sábado, 1 de junio de 2013

Sigue el Debate del Fracking...


El crudo de esquisto crea

 división dentro

 de la OPEP



VIENA—Los ministros de la OPEP adelantaron que en su reunión de hoy acordarían mantener su cuota de producción petrolera. Sin embargo, discusiones tras bambalinas indican que discrepancias dentro del grupo sobre el creciente impacto del crudo de esquisto estadounidense podrían producirles tensiones a futuro.
La mayoría de países dijeron que prevén que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acuerden una producción máxima de 30 millones de barriles diarios, ya que el grupo está satisfecho con los precios actuales.
Además, hay pocas señales de que los miembros más fuertes de la organización, como Arabia Saudita, fuesen a salir al rescate de países como Nigeria, Angola y Argelia, que han visto un derrumbe en sus exportaciones petroleras a Estados Unidos debido al auge de la producción de crudo de esquisto en ese país.
"Estos productores tienen que encauzar su crudo a otros mercados", en lugar de solicitar la ayuda de otros miembros, apuntó un importante delegado de la OPEP. "También pueden ofrecer su crudo a descuento" para atraer nuevos clientes, indicó el funcionario.
A pesar del desafío inminente del crudo de esquisto, la mayoría de los ministros de la OPEP expresaron satisfacción con el precio actual del petróleo y la demanda. "Los suministros son abundantes, la demanda es estupenda, los inventarios están en equilibrio, entonces ¿qué más quiere?", expresó Ali al-Naimi, el ministro saudita de Petróleo.
Aunque la producción de la OPEP ha sido consistentemente mayor a los 30 millones de barriles diarios desde que el límite entró en vigor en diciembre de 2011, el excedente se ha reducido considerablemente a lo largo del último año. En abril de 2012, la producción de la OPEP superó su objetivo en 1,6 millones de barriles al día, pero el superávit fue solamente de 460.000 barriles diarios el mes pasado, según el grupo.
Un ministro minimizó el efecto del crudo de esquisto sobre el grupo.
"No hay un aumento en la producción de estos estados (en Norteamérica) que afectaría la demanda del crudo de la OPEP", acotó el ministro iraquí de Petróleo, Abdul Kareem Luaiby.
Sin embargo, la ministra nigeriana de Pétroleo, Diezani Alison-Madueke, advirtió en mayo que la creciente producción de crudo de esquisto podría reducir los ingresos petroleros de los exportadores africanos en 25%. Tres miembros africanos de la OPEP que producen petróleo de grado similar al de esquisto —Nigeria, Argelia y Angola— registraron un descenso conjunto de 41% en sus envíos a EE.UU. entre 2011 y 2012, según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés).
Por el momento, las ventas de los productores del Golfo Pérsico han eludido cualquier impacto grande del gas de esquisto, según la EIA.
La situación actual significa que "hay bastantes tensiones entre los miembros relativamente ricos de la OPEP en Medio Oriente y los productores más pobres de África y América Latina", aseveró Julian Jessop, jefe de investigación de commoditiesen Capital Economics.

No hay comentarios: