jueves, 9 de febrero de 2012

Millonetis en los armarios...


Una fusión minera respaldada
por la cuarta fortuna de España

08.02.2012Roberto Casado. Londres
Daniel Maté, que poseerá el 3,3% de Glencore Xstrata, acaba de comprar un millón de acciones. Este español de 48 años de edad se convertirá en el tercer accionista del gigante de la minería y las materias primas que va a surgir de la mayor fusión realizada nunca en este sector.
Daniel Maté, guipuzcoano y licenciado en Derecho y Económicas por Deusto, posee ahora mismo el 6,03% de Glencore, que se convertirá en un 3,31% de la entidad fusionada. A precios de mercado, esas acciones valen 1.858 millones de libras (2.220 millones de euros, o 3.000 millones de dólares), lo que convierte a Maté en la cuarta fortuna de España, según la lista de la revista Forbes.
Su riqueza es similar a la de Manuel Jové (fundador de Fadesa) y solo está por detrás de las de Amancio Ortega (Zara), Isaak Andik (Mango) y Rosalía Mera. A nivel mundial, es la 376 fortuna internacional.
La fusión, si consigue su objetivo de aflorar unos ahorros anuales de 500 millones de dólares, puede elevar todavía más la fortuna de Maté si el nuevo grupo gana más dinero y mejora su cotización en bolsa.
Por de pronto, el ejecutivo español ha dado dos señales de su apuesta por la fusión. Desde que Glencore salió a bolsa en mayo de 2011, Daniel Maté ha elevado su participación en Glencore en 1,11 millones de acciones, que tienen un valor de mercado de casi cinco millones de libras.
Fuentes del mercado creen que ese aumento de la posición podría haberse producido por una reinversión de los diviendos pagados por Glencore, o bien por algún programa de entrega en acciones a los directivos de la compañía, en la que Maté es jefe del área de trading de cobre y otros metales.
Además, Maté ha comprometido su voto favorable a la fusión en la junta de accionistas de Glencore y está obligado a no reclamar una modificación de la estructura de gobierno de la compañía fusionada durante los dos primeros años. Poco se sabe sobre la vida de Maté, quien reside en Suiza, país que acoge la sede de Glencore. Sí se conoce que su carrera podría haber sido muy diferente. Daniel Maté figura en la lista de personas seleccionadas en 1987 por el Ministerio de Defensa para un curso de formación de oficiales y suboficiales del Ejército del Aire.
Sin embargo, Maté declinó la formación militar y un año después, en octubre de 1988, se incorporó a la oficina de Glencore (entonces Marc Rich & Co) en Madrid. Su trayectoria fue meteórica, pasando a Suiza tres años después y convirtiéndose en jefe del área de trading de zinc, cobre y plomo en febrero de 2000.
Su participación accionarial en la empresa comenzó a formarse en 1994, cuando los ejecutivos de Glencore compraron la compañía a Marc Rich. Otros directivos del sector le consideran amable y sencillo, enemigo de cualquier ostentación de su riqueza. Apenas aparece en actos públicos, algo que podrá seguir logrando al no tener previsto ser miembro del consejo de administración de Glencore Xstrata International

No hay comentarios: