miércoles, 7 de mayo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Seis lecciones de inversión a cuenta de seis míticos multimillonarios


Finanzas.com
A veces no basta con comprar una acción. Hay que comprender otras muchas situaciones. Seis míticos multimillonarios te ofrecen seis frases por las que se han orientado para tomar sus grandes decisiones.primir
Las inversiones acertadas no solo se basan en la elección de acciones, el archiconocido "stock picking". Muchas veces, también es necesario un punto de inspiración, un sexto sentido que no viene en los libros y que caracteriza a los grandes inversores. El diario "The Growth Stock Wire" ha elaborado a este respecto una lista de seis lecciones de inversión atribuidas a seis grandes multimillonarios de Wall Street.
1.- "Asegúrate de que tienes un gran argumento de venta para tu idea de inversión".
Esta frase es de Julian Robertson, fundador del legendario fondo de inversión Tiger Management. Con ella, este experto quiere dejar claro que si tomas una decisión de inversión tienes que ser capaz de defender esta idea en muy poco tiempo. El ponía el ejemplo que, como mucho, lo que se tarda en subir en ascensor a su oficina, situada en un piso 48. Si no eres así de rápido para defender tu idea de inversión, probablemente es que sea demasiado compleja y no funcione bien.
2.- "Ten coraje si estás convencido"
Para John Grifin, la mano derecha de Robertson, lo principal es "tener coraje si estás convencido" de tu idea de inversión. Y cuando encuentres una gran idea, asegúrate de poner mucho dinero en ella, afirma este financiero.
Tanto Robertson como Griffin son dos de los financieros más reconocidos de Wall Street. El primero fundó en 1980 Tiger Management, un fondo que llegó a tener activos por 22.000 millones de dólares y que comenzó con dinero de amigos y familiares. Hizo su fortuna apuntando a empresas con buenas perspectivas de crecimiento y posicionándose en corto de manera agresiva contra quienes presentaban malas malas previsiones. En 1996, Griffin lanzó al mercado el 'hedge fund' Blue Ridge Capital.
3.- "Demándate a ti mismo la excelencia, no tomes atajos"
Esta frase se atribuye a Stephen Schwarzman, CEO y fundador del conocido fondo Blackstone, cuya fortuna individual se estima por encima de los 7.000 millones de dólares. La obsesión de este financiero por la excelencia es total, hasta tal punto que en una ocasión, cuando recibió a un nuevo equipo de analistas, les dijo que tenían una nota de sobresaliente en sus estudios, pero un sobresaliente "no es suficiente para trabajar aquí". Fundó BlackStone en 1985 junto a Peterson, tras pasar más de quince años en puestos de responsabilidad de Wall Street, como por ejemplo, director de Lehman Brothers para fusiones y adquisiciones.
4.- "Haz grandes beneficios evitando los errores"
Parece casi una obviedad pero esta frase es de la otra mitad fundadora de BlackStone, Peter Peterson. Su sentencia hace referencia a un hecho importante para los gestores de riesgos y la construcción de carteras. Los grandes resultados llegarán no dando con una empresa que te ofrezca un 3000% de rentabilidad sino evitando cometer fallos, cuidándote de no seleccionar a los perdedores que se comerán tus beneficios.
5.- "Comprende todo el panorama"
En una lista como esta no podía faltar el "padre de todos los inversores" de hedge funds, el mítico financiero Geoge Soros. Probablemente haya decenas de citas suyas para incluir, pero el diario de Wall Street se ha quedado con el genio macroeconómico de Soros. Y es que, al analizar compañías, el inversor de origen húngaro no solo reconocía que los fundamentales de la compañía son importantes, pero también los factores macro que movían por si solos industrias y economías. De ahí su fijación por entender todas las perspectivas, no solo las propias de la compañía.
6.- "Pregunta: ¿Qué es lo más importante?"
Para Steve Cohen, fundador de SAC Capital, era un especialista en quedarse siempre con lo más importante. Todos los días tenía decenas de ideas de inversión encima de su mesa, sesudos estudios de importantes analistas especialistas cada uno en sus sectores. Y era capaz de eliminar el "ruido" que produce semejante volumen de información para quedarse con los aspectos esenciales, de manera que pudiera tomar buenas decisiones informadas.
Quizás el peor lunar en la carrera de Cohen ocurrió el año pasado, cuando fue procesado por "insider trading" o uso de información privilegiada. Por eso, Cohen ha pagado 1.300 millones de euros para cerrar lo que, hasta ahora, es la mayor demanda por un caso de este tipo. El fondo se declaró culpable de los cargos por los que admitió usar información sobre cotizadas para tomar sus decisiones de inversión.

No hay comentarios: