá un día, si le enseña a pescar comerá toda la vida".

En estas épocas populistas, algunos podrían sostener que Slim es un multimillonario egoísta que simplemente justifica su propia acumulación de riqueza. Pero plantea dos buenas preguntas, que he escuchado de una cantidad cada vez mayor de emprendedores adinerados.

¿Harían más por la sociedad Bill Gates y Warren Buffett si volcaran su tiempo y dinero a nuevas empresas en lugar de financiar obras de filantropía?

¿Ha resuelto La filantropía algún problema social importante en los últimos 50 años?

No hay comentarios: