miércoles, 15 de febrero de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Que será, será ?


     2012: ¿Peor, igual o mejor que 2011?

BMS
miércoles, 15 febrero 2012, 10:55
Aunque acabemos de empezar el año, y queden muchos meses por delante, es inevitable hacernos la pregunta de si 2012 será mejor, peor o igual que 2011 para las Bolsas mundiales. Una pregunta a la que intentaron dar respuesta hace unos días varios expertos reunidos por Self Bank con motivo de la entrega del premio al mejor blog financiero del pasado año, que recayó en David Cabaleiro, autor del “Blog de CFDs”.

Fernando Luque, editor financiero senior para MorningStar en España, cree que 2012 será un año difícil, tal vez igual o incluso peor que 2011, pues existen algunos factores negativos que podrían no estar descontados todavía, como una posible quita de la deuda portuguesa o la posibilidad de que Alemania entre en recesión. Afirmaba, en referencia a un blog estadounidense, que las grandes fases bajistas no duran menos de 15 años y que, a su vez, cada fase de éstas incluye otras 3 fases. En la etapa bajista que nos ocupa habría una primera fase, el crac tecnológico y una segunda, la caída de Lehman, por lo que nos quedaría una tercera por ver.

Melchor Armenta, trader de divisas y colaborador de Worldspreads y FXMEL es, en cambio, más optimista. La crisis de la Unión Europea va a llevar a un fortalecimiento del proyecto de la Unión, y esto va a ayudar a controlar el déficit y la deuda. Los gobiernos van a hacer un esfuerzo muy grande, y aunque en principio la economía pueda sufrir por ello, al final nos llevará a una unión fiscal mayor y mejor en gestión económica. Va a ser un año de transición, pero el esfuerzo del BCE va a ser positivo, y podría iniciarse la salida de la crisis.

Nos inquieta también el hecho de que Europa pueda entrar en recesión, un escenario, lamentablemente, que entra en casi todas las quinielas. Víctor de la Morena, gestor de carteras globales de Amundi Asset Management, dice que, tras conocer las nuevas estimaciones del FMI, las suyas -estima 0% de crecimiento para la Zona Euro para 2012 y un paupérrimo 0,8% para Alemania- son incluso optimistas. “Teniendo en cuenta la estimación del Banco de España para nuestro país, pensar que España permanecerá plana este año (0% de crecimiento) es ciertamente optimista”, afirma.

Ante este contexto, cualquier consejo es bien recibido, así que también se aprovechó para preguntar por las estrategias idóneas para este año. Durante la primera parte del año, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, piensa que podríamos ver caídas del 10%-12%, sobre todo para España, y el Ibex podría tocar los 7.500 puntos. “Llevamos cuatro años bajistas, y puede que todavía nos quede el último tramo a la baja, para después empezar la tendencia alcista”, comenta. En este sentido, dice que puede ser interesante invertir a través de índices, porque nos permiten diversificar mejor la cartera, y porque técnicamente un índice no puede quebrar. Él apostaría por un producto que pudiera replicar la composición del Ibex en el entorno de los 7.500 puntos.

De la Morena, por su parte, cree que los emergentes pueden ser una de las mejores apuestas para este año. En renta variable, mejor EEUU que Europa y mejor emergente que el resto del mundo.

Fernando Luque, finalmente, no tiene una estrategia clarísima a día de hoy, pero hace referencia a dos “leyendas urbanas”. La primera es que si la primera quincena del año es positiva, el resto del año también lo es. Otra leyenda es la que se referie al "efecto diciembre": si en el primer trimestre no se perforan los mínimos de diciembre, será un año positivo.

EUROPA MANTIENE LA ESPERANZA

A media mañana los índices europeos siguen gozando de buena salud, con subidas medias del 0,7%. Los datos de crecimiento han sido positivos en Francia y Alemania y eso anima, aunque también hemos tenido noticias negativas en Italia, que confirma su entrada en recesión con el último dato del PIB. Mientras tanto, seguimos a la espera de la carta que podría firmar Samaras, líder de los conservadores griegos, comprometiéndose a llevar a cabo los recortes prometidos.

Por valores, destaca el buen comportamiento de los bancos (el sectorial sube un 1,89%) gracias al tirón de BNP Paribas, que avanza un 4,83% tras presentar buenos resultados y previsiones.

“Tras apoyarse en la parte baja de su canal alcista, el Eurostoxx50 debería escalar hasta sus máximos anuales de 2.540 puntos, su próximo nivel de resistencia”, afirma a la CNBC Gerard Sagnier, analista de Aurel BGC.

Sara Busquets

No hay comentarios: