miércoles, 13 de abril de 2016

Sangría demográfica...

Así será la población de Asturias en 2029

La sangría demográfica será "insostenible" en Oriente y Occidente // Una docena de concejos perderán más de un 30% de sus habitantes y una treintena, entre el 15 y el 30% // El área central salvará los muebles, en especial Llanera, Siero, Oviedo y Noreña // La base de menores de 25 años en las alas será mínima
Ángel Falcón

Ángel Falcón

@angelfalcon24
Miércoles 13 de abril de 2016
Una Asturias extremadamente envejecida, con pérdida de población y una reducida natalidad. Una situación demográfica prácticamente insostenible en los concejos del Oriente y Occidente de la región y que se comportará moderadamente mejor en el área central. Así será la Asturias del año 2029 según el relato descrito en el informe de Regiolab, el equipo de investigación de la Universidad de Oviedo. La proyección de futuro extrae una conclusión: la cuestión demográfica es uno de los retos principales de la Asturias de principios de siglo XXI.

Regiolab ha aportado una metodología propia basada en el INE para trazar un mapa por concejos de la futura Asturias de 2029. El resultado es un área central que se sostiene a duras penas gracias al impulso de cuatro concejos que mantendrán o aumentarán levemente (hasta un 5%) su población. Se trata de Llanera, Noreña, Oviedo y Siero, municipios a los que se unen de manera casi simbólica por su pequeña población Yernes y Tameza y Sobrescobio. Un oasis en el desierto poblacional. El área central (Gijón perderá habitantes) será el cimiento que intentará sostener el declive demográfico. Llanera, impulsada por la notable presencia de polígonos industriales, será el concejo con mayor crecimiento.
El resto de municipios de Asturias perderán población, una constante que se agudizará en una docena de municipios. Se trata de un pasillo ondulante que atraviesa Quirós, Belmonte, Salas, Valdés, Villayón, Boal, Vegadeo, Castropol y San Tirso. A ellos hay que sumar Pravia, Colunga y Peñamellera Alta. Todos ellos registrarán una caída de población superior al 30% y una treintena de municipios más experimentarán un descenso de entre un 15% y un 30%. Este desastre poblacional ya se vive en la actualidad, pero tenderá a agravarse en los próximos años. Los resultados muestran cómo las alas de la región se abocan a una situación especialmente compleja en 2029. El área central presenta un comportamiento más similar a la media nacional, “aunque tenderá igualmente al envejecimiento y pérdida de población”, indica el estudio, elaborado por Esteban Fernández Vázquez, María L. Alonso González y Fernando Rubiera Morollón, coordinador de las directrices del área central presentadas recientemente por el Principado.

Pirámides

El informe certifica que la evolución demográfica de Asturias en las últimas décadas evidencia problemas de envejecimiento, pérdida de población y reducida natalidad. “Aunque es una dinámica general compartida con otras regiones del Noroeste, se observa una fuerte heterogeneidad intrarregional. Los municipios de Oriente y, especialmente del Occidente presentan las cifras de población más alarmantes, mientras que el área urbana central presenta un comportamiento más similar a la media nacional”.
El estudio realizado sobre las pirámides de población que se alcanzarán en 2029 para la zona central, occidental y oriental de Asturias es muy gráfico. “La situación en 2029 en las alas de Asturias se hará prácticamente insostenible”. Tanto en Oriente como en Occidente la base de menores de 25 años es mínima frente a una muy amplia población en la franja más avanzada de edad (mayores de 65). En el área central de Asturias la proyección se asemeja más al comportamiento medio nacional y moderadamente mejor que el del conjunto de regiones del noroeste peninsular. Aun así la mayor parte de la población del área central tendrá más 50 años y un porcentaje muy elevado se situará en edad de dependencia.
El análisis de la variación de las mujeres en edad fértil y el nivel de dependencia  resaltan de nuevo la diferencia entre el área central, “con dinámicas demográficas preocupantes pero en línea con la media nacional”, y la periferia oriental y occidental, con un comportamiento mucho más complicado. “Estas proyecciones evidencian que la cuestión demográfica debe ser considerada como uno de los retos principales de Asturias en torno al que articular acciones estratégicas contundentes capaces de frenar una dinámica que conduce a la extrema reducción de población en la mayor parte del territorio asturiano, así como preparar buenas prácticas y políticas frente al envejecimiento”, aseguran los autores. 

No hay comentarios: