“Sólo quiero aclarar algunas cosas”. Kimi Raikkonen señaló este domingo que tenía que charlar con su equipo para estar seguro de que no fue la “segunda opción” para Ferrari en el GP de España, tal y como señaló por radio en un momento de la carrera. Sea por el motivo que sea, el criterio de boxes posibilitó que su compañero Fernando Alonso le adelantase hacia el final de la prueba.
Actualmente, la clasificación marca 49 puntos para el español y 17 para el finlandés. Esta diferencia de 32 puntos antes de la carrera ya era de 30 y, presumiblemente, es todavía lo suficientemente pequeña como para otorgar privilegios a un piloto sobre otro. Sin embargo, Kimi desea estar seguro de ello.
Sin saber cuál es el resultado de esa reunión secreta entre piloto y equipo sobre la estrategia elegida, las palabras de Alonso en la rueda de prensa posterior a la prueba dan a entender que en ningún caso sus deseos de entrar a boxes se vieron frenados por Raikkonen y, a su vez, éste tampoco mostró queja alguna de que sus intenciones se vieran perjudicadas. En este sentido, simplemente exclamó por radio “¿quién hizo estas llamadas?” cuando en el primer pitstop comprobó que el asturiano había entrado a boxes antes que él, que iba por delante en la carrera.
Alonso intentó cubrir a Vettel
“No sé cómo estaban los neumáticos de Kimi. Yo, después de dos o tres vueltas, sufría problemas en la parte de atrás del coche así que pregunté cuándo podíamos parar. En el segundo ‘stint’ terminé con las gomas de nuevo y pregunté cuándo podíamos hacer otro pitstop. Me dijeron que podíamos ir a dos paradas o a tres, que Vettel fue a tres así si parábamos en ese momento le cubríamos. Y respondí, “hagámoslo””. En su intento en vano por tapar al alemán de Red Bull, Fernando Alonso destapó la manera que tuvo de gestionar la carrera y la situación con los neumáticos. Su diálogo mostró un control que contrasta con las dudas y “aclaraciones” que necesita Raikkonen. Quizás su ‘alergia’ a la radio haya sido una de las razones por las que saliera perdiendo en la estrategia elegida y le terminasen comiendo la tostada.
Raikkonen ha logrado como mejor resultado esta temporada dos séptimos puestos, lejos del podio que alcanzara Alonso en China. El de Barcelona había sido el segundo fin de semana en el que el finés había batido al español en clasificación, y el primero que parecía iba terminar por delante en carrera. En Bahrein fue la otra ocasión en la que ambos Ferrari concluyeron uno detrás de otro y también en la parrilla salía Kimi por delante de Fernando.
De continuar así el rumbo, en pocas carreras tal vez ya no tendrá que cuestionar si va a ser tratado como un ‘segundo plato’ porque los puntos podrían dictar sentencia (si no hay abandonos, etc). Aunque sabiendo que la lucha de Alonso no es por ganar el Mundial, algo que queda entre Hamilton yRosberg, Raikkonen puede estar tranquilo de no tener que ser el escudero de nadie.