domingo, 4 de octubre de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

Carteras de valores españoles para invertir durante el cuarto trimestre del año


Los expertos enumeran grandes compañías, pero también medianas e incluso alguna de fuera del Ibex-35
El tercer trimestre del año fue terrible en los mercados de renta variable europeos, pero los analistas coinciden en que éstos son niveles de compra, siempre que el crecimiento mundial, según comenta Sara Herrando, de Norbolsa, no descarrile como consecuencia de la desaceleración china. Hemos consultado a varios analistas sobre los valores que se podrían comprar ahora aprovechando los bajos precios a los que cotizan muchas acciones y coinciden al señalar algunos de los grandes valores del Ibex-35, aunque alguno se atreve también con compañías del Continuo.
Óscar Germade, de BNP Personal Investors. Este experto comenta que, de entre los valores que componen su cartera en estos momentos, los más atractivos por precio serían Gamesa, Mediaset y Dia. Del fabricante de aerogeneradores explica que aunque no descarta que el precio tarde algo más en consolidar, la tendencia alcista principal volverá. Así, sitúa su objetivo para las próximas semanas en los 16,74 euros y en los 21,86 euros para más adelante. Mediaset, pese a la corrección, aún no ha perdido fortaleza y reacciona bien desde soportes importantes, como los 9,50 euros. Mediaset, dice Germade, sólo se ha tomado un descanso. Por encima de los 9,75 euros, el objetivo estaría en los 13,20 y no descarta que regrese a máximos (14,50 euros). Más violenta ha sido la caída de Dia, aunque ello no implica un cambio de su situación a largo plazo: augura una recuperación al menos hasta los 6,50 euros. 
Otros dos valores por los que apuesta aunque su descuento sea menor son Inditex, porque mantiene un aspecto impecable en todos los plazos y porque su capacidad de recuperación es asombrosa. El próximo objetivo para el valor lo sitúa en los 32,54 euros y no descarta que llegue hasta los 39,08. El último título de su cartera es IAG: «Consideramos como escenario más probable al menos que regrese a los 8,56 euros, sin descartar que alcance los 10,64 euros».
El analista técnico Josep Codina. Se queda con tres de los «blue chips». En primer lugar, con Repsol: «El castigo recibido desde los máximos del ejercicio ha sido muy importante para la compañía y presenta ahora un precio que le hace atractivo para posibles operaciones corporativas», comenta. Un nivel de entrada en el entorno de los 10 euros, con margen de corrección hasta los 9 euros, le da un potencial de revalorización hasta los 13 o 14 euros, en su opinión. A continuación, BBVA: «No es posible pensar en la recuperación del Ibex sin el apoyo de los bancos y uno de los que mejor posicionado está es BBVA», dice Codina. En él se puede entrar entre los 7,25-7 euros con límite de pérdidas en los 6,902 euros para buscar los 9,50. Además, Telefónica: «Ha recibido mucho castigo por Brasil y se ha situado por debajo de los 11 euros, que puede ser un buen punto de entrada. Con margen de corrección hasta los 10 euros tiene buen potencial que confirmaría rápido si puede superar los 12 euros. Entonces volvería a buscar los máximos en los 14 euros», explica. Apunta también la oportunidad de Gas Natural: «Se apoya en la zona de soporte de los 17 euros, pero mantiene el sesgo alcista de fondo. Superando los 18,90 euros debería buscar los 22», afirma. Por último, apuesta por Grifols del que dice que, mientras aguante por encima de los 34 euros, debería buscar la zona de máximos del año entre los 40 y los 41 euros que, si supera también, podría alcanzar los 45-46 euros.
Luis Lorenzo, de Dif Broker. Coincide con Codina en dos de los grandes valores, Repsol y Telefónica. Destaca en el caso de la petrolera que haya retrocedido más de 8 euros desde los 19 en que marcó máximos anuales, lo que le ha llevado a cotizar en mínimos plurianuales después de que de las últimas doce semanas sólo haya subido en una ocasión. En el caso de Telefónica, considera que cerca de estos niveles, los 10,70 euros, un soporte importante, debería encontrar un suelo y, a continuación, registrar un rebote para corregir las ocho semanas bajistas que lleva. A diferencia de Codina, Luis Lorenzo se queda con el Santander y no con BBVA. A favor del banco que preside Ana Botín comenta: «La fuerte exposición a Brasil, sobre todo, ha hecho que el valor retroceda casi tres euros desde sus máximos, acercándose a los niveles de cuatro euros que sonaban muy lejanos para los inversores, dado que los vimos en 2009 y en 2012. Creo que puede ser otro candidato a experimentar algún rebote importante, a la vez que no debería tener mucho castigo adicional». Este experto apunta un cuarto nombre: BME: «Desde sus máximos cerca de los 44 euros ya ha caído casi 14 euros, acercándose a la directriz alcista que lleva respetando desde 2012. La zona de 30 euros debería ser lo suficientemente importante como para experimentar un rebote proporcional a la caída desde los máximos», explica Lorenzo.
