domingo, 15 de junio de 2014

Está para callar!

Larry Fink: "La crisis bancaria en España ya es historia"


Javier Tahiri / ABC
El presidente de BlackRock asegura que España está haciendo un trabajo excelente para ganar competitividad. Su empresa, la mayor gestora de fondos del mundo, tiene participaciones en la mayor parte del Ibex.primir
Cae plomo fundido sobre las calles de Madrid antes de la entrevista a Larry Fink (Van Nuys, California, 1952), presidente y consejero delegado de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo. «La tarde soleada de hoy refleja bien las oportunidades que tiene España en los próximos años», saluda el directivo. BlackRock es un tótem del mercado que gestiona cada año más de cuatro billones de dólares, casi tres veces la economía de España. Un patrimonio que solo superan en Producto Interior Bruto EE.UU., China y Japón. BlackRock hace tiempo que enseñó sus cartas: en España posee participaciones en gran parte del Ibex 35 (entre ellas, Banco Santander, Repsol, BBVA o Telefónica) así como deuda pública nacional, una exposición a nuestro país que no ha dejado de aumentar en los últimos años al ritmo que marcaba la subida de la Bolsa y la bajada de la prima de riesgo. Se cruzan apuestas al sol de la recuperación.
-Hace un año alabó el recorrido de la economía española, entonces en recesión. ¿Sube la apuesta?
Creo que la economía continuará con la fuerza de crecimiento que comenzó a mostrar el año pasado. El país está haciendo un trabajo excelente para ganar competitividad, mucho mejor que otras economías europeas. Eso no quita que España tenga aún que afrontar grandes desafíos como su enorme desempleo, pero el conjunto de la economía ha mejorado gracias a las reformas del Gobierno.
-¿Qué medidas echa en falta?
Aún debe asegurarse que el sistema bancario español ayude a las empresas a crecer de nuevo. En el último año no han aumentado las nuevas empresas en España. Y esto va a ser un factor clave en las próximas elecciones en año y medio. Los comicios quizás generen incertidumbre, lo que podría afectar negativamente a la economía, pero España debe seguir con las reformas que se han venido aprobando y la política económica que ha mostrado para alargar la recuperación.
-¿Qué piensa de la abdicación del Rey?
Creo que es un momento emocionante: parece que la transición del Rey al Príncipe es una sucesión bien orquestada. España cuenta con un futuro monarca, a quien tengo el gusto de conocer, muy entusiasta y preparado. El cambio será positivo para la psicología del país y el nuevo Rey representará bien a España en el mundo.
-¿Está el sistema financiero español en una posición saludable tras el rescate?
Creo que la crisis bancaria española ha quedado atrás. Por ejemplo, Bankia está comenzando un rally muy positivo. La calidad de los activos ha mejorado notablemente. Como resultado los bancos están en una buena posición para financiar mejor el futuro de la economía española.

No hay comentarios: