sábado, 14 de febrero de 2015

Segimos a la Cola....


Asturias crecerá por encima de las previsiones pero con el ritmo más bajo de España

Un estudio del BBVA estima que el PIB del Principado aumentará un 2,1% en 2015 y en 2016, la mayor subida desde el inicio de la crisis
Ángel Falcón

ÁNGEL FALCÓN

@ANGELFALCON24
SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015
Asturias crecerá en 2015 por encima de las previsiones anteriores pero seguirá a la cola de España. Es la principal conclusión del observatorio económico del BBVA. El PIB del Principado subirá un 2,1%, la mejor cifra desde 2007, pero será la región con el peor dato de todo el país. El BBVA Research también prevé que Asturias repita el mismo crecimiento en 2016 y rebaja una décima el de 2014: lo sitúa en el 0,7%. Madrid será la comunidad más pujante.
El Observatorio Económico vaticinaba para 2015 una subida de la economía asturiana del 1,7% y ahora el BBVA eleva al alza sus augurios. Son cuatro décimas que revelan el inicio de una recuperación tras siete años en los que la economía asturiana sufrió un parón alarmante. A nivel general, el informe enumera los factores que han influido en la revisión: la expectativa de recuperación de los países de la UE, la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro, el ritmo de mejora de la demanda interna y el ajuste fiscal pendiente. Hay que recordar que en 2007, la economía asturiana creció un 3,1%. A partir de ahí llegaron las caídas que se agudizaron en 2009, con un retroceso del 5,1%.

Excepción a la regla

El estudio indica que los datos conocidos del comportamiento en el cuarto trimestre de 2014 fueron mejores de lo esperado. La excepción a la regla es Asturias, que es la única región que presenta cifras por debajo de lo previsto. La sorpresa positiva de los datos coyunturales son Cataluña y Baleares, debido al buen comportamiento del turismo. Según el BBVA Research, la economía asturiana subió el 0,7%, una décima menos de lo previsto. El dato coloca a Asturias en el furgón de cola del país, junto a nuestros vecinos de Cantabria (0,8%) y Galicia (1%) y configura un Noroeste al que le cuesta arrancar el motor del crecimiento.
Asturias, Cantabria y Galicia presentan los peores ritmos de crecimiento
Para el año que empieza y para 2016, el informe calcula que Asturias crecerá un 2,1% en ambos cursos. Será de nuevo el dato menos optimista de España (junto a Cantabria y Galicia) aunque supone un indicio de que el ciclo económico ha superado el punto de inflexión. Madrid, Aragón y La Rioja serán las comunidades que más despunten, con crecimientos en el entorno del 3%, un punto más que el del Principado, lo que supone una brecha en la convergencia y un signo de desarmonización económica.
Según el estudio del BBVA, los sectores que más han contribuido al crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en el segundo semestre de 2014 en Asturias han sido tres. A la cabeza se encuentran las actividades sanitarias y servicios sociales. En segundo lugar, las actividades científicas y técnicas y en tercer lugar, el sector educativo. Ninguno de ellos han sido los más activos en España. El comercio, la hostelería y las actividades administrativas encabezan el ránking nacional.
España creará un millón de empleos en dos años
El informe general indica que la economía crecerá un 2,7% este año y el que viene y creará un millón de empleos en dos años. Las nuevas cifras de crecimiento económico permitirán la reducción de la tasa de paro al 22,5% este año y al 20,9% en 2016. En términos EPA se podría recuperar el nivel de 2004.
BBVA Research ha revisado siete décimas al alza sus previsiones para 2015 tras constatar que el PIB creció un 1,4% en 2014, una décima más de lo previsto, y estimar que el crecimiento en el primer trimestre podría situarse entre el 0,8% y el 0,9%. En los próximos trimestres, la entidad contempla unos incrementos del PIB "prudentes" de cinco o seis décimas, que podrían desviarse al alza y provocar un mayor crecimiento en el conjunto del año, según ha revelado a Europa Press Rafael Doménech, economista jefe del servicio de estudios. “Se está produciendo claramente un desacoplamiento entre la economía española y la europea", ha dicho Doménech, tras destacar algunos efectos positivos para el crecimiento español, como el precio del crudo, la evolución de la inflación o la mejora del flujo del crédito.

Incertidumbre

Pese a la mejora, BBVA Research alerta de que la recuperación no está exenta de riesgos, como los derivados de la incertidumbre de los mercados financieros, la incertidumbre política o los riesgos que implica el hecho de que 2015 sea un año electoral en España y otros países de la Unión Europea. Además, aunque España habría cumplido el objetivo de déficit en 2014, las comunidades no habrían logrado su meta y habría que replantear los objetivos con políticas específicas, bien diseñadas y bien distribuidas en el tiempo, para no perder credibilidad.

No hay comentarios: