La mítica orquesta apuesta por rescatar el sonido tradicional cubano, con el que han traspasado las fronteras de la isla
Con el son más tradicional de Cuba que les corre por las venas, la orquesta Buena Vista Social Club regresa el cinco de agosto a España, gracias a Starlite Festival, con el calor y el ritmo pegadizo de canciones tan emblemáticas como «El Carretero», del fallecido Guillermo Portabales, y el resurgir de las legendarias maracas del maestroAntonio Machín y su «Dos gardenias».
«Lo que nos unió para poder llevar a cabo este proyecto era el querer rescatar la música tradicional cubana, que ya se estaba perdiendo aquí y que por el mundo casi no existía», explica el director de la orquestaJesús «Aguaje» Ramos en una entrevista para ABC. Ese sueño se cumplió y consiguieron traspasar las fronteras de la isla gracias, en parte, al documental que el director de cine alemán Wim Wendershizo sobre este particular grupo. Un repaso a la historia de esta banda nativa de La Habana, que llevó el bolero, la guajira y la salsa a recorrer el mundo. «El documental fue un porciento grande del éxito de la orquesta. Nuestra música traspasa fronteras y, aunque por el idioma no entiendan lo que están diciendo, el público ya se sabe las letras», asegura Ramos.
Premio Grammy
«La música en Cuba fluye como lo hace un río», dijo el guitarrista estadounidense y productor musical Ry Cooder en los créditos del disco que esta formación publicó en 1997. Desde entonces, la formación goza de un generoso hueco en el mercado de la música mundial. Prueba palpable de ese reconocimiento de la crítica internacional, es el Premio Grammy que obtuvieron en 1998 y que consagro su trabajo discográfico como el Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional del momento.
El folklore cubano vuelve a aflorar porque nunca se marchó del todo. «Lo que está pasando con la música es que el público está cansado de tanta tecnología, nosotros les damos música tradicional tocada con instrumentos clásicos, y eso es una de las cosas que más acogida está teniendo entre los seguidores», explica muy seguro Jesús Ramos. Aunque lo antiguo no está reñido con lo nuevo, porque las voces deOmara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, se entreteje con otras más jóvenes, como las de Idania Valdés Casuso y Carlos Calunga, entre otros. «Son muy buenos músicos y seguidores de la tradición musical cubana», dice Ramos explicando que de los iniciadores ya van quedando menos…
Luchar por la supervivencia
Precisamente son los jóvenes los que han abierto la posibilidad de las redes sociales a la banda y los que trabajan mano a mano con la tecnología para luchar por la supervivencia de estos sonidos tan característicos cubanos. «Internet me parece muy bien, todo lo que sea promoción es importante y esto ayuda a que se nos conozca en todos los rincones». El régimen cubano les reconoce, pero Jesús explica que no tanto como él quisiera. «En Cuba se tiene en cuenta el trabajo de los músicos, aunque no tanto como se debería… Por lo menos para los grandes que han pasado por aquí», arguye. Es el caso del trompetista Manuel «Guajiro» Mirabal, para el que están preparando un merecido homenaje por su ochenta cumpleaños y casi sesenta de trabajo musical.
" Chan Chan "
" Chan Chan "
No hay comentarios:
Publicar un comentario