jueves, 6 de junio de 2013

Draghi enfría los parqués.....

Al cierre: Draghi y la indecisión del BCE rematan a las bolsas europeas
Bolsamania

jueves, 6 junio 2013, 17:47
Se dejan un 1% de media y el Ibex 35 pierde un 0,89%
La jornada de hoy ha sabido a poco. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,50% y el Banco de Inglaterra (BOE) ha hecho lo propio y también mantiene los tipos en el 0,50% y deja intacto su programa de compra de bonos por valor de 375.000 millones de libras. Hasta aquí, todo bien. Pero, después de cumplir con lo esperado por el consenso, los mercados se han desinflado ante la indecisión de Mario Draghi, presidente del BCE, que ha mostrado una vez más la indecisión del banco central a la hora de aplicar medidas para impulsar el crecimiento económico.

Draghi no ha anunciado nuevas medidas no convencionales, tal y como se esperaba, para estimular la economía. Eso sí, ha recalcado que han debatido extensamente sobre ellas, entre las que ha mencionado ABS (compra de activos), LTROs (operaciones de refinanciación a largo plazo) y colaterales, entre otros. Incluso, ha dicho que están técnicamente listos para que el tipo sobre la facilidad marginal de depósito sea negativo. Pero, a la hora de la verdad, nada de nada. No se ha aprobado ninguna propuesta. El presidente del BCE ha dejado claro que no es el momento de tomar estas medidas.

Ante las palabras de Draghi, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se pregunta si más adelante se hará algo. "El presidente del BCE admite que son más conservadores que otros bancos centrales a la hora de tomar decisiones. Admite que en la reunión se ha discutido sobre todo tipo de medidas y si el escenario es apropiado para adoptarlas. Pero, obviamente, no ha habido consenso para hacerlo". Ante una intervención de Draghi sin novedades, las bolsas europeas han cerrado hoy con descensos medios del 1%, caídas que se unen al desplome del 6% de las últimas dos semanas en las plazas del Viejo Continente. El Ibex 35, por su parte, se ha dejado un 0,89%, hasta los 8.216,70 puntos.

Ante esta situación, los expertos se preguntan: ¿por qué los tipos de interés influyen tanto en los mercados? Al otro lado del Atlántico, por ejemplo, estamos siendo testigos de laexpectación de las bolsas ante el destino del programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal estadounidense (Fed). “Hay mucho interés sobre cómo impactará en los precios de las acciones si la Fed anuncia cualquier cambio en su programa de compra de activos”, afirma el columnista John Nyaradi en un artículo publicado en MarketWatch.

Por ejemplo, Nyaradi señala que “un aumento en la rentabilidad de los bonos del Tesoro podría frenar la recuperación del mercado inmobiliario y encarecer las hipotecas” y añade que “los tipos de interés más altos también podrían estancar la economía en general e impedir que fluyera el crédito a las empresas”.

Los expertos más optimistas insisten en que una transición saludable, lejos de la flexibilización cuantitativa, reportará un mercado de bonos también saludable, donde los tipos de interés suban moderadamente, los inversores vuelvan a tener interés por el mercado de bonos y donde los rendimientos se basen en la demanda de los inversores, en vez de en el mandato de un banco central.

Por otra parte, los hay pesimistas, como Bill Gross, director general de Pimco, conocido por ser crítico con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y los programas de flexibilización cuantitativa. Gross ha defendido siempre la correlación negativa entre acciones y bonos con el inicio de la QE (medidas cuantitativas): mientras los precios de las acciones subirían los precios de los bonos caerían. Y es que el directivo ve "burbujas” por todas partes. “Las incógnitas acerca de la futura actuación de la Fed ha creado una burbuja en el mercado que probablemente se evaporará cuando termina la flexibilización cuantitativa”, afirma, en declaraciones recogidas por MarketWatch.

Y, en medio de estos dos extremos, otros analistas esperan que el final de la flexibilización cuantitativa se ejecutará con el suficiente cuidado para que la demanda vuelva al mercado de bonos, sin causar lo que Warren Buffet llama “el éxodo de los bonos”.

Laura Sánchez

No hay comentarios: