lunes, 3 de agosto de 2015

Escapadas Montañeras...

Cinco destinos de montaña para este verano

Distintos planes para unas vacaciones alternativas y sin aglomeraciones

EUROPA PRESS

LUNES 03 DE AGOSTO DE 2015
La playa es siempre el destino preferido durante las vacaciones de verano. No obstante, si este año deseas un plan más original, huir de las aglomeraciones o visitar un nuevo lugar, no te olvides de la otra gran opción en los viajes de este tipo: los destinos de montaña. Para disfrutar de grandes vistas, desconectar del trabajo recorriendo senderos en un entorno natural o hacer algo de deporte te aconsejamos algunos de los muchos destinos de montaña que hay en nuestro país.

Parque Natural del Monasterio de Piedra (Nuévalos, Zaragoza)

Además de un recorrido de dos horas y media en el que podemos observar cascadas, lagos y grutas que ha ido formando a su paso el río Piedra, el parque ofrece una exhibición de aves rapaces (como halcones, buitres, búhos y águilas) y el primer centro de piscicultura de España.
El objetivo de este centro es la repoblación de las aguas dulces con trucha común. Se remonta a 1867, pero actualmente solo puede visitarse una zona restringida de las antiguas pesqueras.
Otro de los enclaves más destacados es la cascada Cola de Caballo, de 50 metros de altura y detrás de la cual se esconde la llamada Gruta Iris. Podemos ver, por otro lado, bosques con distintas especies de animales y plantas, incluidos árboles gigantes.
Además del parque, en este lugar podemos visitar el propio Monasterio de Piedra que le da nombre, lugar construido en la época de transición del románico al gótico y donde vivieron los monjes durante casi 700 años. También hay un hotel y un spa, con más de 500 metros cuadrados bajo bóvedas del Siglo XII.

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera, Canarias)

El Parque Nacional de Garajonay es un paisaje de monteverde, lo que incluye dos tipos de vegetación: la laurisilva (bosque de laureles y plantas similares) y el fayal-brezal (un tipo de bosque más seco y con menor variedad de árboles).
En cuanto a la fauna, en este Parque Nacional habitan unas mil especies diferentes, sobre todo de invertebrados. Algunos de los animales que podemos encontrar son el gorgojo, el opilión y la falsa babosa Plutonia oromii, que puede llegar a medir más de cinco centímetros. También hay 28 especies de aves, algunas rapaces, murciélagos y palomas endémicas. Hay un total de dieciocho rutas, con diferentes duraciones y niveles de dificultad. Una de las más transitadas es 'La Laguna Grande I', situada en la principal área recreativa del parque (La Laguna Grande).
En esta zona son destacables los brezos, que presentan una altura de más de diez metros y troncos muy gruesos. El musgo recubre gran parte tanto del suelo como de los árboles, creando un entorno de ensueño. Además, una capa de flores moradas suele cubrir a las hojas caídas en el suelo durante la primavera (sobre todo en abril y principios de mayo). Por otro lado, el Alto de Garajonay representa el punto más alto de La Gomera. Desde aquí se ven el parque, gran parte de la isla y la Fortaleza de Chipude, una montaña de paredes rocosas y cima casi plana formada por la acumulación de lava. Algunos días también pueden divisarse las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma.
Otros de los elementos presentes en este parque son las platas trepadoras, un acantilado con un salto de agua de más de 200 metros, una pequeña hornacina dedicada a la Virgen de Guadalupe y formaciones volcánicas.

Cabo de Gata (Níjar, Carboneras y Almería capital)

Además de playas naturales y urbanas, el Parque Natural de Cabo de Gata tiene 38.000 hectáreas de zona terrestre que permite observar diferentes tipos de vegetación (palmitos, esparto, especies de agave, etc.) y también formaciones volcánicas como coladas de lava, domos o playas fósiles.
En lo que a fauna se refiere, destaca la gran variedad de aves que hay en las salinas y que pueden avistarse desde casetas.
Las factorías de salazón de pescado muestran la huella de las comunidades fenicia y romana, pero también hay rastro de los pueblos árabes, por ejemplo en los aljibes, la alfarería y las torres defensivas.
Además de recorrer los senderos, disfrutar de las vistas y darse un baño en el mar, en el Cabo de Gata pueden realizarse diversas actividades tales como buceo, snorkel, kayak y excursiones a caballo.

Pica d'Estats (Cataluña)

Con 3.143 metros y situada en la frontera entre España y Francia, la montaña más alta de Cataluña tiene tres picos y desde su cumbre ofrece vistas de todo el Pirineo.
Antes de decidirse por este destino es necesario tener en cuenta que se extiende a lo largo de 14 kilómetros y que hay varios desniveles importantes.
Esta montaña se encuentra al final del valle Vall Ferrera, donde podemos ver ejemplos de arte románico, conocer pueblos rurales, visitar iglesias y ermitas y acercarnos a la tradición del hierro y sus fraguas.
A lo largo del recorrido hacia la Pica d'Estats pueden verse pequeñas cascadas, barrancos y varios lagos de gran tamaño y belleza (Estany de Sotllo, Stany d'Estats).
Si conseguimos llegar hasta el final del camino podremos hacernos una foto con la pequeña cruz que marca la cima de la montaña.

Pico de Europa (Cordillera Cantábrica)

Los Picos de Europa forman la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. Sus casi 650 kilómetros cuadrados discurren entre las provincias de Asturias, León y Cantabria y se dividen en cuatro sectores:
Sector noroccidental: uno de los puntos más destacados de esta región es el Desfiladero de los Beyos, que se extiende a lo largo de diez kilómetros y llega hasta el río Sella. Por su parte, el río Dobra discurre entre paredes de piedra de más de mil metros de altura.
También son lugares destacados el puente romano de Cangas y el Santuario de Covadonga, zona de peregrinaje donde se encuentra la imagen de la patrona de Asturias (la Virgen de Covadonga).
Los Lagos constituyen la zona más conocida, un enclave formado por tres lagunas glaciares de gran belleza y donde en ocasiones pueden verse vacas pastando.
Sectores nororiental y suroriental: se trata de una zona de paisaje más abrupto y en la que destaca por ejemplo el Naranjo de Bulnes, una montaña cilíndrica de roca caliza de más de 500 metros de altura. Aquí también podremos probar el famoso queso de Cabrales.
Para los más aventureros, en el desfiladero de la Hermida se encuentra un zigzag de descenso de más de 800 metros. Otro punto de interés lo constituye la iglesia Santa María de Lebeña, construida en el siglo IX y de estilos mozárabe y prerrománico.
Sector suroccidental: en esta zona los ríos Sella y Cares forman impresionantes desfiladeros al atravesar las murallas de roca. La parte alta de los valles está formada por bosques de hayas donde habitan ciervos, corzos, jabalíes o lobos, y en las carreteras hay diferentes miradores que permiten disfrutar de una magnífica vista.
También hay densos bosques con algunos lobos y urogallos en la Majada de Vegabaño, que la guía de visita del Parque Nacional define como uno de sus puntos más recónditos y solitarios. 

No hay comentarios: