Asturias prevé endeudarse en 507 millones de euros en 2016
El Gobierno del Principado ya ha iniciado el expediente para formalizar operaciones de crédito por el 5% del presupuesto prorrogado pese a que el tema está en los tribunales
DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2016
El Gobierno asturiano maneja una previsión de endeudamiento en 2016 que asciende a 507,61 millones de euros. Se trata de la previsión de deuda a corto plazo ya que "a esta fecha no se ha iniciado ningún expediente de endeudamiento a largo plazo". Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico ha señalado que sí ha iniciado el expediente para "formalizar operaciones" por el límite previsto en el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias (TTREPA), es decir el 5% del presupuesto prorrogado para 2016, que asciende, según señaló el Gobierno, a una cantidad de 191.476.186 euros. Son datos ofrecidos por la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, en una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por la diputada de Foro, Cristina Coto respecto a operaciones de endeudamiento en el Principado.
La capacidad de endeudamiento de Asturias, la misma cifra de la deuda, ha sido objeto de un fuerte debate político en los últimos meses. En su respuesta a Coto, la consejera de Hacienda señala la cifra de previsión de endeudamiento a corto plazo que maneja el Ejecutivo, de acuerdo a su tesis de que la prórroga presupuestaria ya incluye en sí misma la capacidad de endeudarse sin pasar por el parlamento. El gobierno sostiene que la autorización de deuda para 2016 se corresponde con la del presupuesto prorrogado. Sin embargo, tanto desde la Sindicatura de Cuentas como desde distintos grupos parlamentarios se ha defendido que las nuevas autorizaciones de deuda deben pasar por el parlamento para recibir su visto bueno. Este conflicto ha llegado a los tribunales, primero hasta el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que dio la razón a Foro en su recurso; y ahora en el Tribunal Supremo, ante el que el Principado ha interpuesto un recurso de casación que aún está por decidirse.
La deuda de Asturias, su monto y la manera de afrontarla, han protagonizado buena parte de los debates parlamentarios en las últimas semanas. A finales de 2015, el Principado registró un volumen total de deuda de 3.876 millones de euros; sin embargo, la cifra en sí no ofrece muchas lecturas. Para valorar el riesgo de una deuda excesiva por parte de una administración es preciso ponerla en relación con el Producto Interior Bruto del territorio (ya que esa correspondencia es la que explica la capacidad para poder afrontar el pago de la deuda). En este sentido, el Gobierno asturiano ha insistido durante todo el debate en que sus cuentas están bien cuadradas. Así, la cifra de 3.876 millones se corresponde con un 18% del PIB asturiano; se trata de la quinta comunidad con menor deuda en relación a su producto interior por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias y La Rioja, y además se mantiene seis puntos por debajo de la media autonómica. En todo caso, esa cifra de deuda experimentó un aumento sustancial respecto al año anterior; creció un 11,4% respecto a 2014. Otro de los argumentos del Ejecutivo del Principado para defender que la deuda asturiana es moderada es el cálculo de deuda por habitante. En el caso de Asturias asciende a 3.750,9 euros por ciudadano. Se trata de la tercera cifra más baja del país, y sólo Extremadura y Canarias presentan mejores datos.
En la forma de afrontar esa deuda, los partidos se han divido respecto al espectro ideológico. En el acuerdo de investidura, entre PSOE e IU una de las líneas rojas de la coalición, estaba la de no contemplar rebajas fiscales precisamente para garantizar la recaudación con la que poder financiar políticas sociales. En sede parlamentaria, IU ha defendido que es gracias a los impuestos --Asturias mantiene el más alto de sucesiones del estado, por ejemplo-- que la comunidad no ha tenido que recurrir como otras autonomías a la deuda (en Valencia la deuda asciende al 41,3% de su PIB); mientras que tanto PP como Foro o Ciudadanos han reclamado desde el comienzo de la legislatura una rebaja de la presión fiscal. En el caso de Podemos, en varias ocasiones también se han referido al modelo tributario asturiano como "confiscatorio" y entre sus últimas propuestas está la demanda de que el Principado renegocie su deuda con entidades bancarias hasta alcanzar una rebaja que la formación morada estima de unos 10 millones de euros.
Discrepancias estadísticas
Cuestión distinta a la deuda es la del déficit de las comunidades autónomas y la del conjunto del Estado, que esta semana también ha abierto la polémica entre las distintas administraciones después de conocerse el dato definitivo del año pasado y que incumplió de largo los objetivos marcados por la Comisión Europea. En el caso de Asturias, el Ejecutivo central situó al Principado entre las autonomías incumplidoras, tenía un objetivo del 0,7% mientras que ha llegado al 1,53%. Pese a todo, el gobierno autonómico lo desmiente. Asegura que las diferencias entre una y otra cifra se deben a discrepancias estadísticas, ya que lo que ha incrementado el cómputo final es, según afirmó la consejera, la inclusión de gastos como el contrato de la autovía AS II, la paga extra o el tratamiento para la hepatitis C. Carcedo aseguró que sin ese gasto y las reclasificaciones, Asturias habría cerrado 2015 con un déficit de entre el 0,72% y el 0,78%.
Pese a todo, el Gobierno central defiende su postura. De este modo, el Consejo de Ministros en funciones autorizó el pasado viernes para Asturias la emisión en 2016 de deuda a corto plazo por importe máximo de 200,08 millones de euros para cubrir necesidades transitorias de tesorería. Se trata, según informó la agencia Europa Press, de una autorización que se requiere al haber incumplido en 2014 el objetivo de déficit. Según han explicado desde el Gobierno central, el artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera señala que las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas incumplidoras del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de la regla de gasto, precisarán de autorización del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario