Los expertos solo 'salvan' de la subida del IVA al transporte, el turismo y la vivienda
José Jiménez
Los expertos tienen claro que ha que reordenar los sectores donde se grava el IVA, con trasvases del tipo reducido (10%) al general (21%).
La comisión de expertos para la reforma fiscal ha propuesto un conjunto de medidas destinas como primer objetivo a estimular el crecimiento económico. En concreto, el PIB aumentará un 0,5% adicional, según los cálculos de estos expertos que ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de esta comisión, Manuel Lagares.
En este "complejo damero" que es el sistema impositivo habrá que hilar muy fino y cumplir con el objetivo de déficit y estimular el crecimiento económico. Así se lo han pedido el FMI y la UE a los expertos, cuya obsesión ha sido recortar impuestos de un lado para subirlos en otro. Todo para cuadrar unas cuentas muy complicadas que han necesitado de más de 250 medidas concretas.
Quizás el aspecto más espinoso al que se han enfrentado lo expertos es a la reforma del IVA, donde los expertos proponen un trasvase de sectores desde el tipo reducido (al 10%) hasta el general (21%). De los sectores que ahora mismo hay en tipo reducido muy pocos tienen garantía de seguir ahí. Solo lo harán el transporte de viajeros, la vivienda y el turismo (hoteles, restaurantes y bares). "Son sectores especialmente sensibles para la economía española" ha dicho Lagares. Todo lo demás que ahora mismo está en el tipo reducido es susceptible de pasar al tipo general. Y lo que está en el tipo superreducido (al 4%) es "intocable", según ha dicho Lagares.
Con estos cambios, Lagares no ha cifrado con exactitud la cifra de incremento en la recaudación que se lograría, aunque ha situado esta cantidad entre 5.000 y 9.000 millones de euros. En cuanto al IVA de caja, los expertos tienen claro que este solo deberá existir por un periodo de tiempo limitado.
Los expertos insisten en gravar la vivienda habitual pero el Gobierno se niega
Respecto a la reforma del IRPF, los expertos han propuesto mantener las dos bases que tiene el impuesto, la general, con tarifa progresiva y la del ahorro, con tipo único. Eso sí, los expertos no quieren que haya exenciones, reducciones o bonificaciones.
La tarifa progresiva será de cuatro tramos, con un tipo mínimo en torno al 20% y un tipo máximo inferior al 50%, aunque Lagares ha insistido en la necesidad de que se aproxime a la media europea y ronde el 45%. Respecto a la base del ahorro, los expertos quieren que tenga un tipo único similar al de la tarifa progresiva.
Y aquí llegamos a uno de los temas más espinosos, los bienes inmuebles, la vivienda. "Pensamos que debe tributar", ha dicho Lagares, pero no tarifa progresiva sino a tipo fijo. Es la primera recomendación de los expertos a la que el Gobierno no hará ningún caso, pues como ya dicho la vicepresidenta Santamaría, en ningún caso será gravada la vivienda habitual.
Fuera los módulos
También van a desaparecer los métodos objetivos de estimación directa para el cálculo de actividades económicas, los conocidos como módulos, pues dejan bastante margen para el fraude fiscal. Las ganancias y pérdidas patrimoniales tendrán un tratamiento objetivo, sin distinguir el plazo de obtención de los rendimientos. Y las pérdidas patrimoniales se podrán compensar con otros rendimientos de capital de forma limitada.
Supresión del impuesto a los depósitos bancarios
Otra figura impositiva llamada a la extinción son los impuestos sobre los depósitos bancarios. En su opinión, este impuesto deberá eliminare con carácter general y definitivo, o en todo caso, hacer lo necesario para que no pueda delegarse a las comunidades autónomas.
Los expertos recuerdan que ante los "perturbadores efectos" de los impuestos autonómicos para la economía nacional y en defensa de las entidades de crédito en momentos en que estaban inmersas en una "grave crisis", el Gobierno ha tratado de evitar esos perjuicios ocupando a tipo 0% el espacio de los impuestos autonómicos sin beneficio recaudatorio para la Administración central.
Los 'sabios' creen que deberían suprimirse estos impuestos "con carácter definitivo y general". Así, indican que si la razón de su implantación es meramente recaudatoria, existen otras figuras impositivas "menos distorsionantes" de la actividad económica y de los principios de justicia tributaria.
Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que se compensa con Sucesiones
Por otro lado, el comité de 'sabios' cree conveniente eliminar de forma definitiva el impuesto sobre el Patrimonio y para compensar la pérdida de ingresos por esta vía recomienda reformar el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En concreto, los expertos sugieren un solo impuesto similar para todo el territorio nacional, con tipos situados entre el 4% y el 10%.
Lucha contra el fraude fiscal
Además de la supresión de módulos, uno de los grandes coladeros de fraude fiscal, los expertos propone otras medidas para combatir esta lacra. Entre ellas, un sistema integrado de información patrimonial o eliminar el régimen simplificado del IVA, pero dudan de la eficacia de introducir deducciones en el IRPF sobre gastos domésticos soportados con facturas.
Los expertos afirman que establecer un sistema de "recompensas tributarias", de tal manera que solicitar factura por un servicio doméstico o de reparaciones en el hogar pudiera aportar al contribuyente el derecho a una deducción en el IRPF, puede no ser eficiente, dado que el coste que supondría pagar la factura con un IVA del 21% tiene que ser igual o menor que la posible deducción.
"Si ha de pagar el IVA al exigir factura, el cliente tendrá que ser recompensado con una deducción en sus propios impuestos que, en principio, debería superar el coste del IVA para inducirle a exigirla", subrayan los expertos.
Leer más: Los expertos solo 'salvan' de la subida del IVA al transporte, el turismo y la vivienda http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140314/expertos-solo-salvan-subida-2627945.html#VwZ1fQNZNfWY2l0F
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario