jueves, 2 de enero de 2014

A buen entendedor...



" Pedir el rescate bancario a Europa fue una auténtica torpeza"




El gestor del Okavango Delta nos explica su visión actual de la banca españolaprimir


La banca ha sido una de las principales apuestas del Okavango Delta, el fondo de Abante Asesores gestionado por José Ramón Iturriaga, nombrado mejor gestor de fondos de 2013. Uno de sus grandes aciertos fue comprar Bankia en el momento adecuado. Cuando aún muchos analistas la consideraban intocable, Iturriaga se descolgó de la opinión generalizada para realizar un movimiento que ha terminado por aportar un considerable rendimiento a su fondo, el Okavango Delta, que se ha revalorizado cerca de un 70 por ciento en 2013. Los títulos de Bankia ganan en el último semestre cerca de un 80 por ciento. En la línea de Bankinter o Caixabank, que se anota un 60 por ciento en el último semestre. Estas tres entidades domésticas, también consideradas intocables hace medio año, se encuentran entre las 10 mayores posiciones de la cartera de José Ramón Iturriaga.
Es uno de los mejores expertos españoles sobre el sector financiero. Por ello, ante un 2014 plagado de incertidumbres sobre la banca, su visión conviene ser tenida muy en cuenta. Una pista para el optimismo: por el momento, mantiene su apuesta por los valores bancarios. Sin embargo, reconoce que es una de las partes de su cartera que vigila más de cerca. Al fin y al cabo, la regulación y la supervisión bancaria es una cuestión que sigue en construcción a nivel europeo. En las próximas líneas, Iturriaga analiza el futuro que le espera a nuestras entidades y los errores de gestión de esta crisis financiera.
¿Qué le llevó a apostar con tanta fuerza por la banca española, cuando todos los analistas desaconsejaban estar en ella?
Muchos bancos empezaron a cotizar en 0,5 veces valor en libros. Como la crisis ha durado tanto y las entidades han cotizado durante tanto tiempo a precios tan bajos, se creó un componente emocional que impidió a muchos analistas ver la oportunidad que se estaba generando. Había titulares muy negativos sobre nuestros bancos y muchos analistas dejaron de estudiar a fondo sus ratios y se dejaron llevar por un sentimiento de mercado muy negativo. En realidad, lo que hay que hacer es un sereno ejercicio de prospección; realizar estimaciones realistas sobre lo que pueden ganar en los próximos años y ajustar su valoración a futuro. En este sentido, vi una auténtica oportunidad. Ver algunas entidades españolas a 0,5 veces su valor en libros, era un claro punto de entrada.
Pero con los nuevos requerimientos de capital y la fuerte caída del crédito, una de las principales vías de ingresos de las entidades, no parece que los beneficios vayan a mejorar mucho en los próximos meses o años... ¿De verdad sigue siendo momento de apostar por la banca doméstica?
Si se pone todo eso en la balanza (los nuevos requisitos de capital, la caída del crédito y los problemas de nuestra economía) ves que en esas circunstancias el Banco Popular va a ganar entre 1.200 y 1.500 millones de euros en el famoso año de la normalización, que podría ser en 2015 ó 2016. Este banco capitaliza en este momento a unos 8.000 millones de euros... Está tremendamente barato. Eso sí, la clave es que no haya dudas sobre su capital. Y si hay un sistema financiero en el mundo sobre el que no debería haber dudas en este momento, ese es el español, ya que ha sido revisado por infinidad de actores y en muchas ocasiones.
Pero este mantra del monumental ejercicio de transparencia y los grandes saneamientos que ha realizado la banca española a veces recuerda a aquellas palabras de Zapatero que hablaban del "sistema financiero más fuerte del mundo"
A ver, es cierto que la gestión de los problemas de la banca en España ha sido un desastre. Pero si se analiza el coste del rescate financiero español en términos de PIB, se puede ver que nuestro paquete de ayuda a la banca ha sido mucho más barato que cualquier otro rescate de un país occidental. Más barato que Holanda, más barato que Estados Unidos y más barato que Alemania. El problema es que no hemos sido capaces de hacerlo de forma autónoma. Hemos sido tan torpes que hemos tenido que pedir un rescate a Europa de 42.000 millones de euros. Aunque la cifra en bruto puede sonar elevada, en realidad no supone más que cuatro puntos porcentuales de PIB. Haber tenido que acudir a Europa para pedir esto ha sido una gran torpeza. ¡Es que Irlanda pidió 40 puntos de PIB! Por tanto, el rescate financiero español ha sido un claro síntoma de torpeza, pero no de debilidad. No es que el sistema financiero español estuviera en una situación crítica. Los bancos privados españoles no han recibido dinero público, salvo alguna excepción como Banco de Valencia.
¿Y el dinero público que se ha inyectado en entidades con problemas, que luego han sido compradas por otros bancos bajo la condición de establecer un Esquema de Protección de Activos? ¿No se puede considerar también dinero público? Sin ese apoyo, no habrían sido adquiridas...
Eso no es dinero público. Los bancos que han comprado otras entidades no tenían problemas en su balance. No han acudido al FROB para ampliar capital. Banco Popular ha hecho ampliaciones de capital con dinero privado. Los esquemas de protección de activos no son dinero público. En tal caso, es una garantía de compra, unas condiciones, pero no se pide dinero. Hay que tener cuidado con los argumentos que se esgrimen contra la banca.
¿Necesitarán los bancos españoles más capital en los próximos meses?
Yo creo que no. Y creo que la banca española será la que mejor parada va a salir de los tests de estrés en los próximos meses, incluso a nivel europeo. En términos absolutos, no va a haber ninguno con problemas. Sobre todo en un momento en que el ciclo parece que se da la vuelta. La foto de los balances de los bancos no es estática. Depende de la evolución del ciclo. Si el ciclo evoluciona mejor, será posible reducir provisiones. Esto no va a ocurrir en 2014, pero si la gente empieza a pagar sus deudas y la morosidad empieza a caer, puede que en 2015 sí. Todo dependerá de la economía. Si hay alguna acción apalancada a la recuperación del ciclo, eso son los bancos. Respecto a la recuperación del crédito, se suele acusar a los bancos, pero la verdad es que teníamos un problema de apalancamiento privado y no público. Tiene sentido que el crédito bancario se haya reducido tanto. El problema estaba ahí y ya estamos llegando al punto de equilibrio. No sé si crecerá el crédito el año que viene. Puede que lo haga, pero si cae, no lo hará tanto como en años anteriores. Creo que los bancos ya han llegado a un nivel razonable de préstamos sobre depósitos. Por ello, aunque el crédito no crezca el año que viene, crecerá en los próximos ejercicios.
No obstante, hay que entender que el negocio de los bancos se va a mover en un entorno de márgenes diferente. Las hipotecas a 20 ó 25 puntos básicos ya son historia. No se van a volver a ver nunca más. Y eso se traduce en mayores márgenes para la banca. Su margen se mide en función del coste al que le prestan dinero al banco (el coste de los depósitos, entre otros instrumentos) y el coste al que el propio banco presta ese dinero (el tipo de interés de los créditos). Por aquí se abre una vía de crecimiento y luego estará la posible reducción de provisiones durante los próximos años. Mientras la economía mejore, las provisiones irán disminuyendo. Por ello, el apalancamiento operativo de los bancos será menor por estas dos líneas. También hay que tener en cuenta el efecto de la repreciación de la cartera de activos cuando el Euribor se empiece a recuperar. No se producirá a corto plazo, pero a largo plazo tiene que ocurrir. El Euribor tiene que subir. Lleva ya unos días subiendo y aunque los tipos oficiales no asciendan ni este año, ni el siguiente, el Euribor tenderá a subir. Esto producirá una revalorización de la cartera de crédito de los bancos. A tres o cuatro años vista, podríamos ver el Euribor en el 2% y éste es el horizonte que nos tenemos que plantear a la hora de analizar el negocio de la banca.
¿Cuáles son, desde su punto de vista, los principales riesgos sobre los bancos? La revisión de activos del BCE, según comenta, no va a serlo... ¿Dónde estarán entonces?
Hay varios. Por ejemplo, el otro día se decía que podría penalizarse la tenencia de bonos soberanos. No sé si esto llegará a pasar, pero son decisiones hechas por humanos y, la verdad, sería volver a abrir la caja de los truenos... No creo que esto se materialice, pero sigue habiendo riesgos en manos de legisladores o supervisores. Lo que intuyo que van a hacer es una nueva subasta de liquidez (LTRO). Ahora, no se va a penalizar la deuda pública que haya en balance. Quien quiera financiarse al tipo de descuento del BCE, tendrá que garantizar de alguna manera que no va a hacer "carry-trade" (muchos bancos han tomado prestado el dinero del BCE al 1% para invertir en deuda pública con una rentabilidad del 4%, ganan con la diferencia) y que ese dinero se destine realmente a la economía. No creo que se vaya a penalizar la tenencia de deuda.


Leer más:  "Pedir el rescate bancario a Europa fue una auténtica torpeza"  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140102/pedir-rescate-bancario-europa-2575153.html#VwZ1HaNwk3owkvmd
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: