Mohamed El-Erian: Debemos distinguir entre unos países y otros dentro de Oriente
BMS miércoles, 2 marzo 2011, 11:05
A media mañana caemos un 1% de media en Europa
Los dramáticos acontecimientos en Oriente Medio y el Norte de África cambian cada día y esto supone un reto para los mercados, que no saben muy bien cómo enfrentarse al futuro incierto de la región. Parecía que, en principio, los problemas en Libia estaban descontados, pero cada día surgen nuevas noticias que hacen subir el precio del crudo lo que, a su vez, penaliza los mercados.
El CEO de Pimco, Mohamed El-Erian, entrevistado por la CNBC, ha expresado su opinión sobre esta realidad, tratando de aportar un poco de “orden” entre tanto caos y tanto cúmulo de informaciones.
“Es comprensible que muchos se pregunten qué va a pasar y que las predicciones que se hacen estén sujetas a una ancha banda de incertidumbre. Dicho esto, sospecho que ahora puede estar entrando un periodo de diferenciación mayor entre los distintos países de la región.
Si ocurre esto, la sensación actual de estar asistiendo a un tsumani imparable e impredecible de cambios puede ser sustituida por una necesidad de distinguir entre la dinámica de los diferentes países. Así, nos enfrentamos a un doble reto: la comprensión y el tratamiento de lo que bien pueden ser cuatro grupos distintos de países MENA (Middle East and North Africa) y entender una nueva dinámica que implica interacciones entre los diferentes países.
Vamos a abordar cada uno de estos cuatro grupos:
- Los países post-cambio de régimen: Como Egipto y Túnez. Estos países están trabajando duro para completar sus revoluciones y para asegurar una transición ordenada y completa hacia una democracia mejor. El éxito radica en los siguientes factores: la definición de una visión y un plan de acción, un apoyo popular suficiente, la coordinación de un progreso simultáneo en relación a cuestiones económicas, políticas y sociales y la aplicación de correcciones sobre la marcha en función de las necesidades. En opinión de El-Erian, ésta es una tarea factible pero difícil que debe llevarse a cabo principalmente por las instituciones nacionales. Requiere además una serie de requisitos previos, incluida la reanudación urgente y ordenada de la normalidad en la vida cotidiana y financiera.
- Algunos otros países de la región (posiblemente Bahrein) que podrían unirse a Egipto y Túnez en la consecución de algún tipo de cambio de régimen relativamente pacífico: Los gobiernos de estos países ya están en el camino de reconocer que el cambio es inevitable para dar cabida a las demandas generalizadas de su pueblo.
- Un tercer grupo de países (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) que es probable que evite el cambio de régimen: Los gobiernos tienen la voluntad y la capacidad de responder de forma proactiva y preventiva. De hecho, algunos ya han mostrado una considerable habilidad en la comprensión de lo que está sucediendo y han reaccionado en consecuencia.
- Un último grupo compuesto de países, incluido Yemen, que se encuentran en proceso de derrocar a sus gobiernos represivos, pero que también corren el riesgo de fallar: Si no son cuidadosos, la fragmentación y el caos podría ser el resultado, con el riesgo de infligir un dolor tremendo a los ciudadanos y también amenazan con socavar la estabilidad de otros países”.
LA IMPROVISACIÓN DE ALGUNOS GOBIERNOS EUROPEOS AUMENTA EL RIESGO DE TURBULENCIAS ECONÓMICAS
David Hoffman, uno de los principales gestores de Brandwine (Legg Mason), no habla en su último informe de Oriente Medio si no de Europa. Desde su punto de vista, la Unión Europea (UE) debe poner freno a las estrategias económicas defensivas y basadas en la improvisación que imperan entre algunos de sus gobernantes. La gestora critica la actual forma de “gobierno a salto de mata” de algunos países miembros de la Zona Euro en un intento por ganar tiempo hasta que las economías europeas se recuperen.
El hecho de que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan otorgado préstamos a Grecia e Irlanda y hayan establecido la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF) representa, para David Hoffman, medidas que pueden proporcionar liquidez operativa pero que no dan respuesta a problemas como el exceso de endeudamiento y la consecuente insolvencia.
Para el gestor, “no se ha adoptado ninguna medida para impulsar el crecimiento de los países con mayores dificultades económicas. En general, los gobiernos que adoptan políticas de austeridad muy severas pueden devaluar su moneda para estimular su crecimiento. Este no es el caso de Grecia, Irlanda y otros países con problemas que han adoptado el Euro, para los que la única manera de aumentar la competitividad es mediante una bajada de los precios y de los salarios. El estrés que esta estrategia provoca en la economía política sólo sirve para incrementar el ritmo de las CDS, aumenta el rendimiento de los bonos y perpetúa la probabilidad de impago”.
Hoffman dice que la política del BCE (comprar deuda de los países insolventes) sólo conseguirá alargar la situación de crisis en Europa frente a otras partes del mundo. Con todo esto, Legg Mason infrapondera de manera significativa las monedas europeas, principalmente el Euro. También infrapondera el Yen y sobrepondera de manera significativa el Dólar.
ACTUALIDAD DE LOS MERCADOS
A media mañana Europa se deja un 1% de media mientras que nuestro Ibex pierde un 1,6%. Atención dentro de nuestro índice a Santander y BBVA, porque, en el caso de la entidad cántabra, está dejando atrás el soporte de los 8,66 euros (está en 8,645 euros). En cuanto a los futuros americanos, caen levemente (-0,1%).
Dentro del Stoxx600 hoy no hay ningún sector en positivo. El peor es el de Automóviles, que se deja un 2,5% tras conocerse unas cifras de ventas de febrero por encima de lo previsto. Los sectores de Recursos Básicos y Asegurador le siguen con recortes del 2,15% y del 1,8%, respectivamente.
En cuanto al petróleo, el West Texas sigue en los $100 barril ($100,120. +0,48%) y el Brent en los $115 ($115,630. +0,14%).
Nieves Amigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario