miércoles, 16 de marzo de 2011

Cambiando el Rumbo....

La mayoría cree que la Fed retirará los estímulos en junio

Alain Galibert, Bolságora16/03/2011 - 6:57

La Fed mantiene los tipos: Confía en la recuperación
La Reserva Federal probablemente dará por terminados sus esfuerzos para estimular la economía en junio, según opina la mayoría de los encuestados en un sondeo de la CNBC. Pero una importante minoría del 30% piensa que el banco central todavía no está preparado para retirar su ayuda. Faber: "Ante el mercado bajista, la Fed insistirá en imprimir más dinero".

La mayoría de las encuestas se produjo después del terremoto de Japón, aunque antes de las noticias sobre un posible accidente nuclear.

Para junio de este año, el 81% de los 70 economistas, estrategas y gestores de fondos encuestados piensa que la Fed habrá comprado exactamente los 600.000 millones de dólares en bonos prometidos en su Quantitative Easing 2. Un 16% cree que la Fed comprará menos y sólo un 3% considera que la Fed habrá comprado más de esa cifra.

Preguntados por posibles compras después de junio, el 70% asegura no esperarlas, mientras que el 30% sí lo hace. Este último grupo prevé que Ben Bernanke compre como media 150.000 millones más de bonos hasta diciembre.

¿Es lo correcto?
Los encuestados están divididos sobre si la Fed está haciendo lo correcto. La mitad considera que sí, mientras que un 44% cree que su política es demasiado acomodaticia, es decir, laxa.

La CNBC también planteó varias preguntas sobre qué pasará con el empleo, las bolsas, la inflación o el crecimiento cuando termine el QE2. En torno al 70% piensa que los tipos de interés subirán mientras que un 25% espera que se mantengan en los niveles actuales.

Un tercio de los encuestados cree que el fin del QE2 traerá caídas en las bolsas, pero algo más de la mitad opina que no habrá ningún impacto en el mercado de acciones. Respecto al empleo, el 70% no aprecia que vaya a haber cambios por la retirada de los estímulos, y un 16% prevé que el empleo crezca. Otro 15% pronostica una menor creación de empleo.

Los precios del petróleo, que han recortado sus recientes subidas, se mantendrán en los niveles actuales cuando termine el QE2, según el 68% de los encuestados. Otro 13% prevé una subida del crudo y el 19%, una bajada.

Más optimistas
En todo caso, los resultados de la encuesta son más optimistas que en diciembre. Ahora, el 54% dice que el QE2 ha sido eficaz para bajar los tipos, frente a un 44% que piensa lo contrario. En diciembre, el 33% pensaba que había sido eficaz, y el 63% que no. Lo mismo ocurre con la visión de las bolsas: en diciembre, el 74% pensaba que el programa había hecho subir las bolsa, algo que piensa ahora el 86%.

En cuanto a la pregunta de cuándo empezará la Fed a subir los tipos, el 57% opina que lo hará en el primer o segundo trimestre de 2012. Pero sólo un 34% espera que la Fed haya empezado a vender los activos comprados en esa fecha. Por el contrario, el 37% prevé que la Fed empiece a venderlos después de 2012.

Finalmente, la CNBC pregunta siempre en estas encuestas cuál es la tasa de paro sostenible, es decir, la que puede soportar la economía sin que se dispare la inflación. La media de las respuestas la sitúa en el 6%, un punto por encima de lo que se creía antes de la recesión.

No hay comentarios: