domingo, 17 de octubre de 2010

Consejos Prácticos en la Red.

Separe su vida personal de la profesional en Internet

Pautas para crear y difundir una imagen pública positiva que lo ayude a destacarse en el competitivo campo laboral

Por Emily Glazer

Diane Keng tiene dos cuentas de Facebook: una personal y otra profesional.

Su cuenta personal, accesible sólo a familiares y amigos, gira en torno a su vida universitaria. Su cuenta pública profesional ofrece actualizaciones de la empresa de tecnología que acaba de poner en marcha, MyWeboo.com, y enlaces a artículos sobre mujeres empresarias e ingenieras.

Diane Keng dice que parte de su objetivo es crear una imagen pública positiva de sí misma desde el principio.


Associated Press
Cree dos cuentas en Facebook, una para los amigos y otra para promover su carrera.

Keng forma parte de un creciente número de jóvenes que entienden la necesidad de crear un perfil profesional que los diferencie desde el principio; ya sea que todavía estén buscando su primer empleo o tratando de ascender de rango. Se trata de tener una idea clara de cómo uno desea que los demás lo perciban, sus habilidades y sus metas, y luego difundir esa imagen a través de los medios sociales, sitios web y blogs.

Mantenga el profesionalismo

Si está en Facebook, LinkedIn o Twitter, su reputación o marca, probablemente ya se está creando indirectamente por lo que dice y publica en línea y por lo que otros dicen de usted. Así que es importante asegurarse de que la información expuesta refleja la imagen que está tratando de establecer.

Dan Schawbel, un asesor de marca personal y autor de Me 2.0, 4 Steps to Building Your Future (algo así como Yo 2.0, 4 pasos para construir su futuro)", sugiere suscribirse al servicio de alertas de Google para hacer un seguimiento de dónde y cómo se menciona su nombre. A continuación, dice Schawbel, debería crear cuentas separadas (personal y profesional) en las redes de comunicación social como hizo Keng.

En su cuenta profesional, de acceso a sus compañeros de trabajo y gente relevante en su campo. Opine sobre noticias y novedades en el sector, y proporcione enlaces a artículos de interés. Si asistió a un seminario o evento de negocios, publique fotos y hable de su experiencia. Pero descarte las fotos del happy hour con sus compañeros de trabajo.

Establezca su propia voz

Otra forma de difundir su marca es crear un sitio web. Los dominios con nombre propio (sunombrecompleto.com) de GoDaddy.com cuestan alrededor de $60 al año.

El sitio web debería incluir sus objetivos profesionales, su experiencia y proyectos en los que ha trabajado, así como comentarios de empleadores anteriores y otras referencias laborales. Mantenga el sitio actualizado.

Puede ir aun más lejos creando su propio blog. Escriba acerca de los nuevos desarrollos en su carrera e industria. Publique enlaces a artículos de interés y ofrezca un espacio en el que los lectores dejen comentarios para que pueda crear una audiencia. Está bien ser crítico con algo o alguien, ya que se trata de establecer su propia voz. Eso sí, conserve un tono profesional.

Es importante mantener un blog vigente. "Si el director de recursos humanos entra en un blog que no se ha actualizado en seis meses", advierte Schawbel, "será percibido como alguien que abandona fácilmente".

Algunas empresas están ayudando a jóvenes empleados a establecer sus marcas personales a través de programas internos. Consulte con el departamento de recursos humanos de su empresa si existe este servicio.

Estée Lauder tiene un curso de un año de duración llamado You Inc. para 30 de sus "líderes emergentes", empleados con menos de cinco años de haberse graduado de la universidad.

Los jóvenes necesitan "hacerse cargo de sus carreras, de la percepción que la gente tiene de ellos, ser conscientes de sí mismos, establecer contactos y no esperar a que alguien lo haga por ellos", dice Phebe Puerto, subdirector de estrategias de gestión global de Estée Lauder, y fundador de You Inc.

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