El tripartito ovetense levanta alfombras y encuentra (escandalosas) sorpresas
Rubén Rosón revela que las subvenciones municipales se concedían en función de "quién picaba a la puerta del concejal de turno" // El edil afirma que los pagos se hacían "en dinero o en especie" // Entre las entidades beneficiadas figuran el Club de Tenis, el Centro Asturiano, las escuelas hípicas, la FADE, la Asociación de Jóvenes Empresarios, Hostelería de Asturias o distintas fundaciones culturales
LUNES 03 DE AGOSTO DE 2015
El problema es que tenemos poca gente levantando alfombras y muchas alfombras que levantar. La frase, muy gráfica, es de Rubén Rosón, concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo y miembro del tripartito que gobierna la ciudad desde las pasadas elecciones locales. Rosón recuerda que Somos, una de las formaciones que integra el Ejecutivo municipal, se había comprometido a levantar las alfombras y se está encontrando ya, pese a las dificultades por carencias de personal, con "sorpresas escandalosas".
La más flagrante, a juicio de Rosón, es la política indiscriminada de subvenciones y de cesión de espacios públicos gratuitos para fines privados. "Las subvenciones se concedían en función de quién picaba a la puerta del concejal de turno", señala Rosón. La vicealcaldesa y representante de Somos Oviedo, Ana Taboada, ya había avanzado la intención del tripartito de cambiar la política de subvenciones. Taboada señalaba a ASTURIAS24 que el nuevo Ejecutivo elaborará un plan estratégico de subvenciones que favorezca la concurrencia pública.
¿Qué se está encontrando el nuevo equipo municipal bajo las alfombras? El concejal de Economía, sin ánimo de ser exhaustivo, ya que el trabajo no ha hecho más que empezar, pone algunos ejemplos. Las subvenciones se concedían, según Rosón, graciosamente en función de intereses o amistades particulares.
Llaman la atención, según el titular de Economía y Empleo, algunas de ellas, fundamentalmente de ámbito deportivo, cultural, empresarial y turístico. Todas tienen un carácter nominativo, esto es, se entregaban sin concurrencia pública y sin justificación de objetivos y gasto. Curiosamente son las más jugosas por sus cantidades. Las subvenciones más modestas, normalmente vinculadas a oenegés y asociaciones que trabajan el ámbito de lo social, se hacían, esas sí, con criterios más exhaustivos.
Deportes
Del mundo deportivo, Rosón cita solo algunas de ellas.
El Club de Tenis de Oviedo, una institución privada y elitista, recibe, siempre según los datos aportados por el concejal, 15.000 euros de subvención municipal al año. ¿Para qué? "No se sabe", comenta Rosón. El Centro Asturiano de Oviedo obtiene de las arcas municipales, de acuerdo con la información facilitada por Rosón, 58.000 euros.
Las dos escuelas hípicas de Oviedo, que nada tienen que ver con la hipoterapia, también cobran del ayuntamiento. Se llevan, según el concejal, entre los 240.000 y los 260.000 euros anuales, dependiendo de los ejercicios. Se da la circunstancia de que Gabino de Lorenzo, exalcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno, es gran amante de la hípica.
También el Real Oviedo recibe ayudas del municipio aunque, en este caso, Rubén Rosón no ha podido cuantificarlas. Mantenimiento del estadio, limpieza, agua, riego, césped, luces, actuaciones para adecuar el campo a Segunda División, arreglos varios... El concejal de Economía recuerda además que el consistorio es accionista del Real Oviedo. "En este caso, puede haber alguna justificación, para evitar la desaparición del club", comenta.
Empresas
En el ámbito empresarial, sorprende según este concejal que las ayudas, también nominativas, se destinarán solo a la parte empresarial y no a los sindicatos, por ejemplo. Así, la Cámara de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) o la Asociación de Jóvenes Empresarios figuran entre las entidades beneficiadas por el Ayuntamiento ovetense. Fade recibe de las arcas locales, según el ejecutivo municipal, 100.000 euros anuales y la Asociación de Jóvenes Empresarios, 130.000 euros.
Cultura
Llamativas son también las subvenciones, de nuevo nominales, que destina el Ayuntamiento de Oviedo a las entidades culturales. La empresa que produceFalstaff, la ópera que acaba de pasar por el Teatro Campoamor, se embolsó por dos sesiones hasta 400.000 euros. El consistorio costeó también, según Rosón, el alojamiento de todo el equipo y la publicidad institucional.
La Fundación Ópera de Oviedo, que acaba de renovar subvención, se financia con los 475.000 euros que cada año le aporta el ayuntamiento. Taboada planteó ya la necesidad de revisar esta ayuda de cara a próximas temporadas.
Otra fundación, en este caso, la Princesa de Asturias también se nutre del municipio. Percibe 350.000 euros del presupuesto local cuando, según sus últimas cuentas, ha cerrado el ejercicio con un superávit de 100.000 euros.
Y una fundación más, la tercera, la Gustavo Bueno, que dispone de un edificio, un impresionante caserón cedido por el ayuntamiento, obtiene al año 54.000 euros de subvención municipal.
Pago en especie
El consejero de Economía advierte además de que no todas las subvenciones conllevan una aportación económica directa. Rosón se refiere también a lo que, a su juicio, supone una pérdida flagrante para las arcas municipales, que es la cesión de espacios públicos de forma gratuita para organizar eventos privados, ya sea congresos o conciertos. Uno de los casos más sonados de la pasada legislatura fue la cesión gratuita del Auditorio para un concierto de Isabel Pantoja.
El llamado turismo de congresos y las subvenciones que recibe también serán objeto de revisión por parte del tripartito. Rosón señala que el ayuntamiento venía cediendo espacios públicos como el Auditorio o el Palacio de Congresos de forma gratuita, incluidos además todos los equipamientos técnicos, y regalías como los bonos de comida.
Se refiere Rosón, por ejemplo, a la Asociación Hostelería de Asturias, que precisamente ahora mantiene un desencuentro con el tripartito a cuenta de Gastromateo. Señala el concejal que la asociación recibe hasta 70.000 euros en bonos de comida para congresistas que deben acudir, eso sí, a algunos de los restaurantes asociados, ni siquiera a todos ellos.
Otros ejemplos de cesión gratuita de espacios públicos son el recientemente celebrado Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ) al que además, según Rosón, se le había prometido de palabra 40.000 euros de subvención que, obviamente, no va a recibir. O el Primavera Fest que ahora tendrá que pagar por la utilización de espacios municipales. Recuerda Rosón que la cesión gratuita solo está justificada en aquellos casos de entidades públicas que no buscan ánimo de lucro.
Prensa y publicidad
También llamativo es, a juicio de Rosón, el apartado presupuestario destinado a compra de prensa, libros y publicaciones, que se lleva 318.000 euros, y el de propaganda y publicidad, otros 358.000 euros más. El nuevo concejal de Economía subraya que la inversión en publicidad institucional ha favorecido claramente al diario La Nueva España que, según dice, ha mantenido una "política editorial muy afín" al anterior equipo de gobierno municipal.
Rosón no discute la utilidad de una buena política de subvenciones, lo que cuestiona es el dedazo empleado durante los años del gabinismo y delpostgabinismo. Las sorpresas, a juicio del concejal de Economía, no han hecho más que empezar. "Lleva mucho tiempo descubrir cuántas ayudas y cómo se han entregado. Muchas veces son varias las vías de financiación, por lo que resulta complicado", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario