viernes, 4 de julio de 2014

Modelos en crecimiento...

DIA se sube al árbol de la rentabilidad


La cadena de supermercados cotiza en máximos históricos tras comprar el grupo El Árbol por un euro. Preguntamos a los analistas si la acción seguirá subiendo o ha agotado su potencialprimir
La evolución de Dia en bolsa es una historia de éxito. Basta echar un vistazo al gráfico histórico de su precio para apreciar una clara trayectoria ascendente. El último episodio de ese idilio con los inversores ha sucedido esta semana, en la que DIA ha vuelto a tocar máximos de todos los tiempos tras anunciar una operación de compra del grupo de supermercados El Árbol. La cotización de Dia recibió la noticia con alzas del 5,82%, tocando máximos históricos en los 7,088 euros. En este contexto, cualquier inversor se preguntará si Dia tiene potencial para seguir rozando el cielo o toca recoger beneficios.
David Navarro, analista de Inversis, cree que Dia sigue teniendo tirón. Explica que tiene esa compañía en cartera y no planea deshacer posiciones hasta que alcance los 7,5-8 euros. Asimismo, valora muy positivamente la operación, que va a suponer la adquisición de 450 nuevos puntos de venta a un precio que "no es excesivo", pues Dia se ha limitado a comprar los supermercados por un euro, junto con el compromiso de asumir la deuda del grupo (unos 150 millones de euros).
El precio de la operación también es uno de los factores que ha llevado a los analistas de Renta 4 a ser optimistas con la compra de El Árbol y a reiterar su recomendación de "sobreponderar". Para valorar el interés del precio, en Renta 4 han utilizado el ratio que relaciona el valor de la empresa con las ventas de la compañía. Según sus cálculos, la operación tiene un ratio del 0,15, que está muy por debajo de operaciones similares como la compra de Schlecker (0,22), la venta de DIA Francia a Carrefour (0,32) o el 0,5 que registra el propio grupo DIA.
En relación con esto, Navarro recuerda que Dia "tiene un historial que avala su capacidad de mejorar todo lo que compra" y "a poco" que logre elevar el ratio de valor ventas de El Árbol hasta el suyo propio implicará multiplicar su valor por tres. Para ello, Navarro cree que Dia se aprovechará de las sinergias que pueda haber entre los dos grupos, abaratando la logística y logrando que El Árbol asuma sus propios márgenes.
"Si estimamos que DIA consigue elevar los márgenes de El Árbol a niveles del 4% (todavía más de un 50% por debajo de los suyos) el impacto en beneficio por acción (BPA) y EBIT sería del 5% en ambos casos", explican por su parte los analistas de Sabadell, quienes también reiteran su recomendación de "comprar" Dia.
"Has ganado una cuota de mercado que de otra manera te hubiera costado. Y te quitas un competidor" en las zonas rurales de Castilla y León y Extremadura donde El Árbol es fuerte, insiste Navarro, quien añade que esta compra supone cumplir con el plan estratégico de Dia, en el que el grupo comunicó la venta de Dia Francia a Carrefour y la desinversión en China para seguir creciendo en países como España.
"Tienes una venta de un negocio deficitario Francia, que colocas por encima de lo que se esperaba, y lo utilizas para comprar una compañía sin soltar caja, que es competidora tuya en puntos donde no compite nadie más que ella. No veo más que ventajas", repite Navarro.
Asimismo, tanto los analistas de Renta 4 como Navarro recuerdan que El Árbol tiene un servicio de productos frescos que es quizás uno de los puntos débiles de Dia, por no hablar de su gran competidora, Mercadona, que también busca mejorar en este segmento. En ese sentido, la operación "permitirá a DIA ganar "know how" en este segmento" que supone en torno a un 50% de las ventas de El Árbol, según relata Renta 4.
Por último, en Renta 4 añaden que "esta adquisición se enmarca dentro de la estrategia de DIA basada en la proximidad (93% de las tiendas de El Árbol)" y recuerdan que "el Árbol tiene una cuota de mercado inferior al 1% que permitirá a DIA situarse claramente en el segundo puesto (cuota de mercado 9%), superando a Carrefour (aprox. 8%) y sólo por detrás de Mercadona".
En cambio, hay opiniones menos optimistas. Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, ve desmesurada la subida vivida por el valor tras el anuncio de la operación.
"El Árbol es una cadena con muchas dificultades y van a mantener la marca. Nos parece muy difícil que puedan aumentar las ventas porque, a priori, son cadenas muy diferentes en cuanto a filosofía de supermercado. Quizás el mercado haya sido demasiado optimista. La operación es buena en sí, pero con la fuerte subida del otro día de más del 5% ya lo ha recogido casi todo. Nosotros no vemos que tenga un incremento sustancial adicional para Dia", opina este experto.
Pero, dejando de lado la opinión de analistas concretos, el precio objetivo que da a la compañía el consenso de Bloomberg es de 7,27 euros. En cuanto a las recomendaciones, 16 analistas recomiendan comprar, 9 mantener y sólo 2 aconsejan deshacer posiciones.

No hay comentarios: