Inversores asturianos toman posiciones para impedir que Liberbank pierda sus raíces en el Principado
La corporacion Masaveu y otras sagas regionales afrontan la ampliación de capital del banco // Blas Herrero y familias latinoamericanas con orígenes asturianos también podrían estar interesados en participar
Viernes02 de mayo de 2014
Liberbank afronta un mes crucial. La ampliación de capital por un valor cercano a los 500 millones de euros que podría concretarse a lo largo de mayo diluirá el peso de las tres cajas de ahorros y potenciará el de los nuevos inversores. Entre ellos destaca la familia Masaveu, que ya ha ido adquiriendo títulos en los últimos meses y cuyo potencial económico permitiría que la entidad mantuviese un mínimo de peso asturiano. El empresario Blas Herrero y otras familias asturianas podrían asegurar también la continuidad del capital de la región.
La corporación Masaveu ha hecho de Liberbank un objetivo desde que el banco debutó en bolsa hace casi un año. Para la familia se trataba de volver a los orígenes de la saga, al mismo sector financiero que aupó a Pedro Masaveu Rovira a mediados del siglo XIX y que ahora prolongan con sus inversiones en Bankinter. Pero también de conseguir unas buenas plusvalías, que hasta ahora han rubricado. Los Masaveu se han hecho en este año con cerca del 1,7% del banco, con una inversión cercana a los 15 millones de euros. La corporación ha adquirido a lo largo de estos meses acciones a un precio medio de 0,55 euros que pueden alcanzar revalorizaciones del 70%. La ampliación de capital puede ser una nueva puerta abierta para que el grupo asturiano extienda su influencia en el banco.
Manuel Menéndez, a quien le une una buena relación con Fernando Masaveu, está inmerso en la operación que culminará la ampliación y que incluye una gira por las grandes plazas financieras en busca de inversores. Coordinados por Deutsche Bank, Liberbank ha contactado ya con fondos norteamericanos y con inversores latinoamericanos con raíces asturianas. El modelo buscaría reproducir el conseguido en el Banco Popular, donde la familia Del Valle se hizo con el 6% de la entidad tras invertir 450 millones de euros. Recordemos que la saga es originaria de Cangas de Onís, tiene lazos con Piloña y según Forbes acumula una fortuna de 3.600 millones. Antonio del Valle fue además el primer promotor de la Asociación de Empresarios Asturianos en México.
A ese frente asturiano se podría unir Blas Herrero, que también tiene una buena relación con Manuel Menéndez. El empresario asturiano, paradigma del self made man es partidario de que el banco de Cajastur siga hundiendo sus raíces en el Principado. Con el capital que amasó con la millonaria audiencia de KISS FM (cerca de 230 millones), Herrero podría entrar en la ampliación junto a otras familias de raigambre asturiana. Una operación sentimental pero sobre todo económica: la potencialidad del banco ha sido alabada por el BBVA y la Societé Générale. Liberbank calcula que a lo largo de mayo se podría materializar todo el proceso, que prevé las autorizaciones precisas y la cotización de los derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario