miércoles, 16 de julio de 2014

Los BRICS salen de la asfixia...

Los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica (países conocidos como BRICS) han formalizado  durante la VI Cumbre del grupo, celebrada en Fortaleza, el nacimiento Banco de Desarrollo conjunto y del Fondo de Reservas de los BRICS como alternativas al Banco Mundial y el FMI y ante "las necesidades propias de estos países", tal y como señaló la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras la firma.
 “Estamos pendientes de la reforma del FMI porque la representatividad actual no garantiza que estén representadas las economías emergentes con su poder económico real”, comentó Rousseff, Sin embargo, precisó, la creación del Banco de Desarrollo “no es una respuesta a eso, es una respuesta a nuestras necesidades” y demuestra que vivimos en “un mundo multilateral”.
El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.
“El banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo” y “compensará las deficiencias de crédito” que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales, incidió Rousseff.
El Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) estará dotado con 100.000 millones de dólares y “ayudará a que los países eviten problemas de presión (por la falta) de liquidez a corto plazo”.
 A pesar de que en su declaración conjunta los BRICS criticaron al FMI y Banco Mundial, Rousseff afirmó que tanto el Nuevo Banco de Desarrollo como el Fondo de Reservas no “nacen en contra de nadie, sino a favor de nosotros mismos”El máximo responsable del consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del consejo de Directores será propuesto por Brasil.
 La sede de la institución estará en Shangai y la oficina regional residirá en Johannesburgo e irá rotando en Brasil, Rusia e India.
India le corresponderá la primera presidencia de turno de la entidad por ser el país que propuso la creación de este organismo.
Brasil ocupará ese puesto rotativo en segundo lugar porque fue la nación que sugirió la creación del Fondo de Reservas, y después la presidencia será asumida por Rusia, Sudáfrica y China, el resto de los BRICS en ese orden.
Ante el posible riesgo de que China acabe siendo hegemónica en la institución, Rousseff precisó que no se contempla esa opción porque todos los países van a aportar un capital idéntico.
Los BRICS expresaron su “desacuerdo” y “seria preocupación” con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010 y pidió al Banco Mundial “estructuras de gobierno más democráticas” y un “fortalecimiento de la capacidad financiera” de la entidad.
“El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de modo que refleje mejor el peso creciente de la economías emergentes en el desarrollo de la economía mundial”, subraya la conocida como Declaración de Fortaleza.
El documento suscrito por los BRICS también repasó diversas cuestiones del escenario político internacional, aunque para ello empleó diversos tonos.
Pasó de puntillas por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia (miembro del grupo), se opuso a la “continuada y expansiva construcción de asentamientos judíos en Territorios Palestinos Ocupados por el Gobierno israelí” y mostró su preocupación por los conflictos de guerra civil en algunos países de África, así como por el “aumento de la violencia” en Siria.
Tras la primera sesión plenaria de la Cumbre celebrada en Fortaleza, los líderes de las cinco economías emergentes se trasladaron a Brasilia, donde mañana se reunirán con varios presidentes latinoamericanos, a quienes, entre otros asuntos, les presentarán las oportunidades que ofrecerá el banco de desarrollo creado por el Foro.

No hay comentarios: