Santander cotiza a niveles de 2011: ¿Recuperará la banca las cotas previas a la crisis?
Óscar Torres
Vuelta a la normalidad, pero con mucha prudencia. Los bancos cotizados han presentado ya sus resultados para el primer trimestre del año y, por lo general, las reacciones de los analistas han sido positivas. Ahora bien, nadie lanza las campanas al vuelo. Aún quedan retos por delante. Lo reconocen, no sólo los expertos, sino también los primeros espadas de las grandes entidades financieras. Estos se mostraron satisfechos con las cifras obtenidas en el primer trimestre del año, en el que ya se vislumbra la senda de la recuperación, pero prefirieron no despojar de prudencia el discurso trasladado a los mercados. Eso sí, lo que es incontestable es el espectacular comportamiento bursátil de los valores bancarios durante los últimos 12 meses.
Todos ellos registran repuntes de doble dígito, a excepción de Bankia (cuyo ascenso superior al 100 por cien se aprecia en los últimos nueve meses). Es más, Bankinter ha tocado ya niveles previos a la crisis, con una cotización cercana a cotas que no se veían desde 2008, en el entorno de los 5,589 euros. Los títulos de BBVA han logrado alcanzar niveles de 2010 y los de Santander, de 2011. ¿Conseguirán volver a los precios anteriores a la caída de Lehman Brothers?
Josep Prats, gestor de Abante Asesores, hace una apreciación: «En términos de capitalización bursátil es muy probable que volvamos a alcanzar niveles previos a la crisis. Sin embargo, no hay que olvidar que tanto las numerosas ampliaciones de capital que muchas han experimentado, como los constantes pagos de dividendos en acciones han afectado al precio de su acción».
Aún queda camino por recorrer
El experto de Abante cree que al proceso de recuperación de la banca aún le falta un año y medio para completarse. Todavía quedan retos pendientes. «Es cierto que hay más seguridad sobre su solvencia y que ya se han realizado la gran mayoría de las provisiones para cubrir créditos dudosos, pero habrá que esperar hasta mediados de 2015 para ver un ciclo normalizado. El primer año completo con niveles de dotaciones por morosidad normales no llegará hasta 2016», asegura Prats.
Cinco de las siete entidades que cotizan en el Ibex han mostrado un leve descenso de la morosidad en su negocio español durante el primer trimestre del año. Eso sí, siempre respecto al trimestre anterior (de octubre a diciembre). Si alzamos la vista al mismo periodo de 2013, la mora sube en la mayoría de los casos.
Además, en algunas entidades la caída de esta tasa no ha sido exclusivamente orgánica (es decir, por una caída real de los créditos morosos), sino el resultado de la venta de carteras de crédito, como en el de Bankia, que logró vender hasta 300 millones de euros por este concepto y espera continuar con estas ventas a lo largo de 2014.
Con todo, sí cayeron las entradas netas de mora de varias entidades. Banco Popular, por ejemplo, registró su primer descenso desde el comienzo de la crisis. «No podría afirmar de forma general que ya hayamos visto el pico de la morosidad bancaria. Va por bancos y los mensajes siguen siendo bastante cautos. No creo que podamos extrapolar al resto del año las caídas de este primer trimestre», asegura Nuria Álvarez, de Renta 4.
Con todo, sí cayeron las entradas netas de mora de varias entidades. Banco Popular, por ejemplo, registró su primer descenso desde el comienzo de la crisis. «No podría afirmar de forma general que ya hayamos visto el pico de la morosidad bancaria. Va por bancos y los mensajes siguen siendo bastante cautos. No creo que podamos extrapolar al resto del año las caídas de este primer trimestre», asegura Nuria Álvarez, de Renta 4.
Durante las presentaciones a analistas se puso de manifiesto la preocupación de los inversores extranjeros respecto al negocio doméstico de un país como España, con una tasa de paro superior al 25 por ciento. Y, según Prats, las que podrían ver una mayor «volatilidad» en su tasa de mora son las más expuestas a nuestro país, como Sabadell y Popular, «por el peso de las pymes y promotoras españolas en su cartera de crédito».
Lo que no parece preocupar tanto son los tests de estrés. Tanto entidades como analistas coinciden en que el esfuerzo de provisiones y capital realizado en los últimos años por los bancos españoles va a permitir a la mayoría de ellos superar con cierta holgura las pruebas de estrés que se avecinan. Especialmente, la revisión de activos del BCE. «Tras la reestructuración, los bancos han quedado, en general, bien recapitalizados. Tanto el Gobierno como las entidades han asegurado que no habrá problema a la hora de superarlos», considera Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank. Además, conviene destacar que el Banco de España logró suavizar el escenario macroeconómico aplicado a nuestras entidades, durante las negociaciones para establecer los criterios de los tests de estrés.
De hecho, Prats hace una lectura positiva de estas pruebas. Considera que cuando se confirme que nuestras entidades no van a tener que afrontar nuevas ampliaciones de capital, «se pondrá un suelo consistente a sus cotizaciones bursátiles y la subida importante se podría producirse durante el próximo año». Por tanto, no parece ser éste un problema para nuestras entidades. De hecho, de acuerdo con las declaraciones de varios gestores de fondos, parece que el foco de preocupaciones de los tests de estrés se va a dirigir más a Italia que a España.
Vuelta a los orígenes
Otra de las lecturas positivas que se pueden obtener de los resultados bancarios de este primer trimestre es la mejora generalizada de lo que se considera el negocio tradicional de la banca: los ingresos por intereses y comisiones. Esto muestra una buena gestión del margen de intereses (la diferencia entre el coste de los depósitos para el banco y los intereses ingresados por la concesión de créditos). Bankia, por ejemplo, lo elevó un 58 por ciento, antes de provisiones.
La caída generalizada del coste de los depósitos ha beneficiado a todas las entidades. En el caso de Santander, el tipo de interés de los nuevos depósitos a plazo emitidos se ha reducido en más de un uno por ciento.
Los mejores
¿Qué entidades están mejor posicionadas para ganar en bolsa desde los niveles actuales? Antes de nada, es recomendable echar un vistazo al análisis fundamental. Todos los expertos consultados detectan ciertas señales que animan a mantener la cautela. Al menos, de momento. «Aunque las cuentas han experimentado una mejoría, lo cierto es que algunas entidades venían cotizando a ratios muy exigentes, lo que indica que parte de esta recuperación ya estaba descontada en la cotización. Para comprobar las posibilidades de evolución del sector en los próximos meses, deberíamos prestar atención a sus precios objetivo», apunta Victoria Torre. Y si nos fiamos de este ratio, que mide la media de precios objetivos estimados por los analistas del consenso de Reuters, vemos que solamente las cotizaciones de CaixaBank, BBVA y Liberbank tienen recorrido alcista.
«Los bancos españoles son los más caros de Europa, respecto a valor en libros. Hubo un momento en que cotizaban el miedo a una posible suspensión de pagos de España. Esto ya está superado y desde que se ha logrado, los bancos han batido con fuerza al Ibex. Ahora, el potencial es más moderado. No muy distinto al del conjunto de la bolsa», considera Prats.
En general, los expertos creen que en el largo plazo hay recorrido alcista, ya que las cuentas aún tienen que mostrar mejoría en el futuro, con la caída de la morosidad y un ascenso futuro de los tipos de interés (lejano aún en Europa, pero que terminará llegando). Pero a día de hoy, las apuestas por bancos españoles son muy selectivas. Para quien ya esté dentro de las acciones, el consejo es mantener. Quien valore la posibilidad de entrar, los valores que acumulan más consejos de compra, según el consenso de Reuters son BBVA y CaixaBank.
¿Cómo serán los tests de estrés de la banca?
Los resultados se conocerán a finales de octubre, pero es posible que haya filtraciones previas que muevan las cotizaciones. ¿Qué contexto plantean estas nuevas pruebas de resistencia a las que se tendrán que someter 16 entidades españolas?
Recesión hasta 2016. El escenario adverso definido por la Autoridad Bancaria Europea define una contracción del crecimiento español del 0,3 por ciento en este año (frente al crecimiento del uno por ciento que espera Bruselas) y del uno por ciento en 2015. El paro lo deja en el 27,1 por ciento en 2016. Y todo ello a pesar de que el contexto macroeconómico es más benévolo para España que para otros países europeos.
La forma de contabilizar la deuda pública en el balance de los bancos será otra de las claves a tener en cuenta. Los tests de estrés contemplan un escenario de quitas, que podría perjudicar a ciertas partes de la cartera de deuda. No obstante, los expertos consultados se muestran tranquilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario