«La revisión de activos del BCE marcará el final de la crisis financiera»
Óscar Torres
Hay burbuja o no hay burbuja? Es la pregunta que se hacen muchos inversores de renta fija durante los últimos días. Especialmente tras la advertencia del BCE del pasado 28 de mayo, en la que avisaba del posible riesgo de sobrecalentamiento en el mercado de deuda. Para arrojar algo más de luz sobre este asunto, hablamos con Michael Poole, el gestor de Threadneedle para el fondo European High Yield Bond Fund y co-gestor del Threadneedle Credit Opportunities Fund.
¿Hay motivos de alarma en renta fija?
Llevamos tiempo leyendo sobre ello. Lo vimos el año pasado e incluso antes. Cuando el mercado ofrece un rendimiento tan bajo, es normal que se incremente el interés por productos de alto rendimiento («high yield»). Es cierto que los diferenciales de los bonos de alto rendimiento están por debajo de su media. Pero en términos históricos no están tan ajustados como lo estaban en 2007. Además, lo que hay que mirar es el apalancamiento de las empresas y en las que estamos invertidos no hay tanto. El número de compañías con calificación CCC no es tan grande como en 2007 y los bancos de inversión se han visto obligados a reducir su balance. Por tanto, el peligro de un escenario bajista no es tan significativo como lo fue en 2007. En realidad, lo que se suele ver antes de una burbuja es un comportamiento más agresivo de las compañías a la hora de emitir deuda nueva e incrementar apalancamiento. Pero aún no lo hemos visto. Y esto es lo que sucede en momentos de alto riesgo para el «high yield». Por tanto, creemos que no hay riesgo de incremento de la tasa de quiebras en este momento. Estamos en una etapa en la que las valoraciones son especialmente fantásticas, pero no lo definiría como una burbuja, como la que vimos en 2007.
De acuerdo, pero ¿dónde hay más peligro tras las fuertes subidas?
Depende de cómo se defina peligro. Lo más peligroso de la renta fija son compañías muy apalancadas en un momento de cambio de ciclo económico. Es ahí cuando el riesgo de quiebra se incrementa de forma significativa. Ese es el escenario en el que se pierde dinero y no estamos preocupados por eso hoy. Creemos que aún quedan dos años para ver un ascenso de la tasa de quiebras. Aun así, en caso de fuertes ventas, las áreas más peligrosas podrían ser las que me jor se han comportado en los últimos meses. Por ejemplo, el sector financiero, donde ha entrado mucho dinero a través de instrumentos híbridos, o los mercados periféricos. Pero, sinceramente, creo que no vamos a ver un escenario de estas características. Al contrario, apostamos por el sector financiero.
¿Y dónde ve las oportunidades?
Como he dicho, en el sector financiero, en donde incluimos los nuevos «cocos» (bonos convertibles contingentes), una nueva clase de activos que va a crecer con fuerza, debido a los requerimientos de los reguladores. La banca es uno de los pocos sectores en los que todavía vemos potencial de mejora de su calificación crediticia. Entendemos que los «coco´s» son activos complicados. Por eso, es importante entender su funcionamiento. Y la verdad es que en términos de valoración, cotizan a unos niveles más atractivos que los bonos tradicionales de la banca. Algunos de ellos doblan el diferencial de algunas emisiones BB. Fuera del sector financiero, seguimos de cerca el «high yield» más relacionado con eventos corporativos como OPV´s, fusiones y adquisiciones. No suelen beneficiar a los bonos con grado de inversión, ya que estos grupos son los que emiten deuda para comprar otras compañías, pero para las empresas de «high yield», las que son adquiridas, es positivo, ya que son los objetivos de compra o los que hacen salidas a bolsa. Nosotros hemos estado en situaciones como la de Lafarge y Holcim, algo que ha sido muy positivo para los bonos de la primera. También nos gustan las «telecos». La consolidación de los grupos de telecomunicaciones, especialmente en el terreno móvil, va a seguir su camino en Europa.
¿Tiene algo en España?
Sí, por supuesto. España supone un siete por ciento del índice de referencia y mantenemos esta misma exposición. Estamos neutrales. Tenemos bonos de Telefónica, también de la compañía de automoción Gestamp, Port Aventura. Y un nuevo sector que hemos añadido recientemente es el de las hoteleras. Nos gusta NH Hoteles. Un área que tradicionalmente se ha apoyado en la banca para su financiación y ahora está acudiendo al mercado de capitales.
¿Y está buscando nuevas oportunidades aquí?
Sí, absolutamente.
Para finalizar, ¿cómo afronta la revisión de activos del BCE? ¿Riesgo o catalizador para la deuda?
No creo que vaya a ser un riesgo. Los sistemas bancarios donde se percibía más peligro ya han sido reestructuradas, como España o Irlanda. Con todo, hay zonas que aún necesitan un análisis más profundo como Italia y otras regiones más pequeñas. Ahí sí podría haber riesgo. Espero que haya recapitalizaciones necesarias en un número de entidades no muy grande. El mercado lo podrá absorber perfectamente. Quizás 40.000 ó 50.000 millones de euros. Es lo que se espera. Con todo, creo ésta será una oportunidad para dejar a un lado la crisis financiera y seguir adelante. Estamos en la última parte de esta difícil crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario