martes, 4 de junio de 2013

Manualillos para una crísis ( 1 )

salarios por debajo de los 645 euros

Desmontando al Banco de España: tres motivos para decir "no" a los minijobs.


el Salario Mínimo tiene más efectos positivos que negativos, ya que incrementar el salario mínimo supondría un incremento en la renta no solo de trabajador y de sus familias. 



El Banco de España propuso la semana pasada contratos por debajo del salario mínimo interprofesional para los parados de larga duración. Es decir, menos de 645 euros al mes para combatir el paro de este colectivo, que se ceba en los jóvenes y en los mayores de 50 años. En ambos colectivos, casi el 50% de los desempleados lo está desde hace más de dos años.
La propuesta del organismo regulador está llamada a crear polémica en sus dos vertientes. Por un lado, con una tasa de paro por encima del 27% y seis millones de parados, según los datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre hace perentoria la necesidad de buscar medidas para atajarlo.
Por otro lado, nace la pregunta de si un sueldo inferior a 645 euros es digno. Como recuerda Javier Flores, analista de Asinver, "el Comité Europeo de Derechos Sociales estableció que el salario es digno si alcanza al menos el 60% del salario medio del país".
Lo cierto, es que el Salario Mínimo tiene más efectos positivos que negativos, ya que incrementar el salario mínimo supondría un incremento en la renta no solo de trabajador y de sus familias. Según datos de la Agencia Tributaria el 30% de los trabajadores cobran por debajo del salario mínimo.
Como recuerda Javier Flores, "En muchos casos el salario mínimo de uno de los miembros de la familia es el único de la unidad familiar: los ingresos de trabajadores con salario mínimo representan de media la mitad de los ingresos familiares totales de esas familias y se da la circunstancia de que casi la mitad de esas familias solamente ingresan un salario en la unidad familiar, y es el salario mínimo o una cifra inferior".
Además, Flores destaca que los trabajadores sujetos a un salario mínimo no lo son esporádicamente sino que de modo estructural tienden a verse afectados durante largos periodos de tiempo.
La razón por la que incrementar el salario mínimo no destruye empleo es porque el impacto para la empresa de elevar el coste del salario mínimo es muy pequeño en relación con los costes generales de la empresa y porque el empresario tiene muchos otros canales de ajuste para compensar una subida del salario mínimo de algunos de sus trabajadores.
Las empresas no solamente pueden reducir las horas trabajadas, o la remuneración en especie, sino que también pueden cambiar la composición de sus costes laborales hacia los trabajadores más cualificados, trasladando la reducción salarial a los trabajadores mejor pagados (directivos) en una cuantía que es mínima en proporción a esos salarios elevados pero importante para los trabajadores con menor retribución y sus familias.
Radiografía europea
Pero no solo esto, el Salario Mínimo Interprofesional de España no es muy alto si se compara con otros países de Europa.
Así, curiosamente, en Alemania no hay un salario mínimo unitario. Más de dos millones de empleados ganan menos que el nivel de la ayuda social y reciben dinero adicional del estado. También existe un salario base de 1993 euros donde están incluidos todos los tipos de oficios.
En Francia el salario mínimo se situó en 2012 en 1.425.65 euros brutos por mes, de 151,67 horas. En Italia se gana menos, pero más que en España: 880 euros. El salario mínimo de un trabajador en Luxemburgo se situó en los 1.682,76 euros.
Por su parte, en Reino Unido el salario mínimo es de 6,19 libras la hora para mayores de 21 años lo que arroja un balance de más de 1.000 euros.
Aunque en Dinamarca no hay un salario mínimo fijado por el gobierno, estadísticamente se puede decir que el salario mínimo correspondiente en este país actualizado a 2009 es de 103,15 coronas danesas por hora. En una jornada de 35 horas semanales esto corresponde a 484,05 euros a la semana, o a unos 2000 euros al mes.

No hay comentarios: