EN INTENCIÓN DIRECTA, LOS DE IGLESIAS ARRASAN
El CIS congela al PP (27,3%), da alas a Podemos (23,9%)... y hunde al PSOE (22,2)
La cocina de la encuesta del CIS no ha podido dar la primera alegría aMariano Rajoy. El PP pensaba empezar a recoger los frutos de la recuperación económica y mejorar en la estimación de voto con respecto al último CIS de hace tres meses: sin embargo, pierde aún dos décimas, pasando del 27,5% al 27,3. Por su parte, Podemos continúa su línea ascendente y los supuestos escándalos sobre sus principales líderes -Monedero, Errejón o Iglesias- aún no se dejan notar: pasan del 22,5% de hace tres meses al 23,9 por ciento de la estimación de voto, mejorando otro punto y medio con respecto al último barómetro y superando al PSOE, que es el gran perjudicado. El partido liderado por Pedro Sánchez, cae otro punto y medio, se hunde hasta el 22,2 por ciento desde el 23,9 de noviembre y es superado ya por la formación de Pablo Iglesias.
La encuesta del CIS ha sido realizada en medio de la vorágine por la cena deJosé Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Emiliano García Page conPablo Iglesias e Íñigo Errejón en la casa del expresidente castellanomanchego, y en mitad de la tormenta sobre el líderazgo de Sánchez y las verdaderas intenciones de Susana Díaz por asaltar la jefatura socialista. Con este panorama, el PSOE cae casi cuatro puntos con respecto a hace tres meses.
Pablo Iglesias, líder de Podemos (EFE)
Por su parte, la encuesta del CIS no concede aún el respiro al partido en el Gobierno que, después de varios años cayendo, ha visto cómo el descenso se ha ralentizado pero cae aún dos décimas y deja aún lejos ese 31-33 por ciento con el que Pedro Arriola, y gracias a la división del voto por la aparición de Podemos, está convencido de que se puede ganar las elecciones con la única necesidad de un partido menor.
En intención directa de voto, es decir, sin 'cocinar' la encuesta con los elementos correctores, la formación de Iglesias sigue arrasando frente a la suma conjunta de PP y PSOE y dobla prácticamente la intención de los dos grandes partidos. En concreto, los encuestados -cerca de 2.500- han dado una intención directa de voto del 19,3 por ciento a Podemos, mientras que el PP se queda con un 12,9 y el PSOE con un 12,4.
UPyD sigue por encima de Ciudadanos
Otra de las incógnitas con la que se había venido especulando en las últimas semanas queda despejada: el sorpasso de Ciudadanos y Albert Rivera a la UPyD de Rosa Díez deberá esperar si es que finalmente se produce. Este CIS, de momento, asegura que la formación magenta obtendría un 4,6% de las estimaciones de voto y superaría ampliamente a Ciudadanos, que lograría un 3,1. La tendencia, con respecto al CIS de hace tres meses, es positiva para UPyD (pasa del 4,1 al 4,6) pero más para Ciudadanos (pasa del 2,1 al 3,1). Curiosamente, IU -la gran perjudicada en el CIS de noviembre por la irrupción de Podemos, parece recuperarse algo y pasa del 4,8 al 5,2.
En cuanto a la valoración de líderes, muy pocos cambios. Llama la atención que Pedro Sánchez, pese a los desastrosos resultados del PSOE, pasa a ser el segundo líder más valorado de los españoles por encima de Rosa Díez -que pierde fuelle- y sólo superado por Uxue Barkos.Rajoy sigue perdido en la valoración mientras que entre los miembros de su Gabinete muy pocos cambios: la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría sigue encabezando la clasificación pero superando por muy poco el 3. A la cola, como ya es habitual, José Ignacio Wert que apenas supera el 1 de nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario