domingo, 6 de enero de 2013

La Formª I en el 2013...

¿Qué pasará en 2013 en la Fórmula 1?

 
¿Mantendrá Red Bull el dominio en 2013 con el que terminó la pasada temporada? ¿Logrará por fin Fernando Alonso su primer título con Ferrari? ¿Sufrirá McLaren con la marcha de Hamilton y notará Mercedes su llegada? ¿Cuál será el equipo o el piloto revelación de 2013?....
Dentro un mes, los motores de la Fórmula 1 volverán a rugir. Durante los dos próximos, las conjeturas, pronósticos y análisis de todo tipo intentarán anticipar qué nos puede deparar 2013. El transcurso de una temporada nos recuerda la cantidad de variables que se producen durante el año como para adivinar ahora el futuro. Pero, al menos consideremos algunos de los factores que entrarán en juego en el próximo campeonato.
Evidentemente, antes  habrá que comprobar la incidencia de algunas novedades reglamentarias que entrarán en juego el próximo año. Por ejemplo, recordemos cómo en  el pasado  los cambios en la estructura y compuesto de los neumáticos Pirelli, así como la pérdida de adherencia por la prohibición de los escapes de soplado, volvió loco a todo el mundo, especialmente en las primeras carreras.
Para 2013, Pirelli ofrecerá compuestos más blandos,  también estructuralmente más rígidos y, por tanto, más pesados. Habrá que comprobar si su impacto en el rendimiento de los monoplazas es tan notable como el pasado año. De momento, con las novedades en este terreno, todo apunta a que las carreras serán estratégicamente más movidas en la pista y en boxes por la mayor degradación. Sería una gran noticia.
También  se prohíbe el uso libre del DRS en los entrenamientos, una de las teóricas debilidades del F2012, por ejemplo. No todos los DRS eran igual de eficaces así que, en este apartado, los equipos menos competitivos al respecto se verian favorecidos. Por otro, solo se podrán utilizar el ‘doble DRS’ pasivo, de modo que habrá que conocer quién y que diferentes soluciones presentan los equipos en este terreno. Son novedades que, además de la carrera, pueden ayudar a modificar el perfil de las parrillas el sábado.
“El título de 2013 se jugará en las primeras carreras”, explicaba recientemente Stefano Domenicali. Este axioma general de la Fórmula 1 será más importante si cabe en  2013, porque conviene recordar que este será el último año del presente ciclo técnico  ante la llegada de los motores turbo de 2014. Con semejante techo, la capacidad técnica y económica para aguantar el ritmo de evolución en el arco de toda la temporada será determinante. “Habrá muy pocos equipos que podrán estar totalmente concentrados en el 2013 y en el año siguiente”, declaraba recientemente Stefano Domenicali.   Todo campeonato es también una carrera de evolución, y quien más competitivo empiece en marzo y abril puede lograr una ventaja clave difícil de recuperar  durante el transcurso del año ante la diversificación de recursos que exige preparar el campeonato 2014. Ya vimos quién y cuando fue más fuerte al respecto en 2012...
Pero,  pensando en  los aficionados españoles y de Ferrari, la gran pregunta será evidente  ¿Podrá Alonso contar con un monoplaza suficientemente competitivo para luchar por el título?  “Lo que nos ocurrió el pasado año en Jerez no se repetirá este”, anticipó el ‘team principal’ de Ferrari, “ahora estamos seguros de que el túnel de viento no nos dará sorpresas”.
Si al final fuera cierto,  si la Scuderia aplicara correctamente las lecciones aprendidas  durante 2012 y las trasladara sin errores al próximo  monoplaza (gracias al uso del túnel de viento de Toyota), si el uso del DRS es ahora restringido el sábado y, además, Ferrari incorporara algún tipo de ´doble DRS’ pasivo –los activos se han prohibido para este año-, si los neumáticos más blandos pueden favorecer a Ferrari según vimos la pasada temporada… Es legítimo pensar que en 2013 Fernando Alonso contará con un material lo suficientemente competitivo como para plantar cara regularmente a Red Bull,  y no como el pasado año. De momento, si el progreso llega para los entrenamientos del sábados, será una gran noticia. Y un factor clave para luchar por el título.
Porque, y en este pronóstico será difícil equivocarse, Red Bull se mantendrá como la referencia a batir si consideramos su final de temporada. Y si también lo fue durante los últimos tres años con este reglamento técnico y sus diferentes cambios ¿Por qué no también en 2013?

No hay comentarios: