lunes, 16 de febrero de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )-Fondos-

IDEAS DE INVERSION

¿En qué fondos invertir si tengo aversión al riesgo?


mprimir
Todo ello debe tenerlo presente el inversor conservador o muy conservador acostumbrado a invertir solo en depósitos. Es decir, su umbral de felicidad con la rentabilidad esperada debe ser realista a la coyuntura del momento, pero esto no significa: ni que deba frustrarse ni que deba estar angustiado sobre qué hacer con sus ahorros. Simplemente que no espere un 3 o un 4 por ciento al año libre de riesgo.
A través de una buena combinación de diferentes fondos de inversión de renta fija (de corto y medio plazo) más algún mixto defensivo, el objetivo podría situarse en torno a ese 3 por ciento anual, pero asumiendo un poco más de riesgo, lo cual no significa que vaya a tener que asumir una pérdida irreparable sobre su patrimonio. 
Los fondos que consideramos más adecuados para un inversor que busca mejor rentabilidad son, en primer lugar, fondos de renta fija europea de medio plazo que inviertan en deuda emitida por empresas y por Estados de la zona Euro. Dentro de esta categoría estarían fondos como Vontobel Euro Corporate Bond Mid Yield o M&G European Corporate. 
En segundo lugar, fondos de retorno absoluto. Es decir, productos que traten de ganar siempre, o al menos no perder, en plazo de 12 meses, independientemente del escenario de mercados que haya en cada momento. Eso sí, de bajo riesgo por lo que su rentabilidad esperada a 12 meses será baja, pero superior, sin ser garantizada, a la que ofrezcan depósitos tradicionales. Sería el caso de Carmignac Capital Plus o Renta 4 Pegasus.
En tercer lugar están los mixtos de renta fija defensivos que inviertan, como mucho, un 20 o 25 por ciento de su patrimonio en bolsa. El resto está invertido en renta fija de corto/medio plazo. Pero con dos características importantes y comunes a estos fondos: que lleven a cabo una gestión activa y flexible de su cartera y que los gestores o la gestora del fondo invierta parte de su propio dinero en tales productos. Así, los intereses de los gestores están mucho más alineados con los del ahorrador. Dentro de los mixtos defensivos se encuentran productos como Gesconsult Renta Fija Flexible, Cartesio X o March International Torrenova Lux.
Por último, le recomendamos que, en la medida de lo posible, cuente con la ayuda de un asesor financiero independiente. Por sus servicios le cobrará, no será mucho, pero a cambio recibirá un asesoramiento totalmente personalizado, en función de sus propias singularidades como inversor y de la situación de los mercados. A parte, este asesoramiento será continuado con el fin de ir adaptando su estrategia a sus necesidades y a la evolución del entorno económico, político y financiero de cada momento.

No hay comentarios: