Inditex sube un 3,5% tras ganar 2.377 millones y elevar un 10% el dividendo
Finanzas.com
Inditex registró un beneficio neto de 2.377 millones de euros en su año fiscal 2013-2014 (del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014), lo que supone un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía gallega. La cifra de beneficio neto estaprácticamente en línea con las previsiones del consenso de analistas. Tras estos resultados, Inditex sube un 3,5%en sus primeros cambios en la Bolsa de Madrid.
Las ventas del grupo se situaron en 16.724 millones de euros, un 5% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo plano, con 3.926 millones de euros.
El incremento de las ventas a tipo de cambio constante fue del 8% y las ventas en superficie comparable durante este mismo periodo crecieron un 3%, sobre el 6% del ejercicio anterior.
El consejo de administración del grupo gallego propondrá a la junta general de accionistas incrementar el dividendo en un 10%, hasta un total de 2,42 euros por acción.
Inditex, cuya inversión ascendió a 1.240 millones en 2013,prevé incrementar el número de tiendas en un rango de entre 450 y 500 nuevos establecimientos a lo largo del ejercicio 2014, con una inversión de 1.350 millones. Al cierre del ejercicio, el grupo tenía 128.813 empleados, 8.000 más que un año antes.
Respecto al inicio del presente ejercicio, las ventas en tienda a tipo de cambio constante han aumentado un 12% entre el 1 de febrero y el 15 de marzo.
"Estamos satisfechos con el crecimiento de ventas en 2013. Las ventas en tiendas comparables crecieron 3% sobre una base comparativa del año anterior muy exigente.Además, el espacio se ha incrementado en un significativo 9%", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.
Zara vende un 2% más
Por cadenas, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2013, con 10.804 millones de euros, un 2% más, aunque destacaron también los crecimientos de Zara Home y Massimo Dutti, con un alza del 29% y del 14%, respectivamente. Oysho, por su parte, creció un 12%, mientras que las ventas de Pull & Bear crecieron en un 10%, frente a las de Uterqüe, que retrocedieron un 4%.
Respecto al inicio del presente ejercicio, las ventas en tienda a tipo de cambio constante han crecido un 12% entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2014.
Inditex prevé invertir este año 1.350 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 450 y 500 nuevos establecimientos, al tiempo que absorberá entre 80 y 100 unidades pequeñas (principalmente en conceptos no Zara) en tiendas cercanas.
Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas contractualmente, si bien en algunos casos no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2014.
8.000 nuevos puestos de trabajo
El grupo ha generado 8.000 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio, con lo que la plantilla total al cierre de 2013 se sitúa en 128.313 personas, y se siguió generando empleo en España, donde el número de empleados supera ya los 40.000.
La inversión realizada por la compañía durante el ejercicio se sitúa en 1.240 millones de euros, dedicados fundamentalmente tanto a la apertura de nuevas tiendas como a la reforma y ampliación de las ya existentes.
Asimismo ha continuado su política de ampliación de los centros de decisión y de la capacidad logística de España, con una constante modernización tecnológica de sus instalaciones logísticas y de los servicios centrales.
Durante 2013 continuaron las inversiones en los centros de distribución de Arteixo, Meco y Zaragoza. Por su parte, el nuevo centro de distribución de Cabanillas (Guadalajara) tiene previsto iniciar su actividad en los próximos meses.
También está ya operativa la ampliación de la sede central en Arteixo, que ha supuesto un crecimiento de más de 70.000 metros cuadrados de superficie dedicada fundamentalmente a las áreas comerciales de Zara y Zara Home.
A 31 de enero de 2014, Inditex contaba con 6.340 tiendas, 331 más que un año antes, con nuevas aperturas en 61 mercados de los cinco continentes.
Venta por Internet
Asimismo, el Grupo continúa extendiendo a nuevos mercados su plataforma de comercio electrónico. En el pasado ejercicio, Zara, Massimo Dutti y Zara Home comenzaron a vender sus productos 'online' en Canadá; Zara lanzó su tienda 'online' en Rusia y en las próximas semanas lo hará en Rumanía, donde ya opera Pull&Bear.
En 2014 Zara ha iniciado la venta 'online' en Grecia y está previsto el lanzamiento de sus tiendas online en Corea del Sur y México en la temporada Otoño-Invierno 2014, con lo que la venta por Internet estará disponible ya en 27 mercados.
Por otro lado, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 2,42 euros por acción, un 10% superior al del año anterior.
De esta cantidad, se pagarán 1,21 euros por acción el 2 de mayo de 2014 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 3 de noviembre de 2014 se repartirán 1,21 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario
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