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Inditex, ¿demasiado madura para estar de moda?
María Gómez Silva
Los resultados presentados ayer impulsaron la cotización un 4,75%, hasta máximos del mes. No obstante, los analistas son cautos con el valor. ¿Ha recuperado el imperio textil la confianza de los inversores o se trata de un espejismo temporal?
Inditex, una de las empresas más prestigiosas de eso tan etéreo que se hace llamar "la marca España", ha caído un 9% este año bolsa, en contraste con el mejor comportamiento vivido por el conjunto del mercado español, que sube un 1,78% anual. Ayer, en cambio, el valor se revalorizó nada menos que un 4,75% tras la presentación de resultados, llevando a la cotizada a máximos del mes. En este contexto, cabe preguntarse, ¿ha recuperado el imperio textil la confianza de los inversores o se trata de un espejismo temporal?
En general, los analistas argumentan que el excelente comportamiento vivido por la cotizada en ejercicios anteriores limita mucho su potencial alcista. Según los datos de Reuters, aunque hay pocas casas de análisis que recomienden vender (sólo 5), la mayoría limita su entusiasmo por el valor a "mantener" (18) y sólo 11 analistas recomendarían entrar en el valor, pese a los elevados precios actuales. Asimismo, es muy significativo que la casa de análisis que más acierto tiene en cuanto al comportamiento de Inditex en bolsa (Credit Suisse) recomiende infraponderar, con un precio objetivo de 93 euros (muy por encima de los 108 en que cerró ayer).
Esta sensación de que Inditex está perdiendo el favor de los analistas se ha acentuado en los últimos días, en los que Inditex ha protagonizado varias rebajas de la recomendación: Cantor Fitzgerald le ha bajado el precio objetivo a 108 euros y Bank of America Merrill Lynch a 115, mientras que Jefferies ha recortado la recomendación a mantener, tal y como recuerda Victoria Torre, de Selfbank. En general, para justificar sus rebajas, las casas de análisis han argumentado un recorte en las previsiones de crecimiento, el castigo del llamado efecto divisa, la debilidad de algunas áreas de referencia para Inditex y a una entrada por parte de la compañía en una fase de madurez.
Entrando en materia, Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, explica que los resultados presentados ayer "han sido débiles, pero en línea con las previsiones, y el inicio de año parece esperanzador. Torre también recuerda que "la compañía tiene un precio objetivo por consenso de 120 euros, lo que le da un potencial de revalorización superior al 10 por ciento".
"Otras fortalezas de la compañía son la solidez del negocio y su gran diversificación. Se espera que en 2014 haya una aceleración de las ventas, aunque habría que estar pendientes de cómo evolucionan las divisas", asevera.
No obstante, Torre cree que el hecho de que Inditex "haya entrado en esa fase de mayor madurez, hace complicado que vuelvan a verse crecimientos como los pasados de doble dígito". "La compañía cuenta con muchas bondades pero cotiza a ratios exigentes, siendo este el motivo de que varias casas hayan revisado a la baja su rating, situándolo en muchos casos en "mantener", zanja.
Iván Sanfélix, de Renta 4, coincide con la impresión de Torre: "Cotiza a múltiplos más elevados que la media histórica y crecerá a buen ritmo, pero menos que en el pasado, como es lógico". Tampoco le seduce el incremento del dividendo del 10% anunciado ayer por la compañía textil. "El dividendo era lo previsto. El ratio no está demasiado bien, aunque lo bueno es que pagan en efectivo", ha destacado.
Pero esta opinión tan cauta no es compartida por algunos expertos, como la columnista de Reuters Fiona Maharg-Bravo, que ayer escribía que "Inditex merece volver a estar de moda. La desaceleración de los beneficios y los riesgos relacionados con la divisa enfadaron en el pasado a los inversores internacionales con posiciones en el principal imperio textil del mundo. Pero un esperanzador inicio del 2014 muestra que el modelo de negocio permanece intacto".
Esta experta cree que el modelo de distribución de Inditex sigue siendo una ventaja competitiva frente a H&M o Gap; al tiempo que destacó que la plataforma online de la marca estará presente en 27 mercados este año (frente a 13 de H&M), habiendo conseguido que las ventas por Internet no canibalicen a las de las tiendas físicas.
Asimismo, Fiona Maharg-Bravo destaca que, para los próximos meses, está previsto que comience a notarse el esfuerzo realizado por renovar las tiendas más emblemáticas de la marca y que comience a despegar el mercado español -que sigue representando el 20% de las ventas del grupo-. "Todo estos significa que Inditex podría incrementar sus beneficios anuales en porcentajes de doble dígito durante los próximos cinco años". Asimismo, el incremento del 10% en el reparto de dividendos implica que la gestión "confía en los futuros beneficios", a juicio de Fiona Maharg-Bravo, quien zanja que "la subida de ayer podría ser una tendencia duradera".
En todo caso, también hay quien cree que hay que tener cuidado porque la subida de ayer puede ser vista como una oportunidad para hacer caja y buscar oportunidades más baratas.
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