martes, 15 de julio de 2014

Ladrillos putrefactos...

Bancos europeos: ¿Cómo tirar por la borda 584.000 millones de activos problemáticos?


Finanzas.com
Las entidades del Viejo Continente aún conservan "esqueletos en el armario" por valor de 584.000 millones de eurosmprimir
Los bancos europeos se han sometido a una cura de caballo para limpiar sus balances de activos problemáticos, pero no es suficiente. Las entidades del Viejo Continente aún conservan "esqueletos en el armario" por valor de 584.000 millones de euros, de acuerdo con cifras de Cushman & Wakefield. Se trata de un pesado lastre que deberán tirar por la borda antes de que el BCE proceda con sus test de estrés y abra la supervisión de las entidades.
En un informe recién publicado, los expertos de Cushman & Wakefield llaman la atención sobre los prestamistas, "bancos malos" y gestores inmobiliarios de la zona euro, que están acelerando las ventas de activos; es el caso de la española Sareb, que ha vendido 40.900 millones de euros en préstamos inmobiliarios en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento superior al 600%. Otras entidades como Royal Bank Of Scotland están acelerando sus ventas de préstamos en cartera, a medida que disminuyen los costes de financiación y mejora el sentimiento económico, apuntan los expertos estadounidenses.
Entre los compradores que citan estos analistas están los de siempre, grandes fondos como Cerberus o Lone Star, auténticos gigantes que están sacando del mercado a las pequeñas firmas."Los inversores de Estados Unidos han levantado una gran cantidad de capital dirigido a buscar oportunidades en el sector inmobiliario", apunta Frank Níkel, presidente ejecutivo de Cushman & Wakefield.
Este experto cree que la grandes operaciones cuadran más con este tipos de fondos, por cuanto suponen un importante ahorro de costes y tiempos. Así, el importe medio de las compras de estos inversores ha pasado de 346 millones en el primer semestre de 2013 a los 621 millones de 2014, prácticamente el doble.
El fondo más activo en la compra de préstamos asociados al sector inmobiliario ha sido Lone Star, con una inversión en Europa próxima a los 15.000 millones de euros, apunta Cushman & Wakefield. Y le sigue el fondo Cerberus, con unas compras de 6.300 millones de euros.
Loas 584.000 millones de euros contabilizados por la consultora estadounidense están compuestos por préstamos asociados al sector inmobiliario, propiedades embargadas e hipotecas residenciales anotadas en los balances de las empresas. El valor es antes de contabilizar cualquier deterioro, apuntan estos analistas.
Y con el BCE y sus test de estrés a la vuelta de la esquina, esta situación garantiza que el sector se "mantendrá con granes niveles de actividad" en los próximos años, apunta Federico Montero, responsable de préstamos europeos en Cushman & Wakefield.

No hay comentarios: