Las compañías tecnológicas chinas, al asalto de Wall Street
José Mª Camarero
Alibaba y Weibo son las últimas que se asoman a un exultante Nasdaq, aunque los expertos mantienen la prudencia
Madrid. Visibilidad y notoriedad. Son dos de las ventajas que buscan, y encuentran, las compañías chinas para cotizar lejos del parqué de Shanghai. Miran al mercado bursátil tecnológico por excelencia, el Nasdaq de Estados Unidos. La próxima salida a la Bolsa de Alibaba (un grupo internacional chino de comercio electrónico) podría romper todos los parámetros hasta ahora conocidos en el sector:_la OPV que lance podría alcanzar los 20.000 millones de dólares, superando incluso a las operaciones similares de gigantes 'tecnocom', como Facebook. Sería el último desembarco tras un incesante goteo de compañías del gigante asiático que buscan su sitio en Wall Street.
Para Juan Fuentes, gestor del fondo Bankinter EEUU Nasdaq 100, la operación de Alibaba «marca un punto de inflexión tanto por tamaño, como por liderazgo en 'e-commerce'». No es la primera (China Mobile, Baidu, Qihou o Ctrip, entre otras muchas) que lo hace. «Es muy probable que nuevas compañías emergentes, sobre todo asiáticas, continúen esta tendencia de globalización en los mercados occidentales», apunta Fuentes. También Weibo (el 'twitter' chino) se acaba de incorporar a la lista: debutó el pasado 17 de abril con alzas iniciales en sus primeros pasos bursátiles en Wall Street. El último informe de Citi sobre la cotizada recomienda «comprar» y espera un potencial superior al 36%.
Al abrigo de la SEC
Tanto Weibo como Alibaba son corporaciones que necesitan expandirse más allá del gigante asiático. «Buscan competir con las grandes compañías del Nasdaq en un mercado tecnológico» como el de EE UU, explica Javier Urones, analista de XTB_Traders. Sus gestores saben que «todo lo que pase por la regulación de la SEC norteamericana gusta a los inversores y es mejor hacerlo a través de Estados Unidos que del parqué chino», explica José Manzanares, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
Pero ante este asalto, los expertos recomiendan mantener mucha prudencia. Por ejemplo, en el caso de Alibaba, Javier Urones señala que «ya se está ajustando su valoración a la baja, porque salir con un PER (beneficio por acción) de 47 o 50 veces es una salvajada». Este analista indica que «son cotizadas muy atractivas en sus primeras etapas de crecimiento, que es cuando hay que aprovechar para entrar en ellas».
También Virginia Pérez, de Tressis, coincide en que «los precios de las últimas operaciones lanzadas han estado en sobreprecio». Para esta experta, «con un PER de entre 45 y 75 veces es difícil valorar el beneficio obtenido por el inversor, aunque sea a largo plazo».
Por ello, Pérez recomienda «mantenerse prudente» ante estas operaciones. «Sobre todo -explica- con las empresas tecnológicas que no dan beneficios, aunque su negocio pueda resultar muy atractivo a medio o largo plazo». Urones recuerda que al adentrarse en este tipo de activos «hay que hacerlo no solo en una compañía y siempre de forma diversificada porque, entre todas, muchas podrán fallar y solo la inversión en alguna de ellas compensará las posibles caídas del resto».
Sin burbuja, por ahora
Todas las miradas apuntan también a analizar el momento que vive el mercado tecnológico bursátil. Prueba de ello es que algo se mueve en el mercado. Durante el primer trimestre del año, 14 compañías tecnológicas han dado su salto a la Bolsa estadounidense, frente a las cuatro que lo hicieron en el mismo periodo de 2013. «Si analizamos estas operaciones, comprobamos que el ciclo de ese país comienza a crecer más que en Europa», explica Javier Urones, analista de XTB_Traders.
Para José Manzanares, «la Bolsa de Estados Unidos está cara y, a la vez, lo está este sector». Pero este profesor distingue entre «las tres grandes tecnológicas, con Apple, Google y Microsoft, las que han subido desde Lehman, como Ebay o Yahoo!, y las 'social media'».
En cualquier caso, los analistas no consideran que el Nasdaq se encuentre a las puertas de otra burbuja como la que se vivió a principios de siglo. «Es un momento de ajuste y, por ello, hay que saber cómo discriminar mejor cuáles son las compañías que tenemos en cartera», explica Victoria Pérez. «Mientras que el PER del Nasdaq se mantenga en 17 veces, que es la media aproximada de los dos últimos años, no podemos hablar de burbuja, aunque sí de una corrección», apunta.
La posibilidad de acceder al mercado tecnológico norteamericano también puede materializarse a través de fondos como el referido de Bankinter, además de otros como Fidelity Global Technology, Janus Global Technology, GAM_Star o Henderson Horizon Global Tech. E incluso, para determinados perfiles de inversión, José Manzanares apunta a varios ETF (fondos cotizados)._«Ya hay muchos de estos productos que invierten en compañías chinas», apunta, que siguen desembarcando en el mercado de Wall Street.
No hay comentarios:
Publicar un comentario