viernes, 4 de marzo de 2011

Manualillos para una crísis ( 3 )

Nos colapsaría...

"Una subida de tipos sería muy mala noticia para España"

04.03.2011 María G. Mayo 11
Los expertos consultados por Expansión.com son elocuentes. "Una subida de tipos sería una noticia muy negativa para la economía". "Nos partiría por la mitad". Si el BCE revisa al alza próximamente el precio oficial del dinero, como ha dejado caer hoy Jean-Claude Trichet, será una zancadilla para la recuperación española.

”Si hay subida, es una noticia muy preocupante”
Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada y asesor de la Fed de Chicago, señala que una subida de tipos en los próximos meses sería una “malísima noticia” para la economía española. “Nos ha pillado a contrapié, no hemos terminado de sanear el sistema financiero y todavía no hemos salido del todo”, explica.
Desde su punto de vista, “lo pagarían las familias, que a duras penas pueden pagar sus hipotecas”. Además, “aunque hemos salido bien parados en las subastas de deuda, todavía estamos en el punto de mira de los mercados”.
“España se encontraría ahora con dos problemas exteriores que no puede controlar: los precios de la energía por un lado y, como consecuencia de la inflación, que repercutiría en la subida de tipos”, añade.
Según explica, la recuperación se resentiría y también el mercado laboral. “Y el paro es el principal problema”, concluye.
”Si se suben los tipos, nos parte por el eje, pero aún es posible que no haya incremento antes de verano”
Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters, tiene claros los efectos respecto a la hipótesis de una subida de tipos el mes próximo: “Nos partiría por el eje. Tenemos poco crecimiento y todavía cogido con alfileres”.
Sin embargo, considera que es probable que se produzca. Según sus previsiones, nos podemos encontrar en las próximas semanas con un escenario poco favorable para ello.
Así, indica: “Las palabras de Jean-Claude Trichet han provocado un euro más fuerte. Si éste sigue así, es como una subida de tipos encubierta, tiene el mismo efecto. Por otro lado, con el dólar más débil, el petróleo nos saldría más barato, por lo que la presión inflacionista resultaría menor, lo que podría evitar la revisión al alza”.
Al mismo tiempo, señala, en las próximas semanas se pueden producir varios acontecimientos que creen desequilibrios en los mercados, lo que también sería un obstáculo para una subida de tipos: “Por un lado, estamos pendientes de la cumbre de los líderes europeos de finales de marzo [en ella se discutirá sobre el rediseño del mecanismo de rescate y del plan de competitividad]. Por otro, muchos analistas dan por hecho el rescate a Portugal”.
Desde su punto de vista, todos estos acontecimientos pueden crear una atmósfera contraria a la subida. “Eso sí, a veces los bancos centrales actúan como autistas”, advierte.
”Sería una mala noticia, pero no invalidaría la recuperación”
Para David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales, es evidente que una subida de tipos sería una mala noticia para la recuperación. “Pero no sólo para la española, también para el resto, lo único es que la nuestra va algo más lenta”, indica.
Cano señala que en el caso de la economía española, los hogares lo tardarían en sufrir unos meses. “La subida del Euribor se ve durante todo un año”, explica. Además, según sus cálculos, todavía es posible que no haya subida de tipos de interés antes del verano: “El BCE nos tiene acostumbrados a dar una de cal y otra de arena”. En todo caso, “no invalidaría la reactivación, lo único es que sería más lenta”, señala.
"Un incremento es incoherente con retirar la liquidez"
Marie Diron, economista del Ernst & Young Eurozone Forecast, señala que "la retirada de las medidas no convencionales de liquidez va muy lenta, lo que implica que el BCE sigue preocupado por el estado del sector bancario. Esto es contradictorio con el deseo del BCE de subir las tasas. Si el sector bancario sigue necesitando un apoyo significativo por parte del BCE y por lo tanto representa una fuente importante de riesgo a la baja para el crecimiento, el organismo debería mantener una política monetaria tan servicial como sea posible".
Los bancos dan por hecha la subida
Royal Bank of Scotland, por ejemplo, ya ha enviado un breve informe a sus clientes en la que da por hecha una subida de tipos en abril, cuando antes de la reunión la esperaba para septiembre. Tras las palabras de Trichet, RBS espera un incremento de los tipos el mes que viene, otro en septiembre y no descarta otro en medio de esas dos fechas.
Lo mismo ocurre con Citi, que antes esperaba un alza de tipos en el tercer trimestre y ahora piensa que un incremento en abril "es muy probable", al igual que otro más en el segundo semestre.
Barclays, por su parte, señala que es probable que el BCE no se sienta cómodo hasta alcanzar unos tipos de interés del 2%, “por lo que es posible que siga una tendencia de incrementos este año, siempre que el entorno económico, monetario y financiero sea coherente con ello”.

No hay comentarios: