martes, 18 de junio de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Una cartera a prueba de bombas de la FED



Toda la atención está en la crucial reunión de la Reserva Federal que comienza hoy y finaliza mañana. Cualquier pista que ofrezca Bernanke sobre la continuidad de los estímulos podría desatar un vendaval. Estrategias ganadoras ante un evento clavemprimir


Los inversores llevan semanas especulando con la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca su programa de estímulos monetarios, la gasolina que ha servido a los mercados para sustentar el rally de los últimos meses y que actualmente asciende a 85.000 millones de dólares mensuales. En ese sentido, se aproxima un evento que podría despejar muchas de las dudas que consumen a los operadores, la reunión trimestral de la Fed, que comenzará hoy y finaliza mañana. Los expertos avisan de que cualquier pista sobre las intenciones de la Reserva Federal podría desatar la volatilidad. Ante semejante huracán en camino, conviene saber cuáles son las posibilidades sobre la mesa y qué activos soportarán mejor el vendaval.
José Luis Martínez, estratega de Citi, cree que existen dos posibilidades: que "Bernanke trate de calmar a los mercados, reafirmando que la política monetaria expansiva se mantendrá tanto como sea preciso", o que diga que "la economía está más fuerte de lo esperado" y "no hacen falta tantos estímulos".
En su opinión, la primera posibilidad sería positiva para los activos de riesgo (bolsa, deuda soberana periférica, high yield, emergentes) y el dólar; mientras que la segunda favorecería a los activos refugio (bund, trasury) y atragantaría a la renta variable.
Daniel Álvarez, analista de XTB, ofrece algunas claves más. En su caso, reconoce que en las últimas semanas se han escuchado distintas voces del comité de la FED alertando sobre el peligro de prolongar los programas de estímulo. No obstante, en su opinión resultaría "extraño o chocante" que Bernanke diera un giro de 180 grados en lo que ha sido su política hasta ahora. Por ese motivo, Álvarez apuesta por que Bernanke se vuelva a posicionar a favor de la continuidad en las medidas de QE.
En ese caso, Álvarez también cree que los activos de riesgo se verían favorecidos. Especialmente, la renta variable americana: "Sin ninguna duda, en ese supuesto aconsejaría comprar bolsa americana. A pesar de los altos precios en los que nos encontramos, si el motivo del 90% de estas subidas sigue estando ahí (las políticas de estímulo) no hay motivo para pensar en una corrección".
Asimismo, cree que "divisas como el euro, la libra o el dólar australiano también serían interesantes pues, ante una expectativa de mayor oferta de dólares, éste se depreciaría en la mayor parte de sus cruces".
En cuanto a las materias primas, Álvarez cree que el oro, que en los últimos tiempos se ha comportado más como un termómetro de las expectativas de inflación que como un activo refugio, podría beneficiarse, dado que es razonable pensar que la continuidad de las políticas de estímulo incrementaría las expectativas de inflación por el aumento de la oferta en dólares.
Por último, también resultaría una "noticia optimista" para la renta fija, especialmente periférica. "Compraría de deuda española e italiana", explica, pues es de suponer que se verían beneficiadas "ante un mercado alcista".
Pero, ¿y si Bernanke apunta hacia un final del QE?
En caso de que se diera el escenario contrario y Bernanke apuntara hacia una suavización de las políticas de estímulo por considerar que los datos macro han mejorado, "en ese momento, habría que comprar claramente dólares", según Álvarez. "Eso supondría que habría menos dólares en el mercado, con lo cual el dólar sería una apuesta clara. Sobre todo, con lo depreciado que está. Aconsejaría ponernos cortos en euros y comprar dólares", explica este analista.
Respecto al resto de activos, este experto cree que habría "que ver de qué manera asimilan el golpe" antes de dar ningún consejo.
Opción mixta, puerta abierta a la incertidumbre
Una tercera opción sería una mezcla de las dos anteriores; una de cal y otra de arena. Es precisamente la apuesta de PIMCO, el mayor gestor de bonos del mundo, que opina que los bonos americanos (treasury) se verían favorecidos en semejante escenario.
"Sinceramente, creo que no vamos a ver una reacción tan clara a ninguno de los dos escenarios. Es una cuestión de expectativas y los mercados ya han empezado a descontar la posibilidad de que la Fed empiece a retirar sus estímulos de manera paulatina a partir del mes de septiembre", opinaba asimismo Soledad Pellón, estratega de IG Markets.
Álvarez también cree que es una opción muy plausible: "No me imagino a Bernanke diciendo que esto se va a acabar porque sería incoherente con lo que ha dicho en estos cinco años de crisis. Pero, por otro lado, no puede hacer oídos sordos a las peticiones que les está haciendo no pocos miembros de la FED, que han llegando a hablar de cocaína monetaria".
En ese sentido, "lo más probable es que veamos a un Bernanke que trate de tranquilizar a los mercados, pero que de alguna manera dejará las puertas abiertas a una suavización". Para este experto, este escenario generaría "una situación de aún mayor incertidumbre que perjudicaría a las bolsas. Sobre todo a la bolsa americana, que está en máximos y que para seguir subiendo necesita noticias contundentemente positivas".
En ese escenario, el más complejo de los barajados, este experto apostaría por "cortos en índices americanos" y "ver de qué manera lo digieren los mercados" antes de tomar más decisiones. En cuanto al dólar, su comportamiento es una incógnita para este tercer supuesto, aunque Álvarez se inclina "a pensar que se apreciaría, pero de manera leve", por lo que aconseja compra moderada de dólares, "teniendo en cuenta lo mucho que ha sufrido en algunos de los cruces".


Leer más:  Una cartera a prueba de bombas de la FED  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20130618/cartera-prueba-bombas-2366061.html#VwZ1ud9Iqx8oc3H8
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: