Porsche, ¿próximo rival del 'cavallino' de Ferrari?
Puede que, a partir de 2013, el Cavallino Rampante no sea el único de la parrilla, ya que podría encontrarse con un rival en el morro de otro monoplaza: el caballo que protagoniza el escudo de Porsche, uno de los grandes competidores de Ferrari en el mercado de los vehículos superdeportivos.
Este duelo de mercado podría llevarse a la pista si escuchamos a Mattias Muller, nuevo responsable de la marca, quien declaraba en el reciente Salón de París que Porsche está estudiando su entrada en la Fórmula 1. Días después, y abundando en mas detalles, se reafirmaba en el mensaje Wolfgang Durheimer su responsable de investigación y desarrollo: “Ha llegado el momento para un programa deportivo”.
Es Porsche, es Volkswagen
Conviene recordar que, aunque hablamos de Porsche, en último término se trata de la estrategia deportiva del Grupo Volkswagen, el tercero en la jerarquía automovilística mundial –y subiendo-, poseedor del 40% del capital de la marca alemana. Un grupo que siempre mostró aversión hacia la Fórmula 1, alegando su alto coste económico y falta de proyección tecnológica para los vehículos de serie. De aquí que Audi se concentrara en la última década en las 24 Horas de LeMans y el desarrollo de la tecnología de inyección directa, primero, y diesel después.
¿Porqué estaría interesado ahora el Grupo Volkswagen en la Fórmula 1 salvando anteriores reticencias, con Porsche como su brazo armado? No hay puntada sin hilo. Por un lado, los responsables de la marca alemana tienen el objetivo de doblar sus ventas anuales en los próximos cinco años. Al margen de sus feudos tradicionales –la Fórmula 1 vuelve a Estados Unidos-, China, Rusia y la India son todavía mucho mercado por conquistar. Aunque ¿Justifican estos objetivos la inversión que supone la Fórmula 1?
Aprovechar la Fórmula 1 para la revolución que llega
Sin embargo, caben otros retornos. Al Grupo Volskwagen le interesarían los cambios tecnológicos en marcha en la Fórmula 1. La FIA estudia la incorporación a partir de 2013 de motores turboalimentados más pequeños, potentes y limpios medioambientalmente. De hecho, un representante de la marca ha estado presente en las reuniones del Engine Working Group de la Federación.
Pero, especialmente, la Fórmula 1 se convertiría en una gran plataforma tecnológica y de investigación para ganar bagaje técnico para la revolución ya en marcha: la extensión de la tecnología híbrida, como paso previo a la generalización del coche eléctrico en las próximas décadas, cuyos primeros ejemplos nos están presentando todos los fabricantes de automóviles, véase el último Salón de Paris, por ejemplo.
Para el Grupo Volkswagen, La Fórmula 1 se convertiría así en el campo de desarrollo de sistemas de recuperación de energía -el famoso Kers-, para trasladarlos de manera viable a sus diferentes marcas y gamas de vehículos, en un terreno donde fabricantes japoneses como Honda y Toyota llevan una considerable ventaja en el mercado. Curiosamente, Porsche cuenta ya con un 911 GT3R de tecnología híbrida –procedente del equipo Williams- que está causando sensación. Debutó este verano en las 24 Horas de Nurburgring, y lideró la carrera a falta de una hora para el final. Sus pilotos declararon que funcionaba “de ensueño”. Recientemente debutó en otra carrera en Estados Unidos, en Road Atlanta.
¿Solo, o con leche?
Si finalmente el Volkswagen diera luz verde a Porsche, el fabricante alemán tendrá que decidir su participación como suministrador de motores, adquirir un equipo actual, o la primera opción como paso previo a la segunda. En el primer caso, correría el riesgo de BMW y Mercedes con Williams y McLaren: dependencia de terceros, y sin participación en los derechos económicos que genera la Fórmula 1. Porsche ya conoce la primera experiencia. En los ochenta, el Grupo Tag, en el que McLaren estaba integrado, le encomendó la construcción de un motor turbo, que proporcionó tres títulos de pilotos (Lauda y Prost) y 25 victorias entre 1983 y 1987. En 1991 se intentó de nuevo la aventura con el equipo Arrows, que acabó en desastre.
Para contar con su equipo propio, Porsche tendría que salir de compras por el paddock, aunque la oferta no será un problema en estos momentos. Pero, dada la complejidad de la Fórmula 1, también en este terreno conocemos la reciente experiencia de BMW, y cómo trata la vida a Mercedes por el momento. Y no olvidemos que el primer fabricante del mundo, Toyota, se estrelló como una mosca contra el cristal.
A finales de año se espera una decisión de la cúpula del Grupo Volkswagen. De momento, permitámonos un ejercicio de lúdica ciencia ficción, mezclando churras con merinas. Jaime Alguersuari ha visto ampliada hasta 2013 su condición de embajador de la marca Seat, cuyo Consejo de Administración preside Francisco Javier García Sanz, miembro a su vez del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen ¿Se imaginan algún día a Fernando Alonso, con su Ferrari, en un mano a mano con el Porsche de Jaime Alguersuari?.
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