«La bolsa europea ya no está tan barata como hace un año»
Óscar Torres
Su fondo, el AXA WF Framlington Eurozone I Capitalisation, cuenta con las cinco estrellas de Morningstar y él mismo está calificado con la nota A, de Citywire. Gilles Guibout se ha ganado a pulso este prestigio, con una rentabilidad anualizada del 19,22 por ciento en los últimos cinco años. A continuación, nos explica su estrategia para mantener estos resultados.
¿Podría explicar ese proceso de inversión tan exitoso?
Hay muchas maneras de invertir. Mientras unos miran la valoración de la compañía (el enfoque «value»), otros buscan un crecimiento de los beneficios en el largo plazo (el enfoque «growth»). Nosotros analizamos cada compañía y determinamos en qué parte del ciclo se encuentra. Todas las fases son interesantes, pero algunas presentan más riesgos que otras. Y en este fondo, que aspira a ser núcleo en una cartera, buscamos compañías atractivas que ofrezcan una buena combinación de rentabilidad-riesgo. Nos centramos en valores seguros, con una selección muy cuidada basada en un profundo conocimiento de las compañías.
¿Qué sectores está sobreponderando en este momento?
Prefiero hablar más de compañías que de sectores. Y en este sentido, nos gusta apostar por los líderes globales. Nos gustan empresas como Air Liquide, SAP, Bureau Veritas... No es que no hayan tenido problemas, pero están mejor posicionadas que sus competidores. También creemos que las «telcos» (telecomunicaciones y grupos digitales) están en un punto muy interesante. Después de lo mucho que han sufrido en los últimos años están en un punto de inflexión. Los reguladores se han dado cuenta de que hay que favorecer la inversión en esta área. Y de esa actitud han surgido movimientos corporativos como la compra de Kabel Deutschland por Vodafone o la operación de Telefónica sobre E-Plus y hay ruido que adelanta más movimientos...
¿Y qué sectores infrapondera?
Un área en el que tradicionalmente hemos estado invertidos es el de las «utilities» (eléctricas y otros servicios). Sin embargo, en este momento están sufriendo grandes incertidumbres a nivel europeo. Demasiados frentes abiertos: el coste del CO2, la regulación de las energías renovables, el precio del carbón... Muchas dudas. Por ello, casi no tenemos exposición a «utilities».
Veo en su cartera que también infrapondera el Santander... ¿Por qué?
No estamos muy cómodos con la valoración de sus acciones en este momento. Su exposición a mercados emergentes le está pasando factura.
¿Qué más posiciones tiene en nuestro país?
Tenemos Amadeus desde su salida a bolsa. Es un valor que ya conocíamos de antes, ya que fuimos accionistas en su primera etapa bursátil. Por otro lado, tuvimos durante mucho tiempo BBVA, pero la vendimos hace un mes, porque ya no la veíamos tan atractiva en términos de valoración.
De tres valores españoles que hemos tocado, dos le parecen poco atractivos por valoración... ¿Se puede extender esto al resto del mercado español?
No hablaría tanto de valoraciones españolas, sino europeas. El mercado, en general, ya no está tan barato. El año pasado se produjo un auténtico «re-rating». Y hay que tener en cuenta otros indicadores. Mientras la bolsa se anotó ascensos superiores al 20 por ciento, el PIB registró crecimientos cercanos al cero por ciento. Y aunque las previsiones económicas están mejorando, aún no son brillantes. 2013 fue un año de compresión de la prima de riesgo entre la periferia y el bono alemán y ya hay poco espacio de mejora en este área. Por tanto, vivimos un momento en el que hay que mirar los fundamentales otra vez.
¿Dónde ve más potencial en la periferia o en los países del núcleo de Europa?
La verdad es que no utilizo un enfoque geográfico a la hora de analizar compañías. Las analizo de forma individualizada. Por ejemplo, Inditex es una muy buena compañía que se ha comportado muy bien en estos años de crisis. Su valoración ahora es menos atractiva. Preferimos apostar por valores de calidad que han sufrido más en los últimos años. Nuestro fondo está muy diversificado y tenemos una cartera, cuyas principales posiciones son grupos financieros como Allianz o BNP Paribas, petroleras como Royal Dutch, industriales como Volkswagen, farmacéuticas como Sanofi y tecnológicas como Atos.
Y ahora que termina la temporada de resultados, ¿qué conclusiones saca?
Se está demostrando que muchas compañías siguen siendo precavidas, pese a la mejoría económica. Y la verdad es que muchas están sufriendo una fuerte distorsión en las divisas emergentes, que se va a mantener durante buena parte de este año. Las empresas siguen siendo muy cuidadosas con sus movimientos y hacen bien. La situación en Europa está mejorando, pero el crecimiento apenas es del uno por ciento y hay países con fuertes desequilibrios. Por ello, busco grupos que se puedan beneficiar del crecimiento global, más allá de Europa.
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