miércoles, 19 de junio de 2013

Y las Divisas ?



John Hardy: El euro llegará a los 1,25 dólares en los próximos tres meses



El estratega jefe de divisas de Saxo Bank, John Hardy, cree que la FED tendrá mucho cuidado para no hundir hoy al mercado pero le irá preparando para lo inevitable, la retirada de los estímulos, algo de lo que tendremos señales muy claras ya a finales de   




El euro no seguirá depreciándose contra el dólar estadounidense. Es más, los 1,34 dólares que está rondando en las últimas sesiones pueden ser una referencia lejana si se cumplen las previsiones de John Hardy, estratega de divisas de Saxo Bank. En una entrevista con Finanzas.com Hardy augura que en dos meses, la moneda única buscará niveles de 1,3 dólares. Y en tres meses podrían verse los 1,25 dólares. ¿La razón? Toda la propia expectativa de fortaleza del dólar y las elecciones alemanas.
Tras la última reunión del BCE, el emisor europeo "no parece que esté dispuesto a hacer más para suavizar o flexibilizar su política monetaria o facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas", apunta Hardy mientras confiesa que se ha visto sorprendido por la fortaleza que ha mostrado la divisa común. Era lógico verlo más débil dada la expectativa de fortalecimiento del dólar, tanto por razones económicas como por el hecho de que la Reserva Federal comenzará a ralentizar las compras de bonos.
No obstante, reconoce este experto, ahora "estamos en un compás de espera para Europa, especialmente por las elecciones alemanas que se celebrarán en septiembre y no vemos un alivio inmediato". El Banco de Japón está flexibilizando más su política monetaria pero hay "grandes cuestiones" abiertas en Europa que "no permiten ser muy optimistas con el euro", asegura Hardy.
Al igual que la mayoría de los analistas del Forex, Hardy considera que la máxima expectación en estos momentos está en la posible decisión que tome la Reserva Federal estadounidense respecto a la retirada o ralentización de los estímulos monetarios. "Está ahora mismo en una posición muy difícil porque se está centrando cada vez menos en la economía y cada vez se está fijando más en cuestiones de estabilidad financiera, es decir, sobre los rallies exuberantes en la renta variable o en los bonos", apunta. O dicho de otro modo. La preocupación pasa por las expectativas del mercado, por el hecho de que las señales que se envíen sean las correctas.
"Saben que la economía marcha regular y tienen que empezar a lanzar el mensaje de los estímulos se irán frenando. No creo que el mercado esté preparado para esto, por lo que tienen que ser muy cuidadosos" asegura el experto de Saxo Bank. Bernanke es consciente de que tiene que empezar a mandar este mensaje, pero con mucho cuidado. De hecho, ya empezaron a preparar al mercado en enero. Pero en caso de no ir con cautela, "hoy podrían provocar un crash bursátil", reconoce Hardy. A su modo de ver, antes de diciembre ya podremos ver que realmente está tomando medidas para ralentizar las inyecciones monetarias.
España no tiene buen aspecto
Sobre la situación particular de la economía española, Hardy asegura que "no tiene buen aspecto". En su opinión, "el déficit estructural es el principal problema" que tenemos ahora mismo, lo que implica una gran tarea por delante para atajarlo. Hace falta profundizar más, a su entender, "en la reforma laboral para introducir más flexibilidad en el mercado de trabajo". Y también está pendiente la reestructuración del sector bancario. El problema es que nada de esto se ha completado todavía.
¿Es España el principal problema de la moneda única? No, asegura Hardy, "todos los países de Europa son un problema para el euro, no solo España. Porque estamos ante un problema político, se trata de decidir sobre aspectos como la mutualización de deudas o la unión fiscal". La cuestión es que llevamos bastante tiempo hablando de este tema pero no sucede nada, lo que este experto justifica porque es una unión de 17 países distintos, cada uno con sus problemas. "Quizás cambie en el futuro y los países del núcleo muestren mayor compromiso con los problemas. Hemos visto que Holanda ha sido el último país que ha empezado a tener problemas. Y de momento no hay signos de que esto pueda cambiar".


Leer más:  John Hardy: El euro llegará a los 1,25 dólares en los próximos tres meses  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130619/john-hardy-euro-llegara-2367499.html#VwZ1k6PREbmM2kyn
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: