Perspectivas 2014: China, de crecer menos a crecer mejor
Zigor Aldama
En 2014 se concretarán las normas que van a regular la Zona de Libre Comercio de Shanghái y se consolidará el nuevo modelo económico
Los cimientos del nuevo modelo de desarrollo chino ya están puestos: más mercado, más liberalización, más valor añadido, menos intervención del Estado y menos tolerancia con la corrupción y con el daño al medio ambiente. «Crecer menos, pero crecer mejor» es el lema con el que se despidió el anterior primer ministro, Wen Jiabao. Y parece que la nueva cúpula del poder ha hecho suyo el eslogan. Ahora sí que importan el color del gato y cómo cace ratones. Por eso, la segunda potencia mundial se ha despedido de las tasas de crecimiento de dos dígitos sin tristeza.
Si se cumplen las previsiones oficiales, en 2013 la economía china se expandirá un 7,6%, y el año que viene la velocidad será de una décima menos. En cualquier caso, el ritmo superará todavía el 7,2%, el listón bajo el cual el actual primer ministro, Li Keqiang, considera que el país tendría problemas para controlar la tasa de desempleo. La actividad manufacturera continuará creciendo, aunque a menor ritmo y con posibles caídas en algún trimestre, mientras que, a pesar del aumento de los costos de producción, la inversión extranjera mantendrá su línea ascendente. Por lo tanto, todo apunta a que 2014 será un año de transición para China.
Con dos importantes excepciones. La que más repercusión va a tener en todo el mundo es el aumento de las inversiones chinas en el extranjero. Según los datos publicados este mes, esa variable creció un 28,3% entre enero y noviembre de este año -80.200 millones de dólares frente a los 77.200 millones de todo 2012-, y la tendencia se mantendrá durante 2014. Los países en vías de desarrollo, sobre todo el resto de los BRICS, parecen ser los que más interés suscitan en el mundo empresarial chino, y buena muestra de ello es que la inversión en Rusia se ha multiplicado casi por siete este año. Pero China tampoco hace ascos a otros mercados avanzados: en los primeros 11 meses del año invirtió un 232% más en Estados Unidos.
Mejor que Hong Kong
El otro foco de especial interés estará en la nueva Zona de Libre Comercio de Shanghái. Allí se irán poniendo en marcha las políticas económicas -internacionalización del yuan, liberalización del sector financiero- que, si el ambicioso proyecto prospera, irán extendiéndose al resto del país durante la próxima década. De momento, la capital económica ya ha marcado un hito: por primera vez ha superado en competitividad al otro centro financiero chino por antonomasia, Hong Kong. En el baremo que utiliza el Instituto Chino de Competitividad Urbana para realizar su informe anual, Shanghái obtuvo 16.136 puntos, 37 más que la excolonia británica.
«El establecimiento de la nueva zona piloto es vital para entender esta nueva coyuntura, que irá acentuándose en el futuro», asegura el presidente de la institución, Gui Qiangfang. «Con la moderada presión inflacionista actual, Shanghái cuenta con el ecosistema perfecto para impulsar las reformas que marcarán el rumbo de China», añade en las páginas del diario 'Shanghai Daily' el analista de CITIC Xue Jun. Es, sin duda, la avanzadilla de una ofensiva económica que marcará el ritmo de la economía mundial en este siglo.
Leer más: Perspectivas 2014: China, de crecer menos a crecer mejor http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140101/perspectivas-2014-china-crecer-2575781.html#VwZ1xsdhZXpaynrJ
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario