Me dió clase en los últimos 60...
Fallece el exrector Teodoro López-Cuesta
El catedrático de Economía ha sido un colaborador muy activo de la vida social y cultural de Oviedo
Viernes13 de junio de 2014
El exrector de la Universidad de Oviedo y catedrático Teodoro López-Cuesta ha fallecido este viernes, a los 92 años de edad . López-Cuesta nació en Oviedo en 1921. Ejercicó entre otras actividades como docente y abogado, también fue vicepresidente y patrono de la Fundación Príncipe de Asturias.
López-Cuesta fundó y presidió la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos y fue uno de los principales impulsores de los cursos de verano de La Granda. Además, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, donde también se doctoró. Completó estudios en las universidades de Müster y Heidelberg. Su trabajo como profesor lo alternó con otras muchas actividades, como abogado, secretario del Real Oviedo o agente de seguros. Fue nombrado Catedrático de Economía y Hacienda. Ejerció como rector de la Universidad entre 1977 y 1983. De hecho, fue el primer rector elegido democráticamente.
El Gobierno de España le concedió la Gran Cruz al Mérito Civil en el año 2000.
Un hecho que marcó especialmente su biografía fue el estallido de la Guerra Civil. Su padre que había sido concejal socialista en Oviedo fue detenido por los golpitas en los primeros días del alzamiento y condenado a muerte, aunque finalmente le conmutaron la pena por otra de cárcel.
Un amigo personal de Teodoro López-Cuesta es el exalcalde de Oviedo y exeurodiputado, Antonio Masip, que le recuerda como "un melómano empedernido, un hombre cordial y muy abierto". Masip precisa que, aunque su mandato como rector fue muy polémico, piensa que fue "muy buen rector y una excelente persona". También le recuerda como un colaborado muy activo de la Ópera.
CONDOLENCIAS INSTITUCIONALES
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte lamenta el fallecimiento de Teodoro López-Cuesta, al que considera "una figura fundamental para comprender la Asturias de las últimas décadas". La Adminisrtración asturiana precisa que el catedrático fue uno de los principales actores y partícipes de la historia de nuestra región. Destaca "su labor en el Rectorado de la Universidad de Oviedo, el destacadísimo papel que jugó en la creación y consolidación de los cursos de verano de La Granda o el compromiso que siempre mantuvo con la Fundación Príncipe de Asturias y con sus premios anuales".
Por todas estas razones, la consejería señala que la muerte Lóez-Cuesta "es un duro golpe para la sociedad asturiana, que tanto se benefició de sus logros," y afirma que su legado " nunca caerá en el olvido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario