¿Se imagina que el Dow Jones subiera un 15%?
María Gómez Silva
Se cumplen 81 años desde la mayor subida diaria del índice estrella de Wall Street. Ocurrió el 15 de marzo de 1933, después de los mínimos históricos alcanzados en 1932 -tras el crack del 29-, y coincidiendo con la llegada de Roosevelt al poder.
El Dow Jones está de aniversario. El índice compuesto por las "blue chips" de Wall Street cumple 81 años desde su mayor revalorización diaria de todos los tiempos. Ocurrió el 15 de marzo de 1933, cuando el índice subió nada menos que un 15,3 %. Por aquel entonces, la bolsa acumulaba un importantísimo descalabro, que parecía prácticamente imparable desde el crack del 29. Pero la llegada al poder del presidente Franklin D. Roosevelt, con sus políticas de estímulo keynesianas, permitió el caldo de cultivo para semejante subida.
"Roosevelt tomó posesión en marzo de 1933 (el 4 de marzo fue su discurso, para ser exactos). Anunció medidas económicas como una fuerte devaluación del dólar para incrementar exportaciones, crear inflación, incrementar el gasto y dar seguridad. Después de caer y caer, la bolsa vio un rayito de esperanza en esa toma de posesión", explica David Navarro, de Inversis.
Ahora, la pregunta consiste en si podría volver a repetirse semejante revalorización. David Navarro lo descarta. "Ahora mismo, parece poco probable que las bolsas se anoten revalorizaciones tan importantes. Primero, por la ausencia de volatilidad derivada de la mayor certidumbre del ciclo económico donde estamos, de los resultados empresariales, de sus ventas, etc", explica.
Según él, "los rebotes más fuertes se dan en tendencias bajistas y, a día de hoy, el mercado no está en tendencia bajista, por lo que es muy complicado ver esas revalorizaciones diarias".
De hecho, otra de las subidas más robustas del Dow Jones se produjo algo más recientemente, en plena crisis financiera internacional. En concreto, el 13 de octubre de 2008, cuando el índice se anotó una revalorización de nada menos que un 11%, coincidiendo con el esfuerzo coordinado de los bancos centrales para inyectar liquidez en el mercado. Esa revalorización estuvo precedida por una caída semanal de nada menos que el 22%, nunca vista desde la crisis del 29.
"Normalmente esas subidas son provocadas por noticias muy puntuales o por correcciones acumuladas muy acusadas. Es muy difícil por no decir imposible que veamos subidas tan brutales sin correcciones previas similares", coincide el experto Eduardo Bolinches.
Leer más: ¿Se imagina que el Dow Jones subiera un 15%? http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140314/imagina-jones-subiera-2626913.html#VwZ1AVZaEhZm1GpU
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario