Bolsa 2º Semestre..
Cómo afrontar la segunda quincena de julio en bolsa
María Gómez Silva
Banca March recomienda tomar posiciones en las bolsas de la Eurozona, Estados Unidos y de los países de Asia Emergente.
La segunda quincena de julio acaba de comenzar, en un entorno algo más tranquilo, tras aplacarse en cierta medida la incertidumbre griega. ¿Qué hacer con la cartera en este periodo?
En Banca March, mantienen su preferencia por las bolsas, que a su juicio siguen siendo "el activo más atractivo en un escenario de crecimiento sólido y bajos tipos de interés, situaciones propicias para el aumento de los beneficios empresariales"
Con la temporada de resultados a punto de comenzar,Banca March confía "en que los beneficios empresariales sigan subiendo y se conviertan en catalizadores que incentiven nuevas subidas a pesar de los riesgos políticos: Grecia y, en menor medida, la política española".
Otro factor que apoyará la renta variable es "la política monetaria expansiva" que, a juicio de Banca March, seguirá favoreciendo que los flujos de fondos se dirijan a las bolsas, en búsqueda de rentabilidad".
Otro factor que apoyará la renta variable es "la política monetaria expansiva" que, a juicio de Banca March, seguirá favoreciendo que los flujos de fondos se dirijan a las bolsas, en búsqueda de rentabilidad".
Por zonas geográficas, en Banca Marcha recomiendan "tomar posiciones en las bolsas de la Eurozona, bolsa americana y de los países de Asia Emergente", dice el informe. Por el contrario, mantienen una posición neutral en la bolsa española.
"En Estados Unidos, las bolsas no están baratas pero las operaciones corporativas - fusiones, adquisiciones y recompras de acciones - le dan soporte. A lo anterior se añade que la mejora en las perspectivas de crecimiento da apoyo a las empresas más concentradas en la demanda interna", dice el informe.
En el caso de la renta fija, el panorama es algo diferente. "En cuanto a la renta fija, las perspectivas de subidas de tipos en Estados Unidos, con la correspondiente caída en su precio, nos hace seguir pesimistas respecto a la inversión en bonos soberanos en dólares".
Por su parte, "en el mercado de bonos soberanos europeo, la falta de acuerdos en Grecia seguirá siendo el principal factor de volatilidad en los próximos días y afectará a los bonos periféricos, pero el BCE y su programa de compras sigue siendo un factor de apoyo que mantendrá los tipos de interés dentro de los rangos conocidos. Por lo tanto, permanecemos invertidos en bonos periféricos pero si estos llegan a revalorizarse hasta niveles de rentabilidad por debajo de 1,8% -en el caso del bono español a 10 años- recomendaríamos reducir posiciones".
Respecto a los bonos corporativos, Banca Marcha recuerda que "han tenido un comportamiento menos volátil que los bonos soberanos pero, en el caso de Europa, están siendo afectados por los acontecimientos en Grecia. En el caso de los bonos de alta calidad crediticia, las primas de riesgo no compensan la prevista subida de rentabilidades de los bonos soberanos. Por esa razón no vemos oportunidades de inversión en este tipo de activos".
En concreto, "los activos de menor calidad, o high yield, siguen ofreciendo un diferencial más atractivo y con mayor potencial de revalorización. No obstante, dado el mayor riesgo de este tipo de activos, apostaríamos por los plazos
cortos y carteras muy diversificadas", explican.
cortos y carteras muy diversificadas", explican.
Respecto al euro, que se mantiene anclado por encima de los 1,1 dólares, Banca Marcha opina que, "a medida que se acerque el inicio de subida de tipos, continuará la tendencia alcista del dólar hacia la zona de 1,05 EUR/USD".
"Con respecto a los mercados de materias primas, seguimos manteniéndonos al margen. Se espera que el precio del crudo se mantenga en el rango 60 - 70 dólares por barril de Brent. El oro también está en rangos y las subidas de tipos por parte de la FED no le favorecen. Los metales industriales podrían tener algún potencial pero no es una visión de alta convicción por lo que seguimos sin recomendar un posicionamiento activo", dice el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario