Vuelta a los 60....
La vendimia francesa gana tirón con la crisis
Colpisa
Este año partirán rumbo a Francia para trabajar en esta campaña 15.000 trabajadores, un 36,3% más que en 2006.
La vendimia francesa ha ganado peso desde que empezó la crisis. Este año acudirán a recoger la uva 15.000 temporeros, un 36,3% más que en 2006, según datos que ofreció ayer la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de UGT.
No es para menos, esta campaña tradicional supone una oportunidad para muchos colectivos en España y el abanico de gente que abarca cada vez es más amplio.Un 24% de los trabajadores que acudirán no se dedican al campo de manera habitual. En muchos casos son jóvenes que tienen estudios superiores y buscan un complemento para su actividad principal, ya que un trabajador apenas estará en suelo francés entre 20 y 25 días.
Según Antonio Deusa, secretario general de la organización, el temporero ganará durante esa estancia «lo que gana en España en tres meses». Este año incluso las cuentas le serán más favorables. El salario ha subido un 1,5% hasta los 9,61 euros por hora, frente a los menos de 7 euros que se pagan en España por una labor similar, según UGT. Esa cifra está por debajo de la que maneja el Instituto Nacional de Estadística, que sostiene que el contrato a tiempo parcial tiene una remuneración media de 9,67 euros la hora.
Además de esta cantidad, en Francia se generan ingresos y condiciones diferentes a las que se dan en España, donde un eventual del campo no recibe ninguna prestación al margen de su sueldo. A la cifra correspondiente al salario ordinario habría que añadir las horas extraordinarias. La jornada laboral de los vendimiadores en Francia será de 35 horas semanales. A partir de ahí, los trabajadores tendrían una remuneración un 25% más alta hasta las 43 horas semanales y un 50% más elevada de ahí en adelante.
Deusa afirmó que los 15.000 españoles que se desplazan «aportan cerca de un 15% de los vendimiadores» y que «la profesionalidad de estos trabajadores es importante, por eso el 90% de los que van han ido años anteriores». El grupo de trabajadores que va desde España no es homogéneo, pero si que tiene en Andalucía su región más representativa con 11.000 temporeros, seguida por la Comunidad Valenciana (1.500), Murcia (650) o Castilla la Mancha (500).
Al llegar a Francia estos vendimiadores se encontrarán con un patrón que les ofrecerá alojamiento sin cobrarles ningún tipo de contraprestación, eso sí, serán ellos mismos los que se encarguen de limpiar la casa y hacer la comida. Estos trabajadores tendrán una larga jornada de trabajo desde las siete de la mañana hasta mediada la tarde, por eso en muchos casos se contrata a alguien para que se encargue de estas tareas.
A pesar de las cifras, Jesús Acasuso, secretario general de FITAG, lamentó que, aunque se recupere la situación económica, es muy probable que el año que viene «quizás bajen de 15.000 a 12.000 los trabajadores que vayan». No obstante, descartó que esta campaña vaya a desaparecer porque se trata de una actividad muy «atractiva».
No hay comentarios:
Publicar un comentario