Julián Coca, de MCH Investment Strategies. Como los anteriores expertos, apuesta por Repsol, «teniendo en cuenta que las petroleras integradas como ésta, Total y Shell, se ven menos perjudicadas por la caída del crudo precisamente por su actividad de refino y distribución». También por el castigo excesivo sufrido a causa de la caída del precio del petróleo, se queda con Técnicas Reunidas, puesto que gran parte de su negocio está en la industria petroquímica, no tan afectada por la evolución del crudo, en la que además cuenta con nuevos contratos. Por eso, «en los próximos meses el mercado debería empezar a poner en precio lo anterior y desmarcarse del resto del sector». En banca no apuesta por uno de los grandes, sino por Liberbank: «Tiene buena cuota de mercado en su región, tiene mayor capacidad de mejorar la rentabilidad del capital que sus competidores y cuenta con una buena cartera hipotecaria», argumenta Coca, aunque reconoce que el punto negativo está en las cláusulas suelo, que desaparecerán, pero apunta que a los niveles actuales, esa circunstancia está ya descontada. Por último, apunta otro valor del Mercado Continuo, NH Hoteles: «La compañía está mejorando su línea de hoteles y servicios añadidos para clientes, con el objetivo de mejorar los ingresos por habitación, cosa que creemos están consiguiendo», describe. Gracias a eso, apunta el experto, cree que puede continuar la buena senda emprendida por la compañía y mantener el beneficio bruto en terreno positivo.
Gemma Hurtado, de Mirabaud. Insiste en la oportunidad que supone Repsol y añade una razón nueva: en términos de per (precio entre beneficio), cotiza a su nivel más bajo desde 2008. Además, el reciente anuncio de la venta de CLH le aportará unas plusvalías de 300 millones de euros y le ayudará a aliviar la carga financiera, a lo que se unen las desinversiones anunciadas esta semana. En el sector financiero, aporta dos nombres: Bankia y Bankinter. El primero, por su atractivo nivel de valoración, a su buena situación estratégica para sacar provecho de la recuperación gracias a su tamaño y a su balance saneado. El segundo, porque sigue disfrutando de su mayor ventaja competitiva en España, algo que puede replicar en Portugal, gracias a su reciente compra en el país. 
Además, le gusta Gamesa por su crecimiento sostenible en ventas gracias a su crecimiento en países como India y México, a la posible mejora de sus márgenes y a una saludable posición financiera. Por último, Cie Automotive, en la que observa características similares a las de Gamesa en términos de beneficio, márgenes y situación financiera, además de la más que posible salida a Bolsa de Dominion y el posible anuncio de un nuevo plan estratégico, que deberían actuar como fuentes de valor para la compañía.
Victoria Torre, Self Bank. Esta analista considera que, analizando el per (precio entre beneficio) al que cotizan las compañías del Ibex-35 ahora mismo, su potencial de revalorización a doce meses y el consenso de analistas respecto a su compra, los valores con más interés son los ligados al sector financiero, energía y materias primas. Ella se queda con el Santander, en el que espera que la cotización y las previsiones aumenten a medida que se vayan despejando las dudas en torno a la economía brasileña y una vez suban los tipos de interés en EE.UU. También, con Sabadell y Mapfre, dado el peso que tiene una economía española en recuperación en los resultados de ambos. Además, como prácticamente todos los demás analistas, apuesta por Repsol, que debería verse apoyada, en su opinión, porque no es tan vulnerable a la bajada del precio del petróleo al contar con su propio negocio de refino. Y, por último, Acerinox, que se ha visto muy castigado por las dudas en torno a la ralentización de la economía china. «A corto plazo, quizá sean Santander, Mapfre y Sabadell los valores que antes puedan remontar el vuelo en su cotización, ya que la recuperación de las materias primas y el crudo se espera más a medio plazo», aclara esta analista.

No hay comentarios: