Iglesias salva Madrid con una victoria pírrica y pierde su duelo con Echenique con contundencia
El líder de Podemos recibe una importante contestación de las bases por los círculos
La lista crítica en Madrid pierde por 889 votos pero gana la mitad de asientos en el consejo
Pese a todo, Iglesias se asegura un férreo control territorial al ganar 12 de sus listas
Echenique, referente del sector crítico, será el líder de la formación en Aragón
El candidato de la cúpula se hace con Cantabria por apenas 36 votos
Pablo Iglesias escoltado por Luis Alegre y Gemma Ubasart. ANTONIO HEREDIA
Victoria amarga de Pablo Iglesias. El líder de Podemos consiguió el sábado uno de sus retos más delicados, el nombramiento de losbarones autonómicos del partido, pero lo hizo a costa de recibir una importante contestación de las bases que a punto estuvo de costarle el control de Madrid, además de hacerle perder Aragón, donde el referente del sector crítico, Pablo Echenique, consiguió una victoria arrolladora (72%).
Aun así, el secretario general de Podemos se ha asegurado el férreo mando territorial de la formación después de que 12 de los 15 barones autonómicos que él patrocinaba (de los 16) fueran elegidos por las bases, como en la Comunidad Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana.
Luis Alegre y Miguel Urbán (A. DI LOLLI | CHEMA BARROSO)
Sin embargo, por primera vez la victoria de Iglesias no fue absoluta, como acostumbra, sino muy contestada en puntos clave. Además de perder las elecciones en Aragón, Navarra y La Rioja, todas las miradas se posan en Madrid, donde el candidato oficialista, Luis Alegre, miembro del núcleo duro del partido, logró una ajustadísima victoria frente al crítico Miguel Urbán. El propio Iglesias se había implicado personalmente en apoyar a Alegre, por ejemplo arropándole en un mitin de cierre de campaña en el que pidió el voto para su compañero en la ejecutiva nacional.
Los elegidos
- Aragón: Pablo Echenique
- Asturias: Daniel Ripa
- Islas Baleares: Alberto Jarabo
- Canarias: Meri Pita Cárdenas
- Cantabria: José Ramón Blanco
- Castilla-La Mancha: José García Molina
- Castilla y León: Pablo Fernández Santos
- Cataluña: Gemma Ubasart
- Extremadura: Álvaro Jaén Barbado
- Galicia: Breogán Riobóo Lois
- La Rioja: Raúl Asenjo
- Comunidad de Madrid: Luis Alegre
- Navarra: Laura Lucía Pérez Ruano
- País Vasco: Roberto Uriarte
- Murcia: Óscar Urralburu
Pues bien, el secretario de Participación Interna tan sólo ha logrado 889 votos más que Urbán, quien se ha apuntado una importante victoria moral y estratégica al colocar a 16 miembros de su lista en los 34 asientos del consejo autonómico de Madrid. Además, entre las 10 personas más votadas están siete de la candidatura crítica, como el actor Alberto San Juan o el doctor Luis Montes. Y los votos en blanco han llegado al 7% del total.
Aún es pronto para saber si este resultado puede traer consecuencias, pero lo que nadie puede obviar es que se trata de un serio toque de atención a la cúpula de Podemos porque es fruto de una intensa movilización de los círculos madrileños. Además, puede que tampoco haya gustado que durante la campaña interna Carolina Bescansa despreciara la lista de Urbán tachándola del «Podemos de la protesta». Asimismo, tampoco hay que olvidar que las votaciones se han producido en pleno caso Monedero, lo que podría haber pasado factura a su compañero Alegre.
El papel de los círculos, clave
El debate de fondo en Podemos enfrenta a dos concepciones distintas de entender lo que debe ser la formación. Por un lado, la oficialista, que tiene una idea más pragmática del partido, donde en aras de la «eficacia» el control se ejerce de forma centralizada y por un grupo de personas con la misma «lógica» (afinidades) y el mismo «estilo» (discurso). Y, por otro, diversas sensibilidades que, unas más a la izquierda que otras, conciben el partido con una mayor «pluralidad» interna y con más participación de los simpatizantes y los círculos, y que no quieren que el partido copie los vicios y el funcionamiento de los partidos de siempre.
El eurodiputado Pablo Echenique, nuevo líder de Podemos en Aragón. | S. ENRÍQUEZ-NISTAL
La Comunidad de Madrid es la autonomía donde Podemos cuenta con mayor número de simpatizantes y la que la cúpula de Iglesias considera clave para las próximas citas electorales. Por eso, hubiera sido un golpe muy duro perder en ella.
En Andalucía no se votaba
- La única autonomía que queda por resolver es Andalucía, porque el proceso electoral fue aplazado por las elecciones. En todo caso, todo indica que Teresa Rodríguez, ahora candidata a la Junta, también resultará elegida, pues cuenta con el expreso apoyo de Iglesias.
Por si esto fuera poco, y aunque en este caso no sea una sorpresa, el eurodiputado Pablo Echenique ganó el duelo electoral en Aragón. Los simpatizantes votaron abrumadoramente (71,9%) al referente del sector crítico que, ahora sí, tendrá un asiento en el comité de dirección política de Podemos, el llamado Consejo Ciudadano, como todos los barones de la formación.
La victoria de Echenique, además de ser mediática por el perfil carismático del eurodiputado y por el pulso público con Iglesias, tiene un componente simbólico, pues supone un importante triunfo del sector crítico que salió derrotado en el congreso de Podemos en Vistalegre. Además, la llegada de Echenique al comité de dirección -81 personas- implica que, por primera vez, pueda ser escuchada una voz con una sensibilidad diferente a la del núcleo duro y que ejerza, aunque sea mínimamente, de contrapeso al hiperliderazgo de Iglesias. Por cierto, Echenique ya anunció que si ganaba se presentaría después a las elecciones de Aragón.
En cualquier caso, gracias a salvar Madrid Iglesias consiguió completar su dominio en los territorios, como ya hiciera el pasado mes de enero en las principales ciudades del país -a excepción de Málaga-. Así, el líder de Podemos ve cómo 12 de los 16 baroneselegidos son de su equipo o muy afines a él. Sólo perdieron los candidatos oficialistas en tres sitios: Aragón, Navarra y La Rioja. Y por una ajustadísima diferencia de 36 votos no sufrió otra derrota en Cantabria, donde ya perdió la capital, Santander. En cambio, en Asturias, donde ganó Daniel Ripa, la cúpula del partido se había mantenido al margen.
La elección de los barones era crucial, pues serán quienes dirijan el partido en la región a las puertas de unas elecciones autonómicas. Son quienes deben impulsar tanto la estrategia como redactar el programa electoral autonómico. Además, ahora se espera que una gran parte de estos barones también den un paso al frente para convertirse en candidatos electorales, trance que se resolverá en unas primarias en marzo.
Entre los nuevos secretarios generales autonómicos hay que subrayar los nombres de Gemma Ubasart, que forma parte de la ejecutiva estatal como secretaria de Plurinacionalidad, como líder de Podemos en Cataluña; Antonio Montiel en la Comunidad Valenciana; Breogán Riobóo en Galicia; Roberto Uriarte en el País Vasco y Alberto Jarabo en Baleares. La única autonomía que queda por resolver es Andalucía. Se aplazó la elección por el adelanto electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario