domingo, 15 de junio de 2014

Nuevas metas...

El Ibex-35 se prepara para el asalto a los 12.000 puntos


Si Irak, la Reserva Federal y la deuda no lo impiden, el selectivo español está decidido a recuperar niveles importantesprimir
Ya venía de antes, pero el Banco Central Europeo ha inyectado un poco más de ánimo en los mercados de renta variable europeos. Uno de los principales beneficiarios ha sido el Ibex-35, que ha superado los 11.000 puntos y ahora enfila cotas superiores. Pero, ¿hasta qué nivel puede llegar el indicador? Hemos realizado una encuesta entre varios expertos para descubrirlo. Son, en términos generales, optimistas. Aunque hay algunos que exigen revisiones al alza de los beneficios para justificar niveles más elevados en el selectivo español, Antonio Castelo, de Interdin, comenta que las valoraciones pueden subir simplemente gracias a la caída de la rentabilidad del bono a diez años desde principios de año. En estos poco más de cinco meses que llevamos de 2014 se ha reducido desde el 4% hasta el 2,65%. Aunque hay que apuntar el peligro de que se dé la vuelta la deuda española porque salga el dinero de ella (como del resto de la renta fija de los mercados desarrollados) con dirección a la deuda emergente, que parece haberse recuperado de las turbulencias de principios de año.
También hay que vigilar la situación del Dax alemán y de los indicadores estadounidenses, todos ellos en máximos históricos. Si se desencadenara el mal de altura (en EE.UU., como consecuencia de las primeras especulaciones respecto a las próximas subidas de tipos, como está ocurriendo ya en el Reino Unido), éste se contagiaría al índice español. Ya hemos visto en la última semana cómo los inversores están preocupados porque los precios de algunas acciones han podido ir demasiado lejos. Y, además, ha saltado al mercado el riesgo geopolítico en el peor sitio posible por sus implicaciones económicas: Irak. El crudo Brent, de referencia en Europa, supera ya los 113 dólares, máximos desde septiembre de 2013.
Traspiés de pequeño alcance
Pero, por el momento, con algún traspié de pequeño alcance, parece que aguanta el buen tono. De hecho, el experto de Interdin espera que el selectivo acabe el año en los 12.000 puntos. Desde el punto de vista técnico, todo parece favorecer al indicador español. Según Óscar Germade, de Cortal Consors, después de haber roto niveles clave de Fibonacci, el 38,2% del recorte sufrido entre máximos y mínimos (16.000 y el entorno de los 6.000 puntos) y el 50%, este último equivalente a los 11.000 puntos, el siguiente objetivo está en el 61,8% de la corrección, nivel que se encuentra en los 12.175 puntos. El avance se podría extender incluso un poco más, hasta los 12.240 puntos, que fue el nivel en el que se inició la crisis de la deuda griega. 
Pero, además, a favor del índice también juega, como apunta Daniel Pingarrón, de IG, el hecho de que se tiene la sensación de que España ha tocado fondo y empieza a remontar y, como añade Nicolás López, de MG Valores, que los beneficios aún se encuentran a un 50% de los niveles récord. Tienen gran margen de mejora. 
Ricardo Torrella, de Gesinter, que también considera probable que el selectivo se vaya hasta los 12.000 puntos, comenta que en un momento en que parece haber cierta euforia compradora, lo mejor sería realizar un repliegue en la exposición a la Bolsa, tomarse un descanso, porque ésta posiblemente lo haga. «Hay que tener claro que el índice, el primer tirón, ya lo ha vivido», afirma. 
Eduardo Faus, de Renta 4, comenta que el selectivo español llegará más o menos lejos dependiendo de la profundidad de la corrección que se adivina. De este modo, cree posible que llegue a los 13.100 puntos en el caso de que haya una caída importante previa. Y dice que si pierde el nivel de los 10.660 puntos, la probabilidad de que la corrección sea importante aumenta. Aunque el analista técnico y colaborador de «Inversión & Finanzas.com» Josep Codina sitúa el soporte importante en los 10.800 puntos. A su juicio, sólo se pondría en cuestión el impulso alcista si la caída llega a los 9.500. 
Un objetivo algo más modesto es el que establece Nicolás López, de MG Valores. A su juicio, el selectivo español estaría razonablemente valorado en los 11.500 puntos, aunque no descarta la posibilidad de que pueda llegar a los 12.000 puntos. Y, por encima de ese nivel, según Codina, la siguiente referencia estaría en los 12.500 puntos. 
Valores para ganar
¿Con qué tipo de valores se puede aprovechar el recorrido que queda por delante? Dice Nicolás López, que todo el mercado está muy fuerte. Pero cree que ahora lo mejor es apostar por compañías con potencial de crecimiento con vistas al largo plazo. Y señala especialmente el caso de las constructoras y concesionarias, como Ferrovial, ACS, Abertis y OHL. Daniel Pingarrón, a las constructoras, añade valores financieros, sobre todo los bancos medianos, como Bankia, Bankinter y el Popular, además de BME, Mapfre y Jazztel. Y Germade, que coincide en que todos los valores están fuertes, apunta el atractivo ahora mismo de la banca mediana y de los valores endeudados. 
Faus, por su parte, se queda con Iberdrola y Telefónica. Y también Torrella opina que los grandes valores serán los que tiren en Europa. De hecho, estima que el Eurostoxx 50 debería llegar a los 3.700 puntos. En el selectivo español, sus favoritos son los bancos, Telefónica, alguna constructora, Mapfre. También incluye a algún valor pequeño, como Colonial, Prisa y Ezentis. Y la cartera de valores de Castelo hasta final de año estaría formada por Ferrovial, Telefónica, OHL y BBVA.

No hay comentarios: