miércoles, 4 de febrero de 2015

SICAV´S Asturianas....

Así se forran las grandes fortunas asturianas a través de las SICAV

Castro Masaveu, Cosmen, Alvargonzález o González del Valle aprovechan las ventajas fiscales de esas sociedades
Ángel Falcón

ÁNGEL FALCÓN

@ANGELFALCON24
Son polémicos mecanismos de inversión que permiten diferir el pago de impuestos y solo tributan un 1% por los rendimientos que generan. Son las SICAV, las controvertidas sociedades anónimas destinadas a invertir en activos financieros. Precisan de al menos un centenar de accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones. En Asturias sólo hay dos domiciliadas aunque la mayoría de las fortunas asturianas tienen una parte de su capital diseminadas por otras SICAV con domicilio madrileño. Ahí van unos ejemplos. El trato fiscal es el gran gancho.
Alraya de Inversiones. Aunque está inscrita en Boadilla del Monte, sus raíces asturianas son indudables. El presidente de la SICAV es Martín Castro Masaveu y su hermana Alicia Castro Masaveu, la que fuese cabeza de lista del PP y actual responsable de la comunicación del Grupo Masaveu, es también consejera. A su lado también aparece Carolina Guisasola Masaveu, otro miembro de la familia. El perfil de riesgo de la SICAV es el máximo y mueve casi siete millones de euros. En el último año tuvo un buen comportamiento, con ganancias del 7%, muy por encima del Ibex. Tiene 206 accionistas.
Compañía de Tranvías de Gijón. Su domicilio está ubicado en la calle Cabrales de Gijón y suma los intereses de la familia Cosmen y Alvargonzález. Como presidente aparece Romualdo Alvargonzález Figaredo y como consejeros Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo y Jaime Gimeno Alvargonzález. El perfil de inversión es de riesgo alto. Suma a 335 accionistas y cuenta con un patrimonio de tres millones de euros. Su rendimiento fue similar al Ibex35, es decir, de un 3%.
Inversiones Herrero. Es una SICAV vinculada al Banco Sabadell. Su presidente de José Antonio Menéndez Suárez y uno de sus vicepresidentes es Policarpo González del Valle de la Brena, sobrino del fallecido Barón de Grado, Martín González del Valle. Entre los consejeros se encuentran José Álvarez-Buylla Cores, Pablo Junceda o Pedro Azcárate Colao. El patrimonio superó los 15 millones de euros, con un incremento del 9% en un año. Tiene su sede en la calle Fruela, lógicamente, y reúne a 1.097 accionistas, la SICAV más popular, quizá porque su perfil de riesgo es medio.
Carceda Inversiones. Es un instrumento de varias sociedades participadas por la familia Cosmen. Empresas como Interprovincial, CMC XXI y Cofinex. Están representadas por Felipe Cosmen, Javier Valero y Jacobo Cosmen. El perfil de riesgo es muy alto y mueve un capital cercano a los 5,7 millones de euros. Tuvo un buen rendimiento, del 6%. Su sede está en Madrid y tiene 110 accionistas, casi el mínimo legal.
Leitariegos Capital. Otra SICAV de la familia Cosmen, una saga que tiene en la actualidad la palabra “diversificación” tatuada en alguna parte de su cuerpo. Aparecen varias sociedades, Cofinex, Nakos y CMCXXI. En la sombra, de nuevo Jacobo Cosmen, Javier Valero y Felipe Cosmen. El patrimonio es de 6,5 millones de euros y cuenta con 161 accionistas. Los beneficios: un 5% en 2014 pese a que el perfil de riesgo es medio. Está afincada también en Madrid.
Faro Vidio Inversiones. Tras este nombre tan asturiano se esconde una SICAV de Liberbank. Su presidente es Javier González de Herrero, apoderado del banco. El perfil de riesgo es medio y ha juntado a 211 accionistas. Mueve 3,3 millones de euros, con unas ganancias del 7%. Su sede está en Madrid.
Asturiana de Valores. Su patrimonio es elevado, de 23 millones de euros y solo cuenta con 104 accionistas, rozando el mínimo que se precisa. Cada inversor promedia por tanto casi 230.000 euros. No ha tenido un buen año porque no ha cosechado beneficios respecto al 2013. Al frente de esta SICAV está el empresario Julio Canga Fuentes. Como consejeros, Álvaro Monjardín y Francisco Canga. Su sede está en Madrid y el perfil de riesgo es el máximo.
Inversalinas. En este caso está presidida por Francisco Canga y tiene a Julio Canga como consejero. Su patrimonio es inferior al de Asturiana de Valores, con 7 millones de euros. Eso sí, consiguieron unos fabulosos resultados: incrementaron un 30% su capital en un año, multiplicando por diez los rendimientos del Ibex35.Tiene la sede en Madrid y solo 107 socios.
Son ejemplos dentro del océano amplio de las SICAV, sociedades difíciles de rastrear y en las que las fortunas pueden cobijarse sin miedo a despeñarse. El año pasado fue un buen año para ellas: las 20 mayores del país, todas en manos del gran capital, tuvieron rendimientos muy superiores a la bolsa. Entre ellas, nombres clásicos: la familia March, los Del Pino, Juan Abelló o Alicia Koplowitz.

No hay comentarios: