viernes, 18 de enero de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )


Excepciones Bancarias...


Los bancos con más capacidad para saltarse la prohibición de los superdepósitos


    17.01.2013
MADRIDM.Romani. 
Las entidades con más solvencia podrían afrontar la penalización que el Banco de España planea imponer a los que no respeten su recomendación sobre la rentabilidad de los depósitos.
[foto de la noticia]
ya que el Banco de España no ha formulado ninguna Circular sobre el tema- los bancos que remuneren más del 15% de su saldo de depósitos por encima de los límites sugeridos serán penalizados con mayores requerimientos de solvencia.
En concreto, esta penalización se situaría en un rango de entre 75 y 115 puntos básicos de capital principal: la ratio de coreTier1 exigida a los bancos españoles es del 9%, así que con la penalización máxima podría subir hasta el 10,25%.
Con estas cifras, hay bancos que en la actualidad tienen niveles de solvencia que les permitirían asumir sin demasiado problemas esta penalización. Con los datos de cierre del tercer trimestre, entre las principales entidades destacan CaixaBank y BBVA con el 10,8% de coreTier1, seguidos de Santandercon el 10,4%.
Popular, tras la ampliación de capital realizada a finales de año, ha elevado su capital principal hasta el 10,1%, el mismo nivel en el que se sitúa Sabadell. Entre los cotizados, Bankinter sería el que menos colchón tiene para soportar el castigo, con el 9,44%.

Entre las excajas, destaca KutxaBank, la entidad que, de acuerdo con los stress test que realizó Oliver Wyman, resultaría la más solvente de España en el escenario estresado. A septiembre, su ratio de capital principal estaba en el 11,1%. A su vez, Ibercaja Banco tenía a junio (último dato disponible) el 10,53% yUnicaja Banco el 13% a la misma fecha.
Discrecionalidad
El Banco de España, además, no tiene intención de aplicar las sanciones de forma automática a los bancos que ofrezcan superdepósitos. Según adelanta hoy Expansión en Orbyt, el regulador utilizará un criterio discrecional, en función de la situación de cada entidad. Las que estén mejor situada, con un margen de interés sólido que pueda aguantar un elevado coste del pasivo minorista podrían pagar los depósitos por encima de la rentabilidad sugerida sin incurrir en mayores requerimientos de capital. Será el regulador quien decida caso por caso.
De hecho, según confirman fuentes del sector, no todas las entidades han recibido ya la llamada del organismo que preside Luis María Linde. Las extranjeras, por ejemplo, no han sido avisadas: “la “recomendación” no se ha hecho a los bancos que operan en España como sucursal, no como filial, de un banco extranjero”, explica una fuente bancaria que añade que el Banco de España tampoco ha explicado el porqué.
En el sector se da por hecho que las entidades que sí tendrán que respetar sin matices las indicaciones del regulador son las nacionalizas y las que hayan recibido ayudas públicas para seguir adelante. En estos casos, al margen de tener o no un colchón de solvencia y de lo holgado que esté el margen de interés, los superdepósitos estarán vetados.
Además, fuentes del sector aseguran que los grandes, que son los que más margen tendrían para cubrir las penalizaciones o incluso para que el Banco de España decida no aplicárselas, son los que más aplauden la medida de Linde. Los bancos más sólidos, una vez que desaparezca la competencia en precios que les estaban haciendo las entidades más débiles, consideran que no necesitan sacar el talonario para ganar cuota de mercado en recursos. Lo que no quita que, puntualmente, podrían sacar campañas para determinadas finalidades.
Además, mucho dependerá de cómo evolucione la situación en los mercados mayoristas de deuda. En este principio de año, los bancos están aprovechando la ventana de liquidez que se ha abierto con numerosas emisiones. Pero los expertos recuerdan que también a principios de 2011 los mercados se abrieron, aunque con el pasar de los meses volvieron a cerrarse. 

No hay comentarios: