miércoles, 15 de febrero de 2012

Atajos haylos....


Economía advierte a las cajas que no habrá atajos en la reforma financiera

14.02.2012 M. Martínez /G. Martínez 
El Gobierno avisa a las cajas que no podrán sanearse contra capital para cumplir en solitario con las exigencias de saneamiento impuestas por el Ministerio de Economía. Bankia, BMN y Banca Cívica son algunas de las entidades que ya han adoptado esta vía.
Fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos han señalado hoy que, “según se desprende del proyecto de la nueva circular contable del Banco de España, las entidades financieras que hayan llevado a cabo una fusión en 2011, excepto las iniciadas después del 1 de septiembre de ese año, no podrán realizar su saneamiento contra patrimonio”.
Distintos grupos de cajas surgidos de la ola de fusiones de 2010 han decidido ampararse en las normas contables internacionales y en esas viejas integraciones para realizar nuevos saneamientos contra patrimonio con cargo a las cuentas de 2011.
La norma contable concede a las entidades una ventana contable para hacer saneamientos contra patrimonio en los doce meses siguientes a la fusión.
Acogiéndose a esta posibilidad (y no realizando la mayor parte de las provisiones con cargo a la cuenta de resultados), las cajas intentarían esquivar su absorción por otros rivales, la solicitud de fondos públicos o la entrada en pérdidas.

No hay comentarios: