jueves, 1 de octubre de 2015

Corbyn y sus Gurús....

Necesario Agenda de Jeremy Corbyn

Cuando el Partido Laborista perdió las elecciones en mayo pasado, recibió muchas críticas - incluso de sus propios frontbenchers - ". Creadores de riqueza" por no abrazar la comunidad empresarial Pero mientras que las empresas crean con claridad la riqueza, también lo hacen los trabajadores, instituciones públicas y civiles -Sociedad organizaciones, las cuales, a través de asociaciones dinámicas, impulsan a largo plazo el crecimiento y la productividad. De hecho, una agenda económica progresiva debe comenzar con el reconocimiento de que la creación de riqueza es un proceso colectivo y que los resultados del mercado son el producto de la forma en que estos diversos "creadores de riqueza" interactúan.
Debemos abandonar la falsa dicotomía de los gobiernos frente a los mercados y comenzar a pensar con más claridad acerca de los resultados del mercado que queremos. Hay mucho que aprender de la inversión pública que estaban de misión orientada, en lugar de centrados en "facilitar" o "incentivar" negocio. La política debe activamente moldear y crear mercados, no sólo arreglarlos cuando van mal.
De hecho, las políticas consideradas tradicionalmente "negocios", tales como créditos fiscales y las tasas de impuestos más bajas, puede ser malo para el negocio en el largo plazo si limitan futura capacidad de los gobiernos para invertir en áreas que aumentan el crecimiento impulsado por la innovación. Asimismo, es el momento de pasar del debate sobre la austeridad a una nueva conversación acerca de cómo construir alianzas público-privadas inteligentes, de beneficio mutuo para alimentar décadas de crecimiento.
Para empezar, tenemos que invertir en la educación, el capital humano, la tecnología y la investigación. Avances tecnológicos y organizacionales masivas han elevado la productividad en muchos sectores. Muchos (si no la mayoría) de estos avances tienen su origen en la investigación financiada con fondos públicos. Asegurar futuros avances requerirán intervenciones directas de la política y las inversiones en la innovación en toda la cadena de la innovación: la investigación básica, la investigación, y la financiación de las empresas en fase inicial aplicada.
Por otra parte, necesitamos más paciente, financiación a largo plazo. La mayoría de finanzas existente es demasiado especulativo y demasiado centrado en los resultados a corto plazo. Capital riesgo impulsada Exit-podría ser apropiado para los gadgets; pero las revoluciones tecnológicas han requerido históricamente paciente, comprometido financiamiento público. En algunos países, como Alemania y China, los bancos públicos asumen este rol. En otros, el trabajo está hecho por los organismos públicos estratégicos.
Esto también significa de-financializing la economía real, que ha sido excesivamente centrado en las preocupaciones a corto plazo, por lo que los beneficios se reinvierten en la producción y la investigación y el desarrollo, en lugar de acaparados o gastado en la recompra de acciones. Durante la última década, las compañías Fortune 500 en áreas como la tecnología de la información, los productos farmacéuticos, y la energía han gastado más de $ 3 billones recompra de acciones con el fin de impulsar el precio de las acciones, opciones sobre acciones y los salarios de los ejecutivos. Mientras tanto, en Estados Unidos y Europa por sí sola, las empresas han acumulado casi $ 4 billones. Las empresas deben ser recompensados ​​por la reinversión de sus ganancias en la producción, la innovación y la formación del capital humano.
A continuación, hay que aumentar los salarios y niveles de vida. Hasta la década de 1980, los aumentos de productividad fueron acompañados por aumentos salariales y el aumento de los niveles de vida. Este enlace fue roto por una caída en el poder de negociación de los trabajadores y una mayor orientación financiera de las empresas. Los sindicatos son la clave para una gestión empresarial eficaz y por lo tanto deben participar más en la política de innovación, presionando para que las inversiones en educación y formación - los conductores de largo plazo de los salarios.
Las instituciones públicas también deben ser fortalecidas. Decisiones políticas audaces requieren organismos públicos e instituciones que sean capaces de asumir riesgos y aprender de ello. Externalización de servicios gubernamentales que se encuentran dentro de la propia competencia del gobierno dificulta este proceso, ya que reduce el sector público "capacidad de absorción". Creación de una red de bien financiados, organismos descentralizados e instituciones que trabajan en colaboración con las empresas haría que el gobierno más eficaz y más estratégicamente centrado.
El sistema tributario debe ser más progresiva, así, con los créditos fiscales para las empresas destinadas a fomentar resultados inclusivos. Debemos poner fin a la práctica actual de la reducción de impuestos a ciegas, creando lagunas que permiten la evasión fiscal legal, y ofreciendo créditos fiscales que tienen poco efecto sobre la inversión y la creación de empleo.
Cuando el sector público asume riesgos clave a lo largo de la cadena de la innovación - tales como la concesión de préstamos garantizados a empresas como Tesla - debemos pensar más creativamente sobre los tipos de contratos que permiten al público a compartir no sólo los riesgos, sino también algunas de las recompensas.
También hay que dar forma a una nueva narrativa sobre la deuda. En lugar de centrarse en los déficits presupuestarios, debemos concentrarnos en el denominador de los coeficientes deuda-PIB. Mientras aumenta la inversión pública productividad a largo plazo, la relación se mantendrá bajo control. En la OCDE, muchos de los países con mayores ratios de deuda-PIB - como Italia, Portugal y España - corrió déficits relativamente modestos, pero no lograron invertir eficazmente en la educación, la investigación, la formación, o los programas de asistencia social bien diseñados que facilitar el ajuste económico.
La política fiscal y monetaria, será importante, pero sólo si se combina con la creación de oportunidades en la economía real. La creación de dinero, a través de la flexibilización cuantitativa, no va a alimentar la economía real si el nuevo dinero termina en los bancos que no se prestan. Y cuando las empresas no ven oportunidades, las tasas de interés se detienen afecta a la inversión.
Por último, no hay que asustarse de guiar la dirección del desarrollo hacia un verde economía. Más allá de los proyectos de infraestructura "-pala listo", el estímulo fiscal debería apoyar proyectos de transformación, tales como las que llevaron a los avances en tecnología de información y comunicación, la biotecnología y la nanotecnología que fueron "elegidos" por la política pública trabajando junto a las empresas. Desarrollo verde puede ser mucho más que la energía renovable; puede convertirse en una nueva dirección para toda la economía.
El Partido Laborista británico, junto con otros partidos progresistas de todo el mundo, tiene la responsabilidad de cambiar el debate sobre la política económica. Al hacerlo, tiene la oportunidad de dar forma al futuro.

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